Preguntas y respuestas sobre los viajes aéreos y el coronavirus

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair. Autor: Pagaru

La crisis del coronavirus, además de provocar un grave impacto sanitarios, económico y social, ha afectado de lleno a numerosos turistas que tenían contratados vuelos nacionales e internacionales.

Para ayudar a solucionar las dudas, desde Tripadvisor responden a algunas de las preguntas más frecuentes. Sin embargo, para evitar dudas, se recomienda contactar en casa caso directamente con tu aerolínea.

Consulta siempre el sitio web de tu aerolínea para obtener la información más reciente sobre las políticas de cancelación o cambios. También puedes visitar los foros de viajes aéreos de Tripadvisor para intercambiar información con otros viajeros.

Si compré un billete de avión no reembolsable, ¿se puede cambiar o reembolsar durante la crisis de la COVID-19?

La mayoría de las aerolíneas emitirán un crédito de compra completo válido por hasta un año para su uso en un vuelo futuro. Muchos han renunciado a las tarifas de cancelación típicamente asociadas con este tipo de solicitud.

Las políticas varían según la aerolínea, por lo que es mejor consultar con tu aerolínea sus últimas políticas. Aquí hay un resumen completo de las políticas de cancelación por aerolínea.

Si cancelo debido al virus y compré un billete no reembolsable, ¿recibiré un reembolso o un crédito para usar en el futuro?

La mayoría de las aerolíneas solo ofrecen crédito por billetes comprados como no reembolsables. El período durante el cual puede usar el crédito varía según la aerolínea, por lo que debes consultar en el sitio web del operador para obtener la información más reciente.

Si compró un billete totalmente reembolsable, entonces podrá recibir un reembolso completo.

¿Qué debo esperar si llamo a mi aerolínea?

Los centros de atención al cliente de las aerolíneas están experimentando altos volúmenes de llamadas durante este período de crisis, por lo que probablemente experimentarán largos tiempos de espera. Podría llevar varias horas hablar con un agente.

Las aerolíneas están priorizando las llamadas de los pasajeros que vuelan dentro de las 24 a 72 horas siguientes, por lo que si tienes flexibilidad, considera esperar para contactar a su operador hasta que estés más cerca de su vuelo.

¿Puedo cancelar o cambiar mi vuelo online?

Sí, la mayoría de las aerolíneas tienen instrucciones en sus sitios web para gestionar cancelaciones y cambios online, para ayudar a contrarrestar los altos volúmenes de llamadas.

Puedes encontrar enlaces a esas políticas aquí.

¿Qué información debo tener disponible para cancelar o cambiar mi billete?

Tanto si planeas llamar o visitar la web de una aerolínea para cancelar o cambiar tu vuelo, necesitarás lo siguiente para ayudar a acelerar sus modificaciones:

  • El código de confirmación de reserva de seis caracteres
  • Las fechas de su viaje
  • Tus números de vuelo
  • Tu ciudad de origen
  • Y en algunos casos, es posible que también necesites un número de billete.

¿Tengo que volver a reservar ahora si no quiero volar con mi billete actual?

Cada aerolínea tiene su propia política. Muchos permiten volver a reservar en vuelos futuros hasta seis meses después de la fecha de cancelación, pero es mejor verificar las políticas y los procedimientos de tu aerolínea.

¿Qué sucede si mi vuelo se cancela?

Durante las operaciones normales, la aerolínea te reservaría automáticamente en el próximo vuelo disponible. Sin embargo, es posible que pueda cancelar la reserva y recibir un crédito o un reembolso. Consulta la política de su aerolínea para comprender mejor tus opciones.

¿Debo contactar a la aerolínea si reservé a través de una agencia de viajes?

No. Si reservaste tu billete a través de una agencia de viajes, deberás comunicarte con esa agencia de viajes, online o física, directamente. Los representantes de la aerolínea solo pueden ayudar con los billetes que se compraron directamente a través de la aerolínea, ya sea a través de su centro de llamadas telefónicas, un centro de billetes de la ciudad, una app móvil o su web.

Al igual que las aerolíneas, los asesores de viajes y las agencias de viajes online están recibiendo un gran volumen de llamadas, así que primero visita la web de la compañía para ver si puede cancelar o cambiar su billete online.

¿Cómo han cambiado los aeropuertos? ¿Debo planear hacer las cosas de manera diferente?

Muchos aeropuertos han realizado cambios, especialmente aquellos en países donde se han implementado políticas de permanencia en el lugar. Eso significa que los restaurantes, salas y tiendas podrían no estar abiertas o podrían haber reducido las horas. Algunos aeropuertos también están restringiendo el tráfico de lanzaderas.

En general, espera una experiencia drásticamente diferente de la que podría haber tenido anteriormente. Tu mejor opción para encontrar la información más reciente sobre cierres o demoras es visitar el sitio web de su aeropuerto directamente.

Consulta aquí las políticas de cancelación y cambios de las líneas aéreas con la COVID-19

-Otras noticias sobre el coronavirus:

Qatar Airways toma nuevas medidas por el coronavirus

El coronavirus ataca al turismo en el norte de Italia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*