Las mejores playas de Torrevieja y otras 9 cosas que ver y hacer

Playa de La Mata (Torrevieja)
Playa de La Mata (Torrevieja). Autor: Turismo de la Generalitat Valenciana.

Torrevieja (Alicante), con un clima agradable los 365 días del año, cuenta también con bellos parajes naturales y playas muy tranquilas, y es por ello que se trata de uno de los destinos turísticos preferidos y más concurridos de la Comunidad Valenciana.

El origen de Torrevieja, una ciudad ‘joven’

El origen de esta ciudad alicantina se remonta al siglo XIX, cuando únicamente contaba con una torre-vigía, conocida como la torre vieja, y unas pocas casas. A partir de finales de ese mismo siglo, Torrevieja comenzó a crecer y a convertirse en uno de los destinos más elegidos de la costa mediterránea. 

El desarrollo del municipio se origina a finales del XIX por su condición de puerto de exportación tanto de la sal como de los productos hortofrutícolas de la Vega Baja del río Segura.

Salinas de Torrevieja
Salinas de Torrevieja

Las Salinas de Torrevieja son las más importantes de Europa por su productividad, y en su mayor parte se destinan a la exportación. Las lagunas están declaradas Paraje Natural y tienen gran interés como el mayor ecosistema de humedales del sur de la provincia de Alicante, por su extensión y como hábitat de aves migratorias.

El turismo de segunda residencia, y por tanto la industria y servicios que se desarrollan en torno a la construcción, están dando vida y han configurado la actual Torrevieja, convertida en una gran urbe cosmopolita.

Existen magníficas playas en todo este litoral.

Playa de los Náufragos:

Torrevieja PlayadelosNaufragos0 0EA61CACC9044FF0B91C55712496D5EAsize medium
Playa de Los Náufragos

Protegida por el dique sur del puerto, es una de las playas de Torrevieja con más animación lúdica y deportiva y gran variedad de actividades. De aspecto semiurbano, muestra unas aguas limpias y una fina arena de un color casi blanco. Su entorno viene marcado por Las Salinas y la Laguna de Torrevieja.

Playa de Los Náufragos
Playa de Los Náufragos

Es la playa que está más al sur de Torrevieja. Cuenta con una gran longitud y amplitud, incluso con un pequeño parque acuático que hará las delicias de los más pequeños. Una playa accesible, con palmeras en la propia playa.

Playa del Cura, la más concurrida

Playa del Cura (Torrevieja)
Playa del Cura (Torrevieja)

Situada en el corazón de la ciudad, la Playa del Cura es la más cosmopolita y concurrida de Torrevieja. El paseo Juan Aparicio acoge esta playa y cuenta con numerosos restaurantes, bares, cafeterías y heladerías a lo largo de todo el recorrido.

Playa del Cura (Torrevieja)
Playa del Cura (Torrevieja)

Playa de Los Locos

los locos
Playa de Los Locos

La Playa de los Locos, que tiene una longitud de 760 metros y una anchura de 25 metros, es de arena fina y dorada, aunque hay algunas piedras. Las aguas son tranquilas, con escaso oleaje. Es de arena fina dorada, con un fondo marino sin desniveles bajo un agua limpia y azul intenso. Hacia el norte, su entorno viene marcado por una sucesión de pequeñas calas que se extienden hasta el cabo Cervera. 

playa de los locos redimensionar
Playa de Los Locos

Recibe su nombre de una residencia psiquiátrica que había a principios del siglo XX donde ahora está construido el edificio que da nombre a la playa.

Es una playa amplia con un ambiente animado, multitud de bares y restaurantes cercanos, así como tumbonas de alquiler, aseos y socorrista. Cuenta con un amplio paseo marítimo que recorre la playa. Debido a su cercanía al centro de Torrevieja, es una playa muy concurrida durante los meses de verano.

Playa La Mata, la más extensa

Es una playa que cuenta con una longitud de 375 metros y una anchura de 27 metros, ubicada en la pedanía de Torrelamata. Desde este playa, que está situada en la zona más al norte, se puede hacer una excursión hasta el Mirador Turístico de la Torre del Moro.

Es una playa de aguas tranquilas, de arena blanca y que cuenta con una longitud de más de 2.000 metros de longitud y cerca dey una anchura de unos 40 metros. Tiene una bahía ideal para practicar toda clase de deportes acuáticos, como

Cala Ferris (Torrevieja)
Cala Ferris (Torrevieja)

Esta playa está dividida en 4 grandes calas, todas conectadas entre sí. Dispone de zona de duchas y lavapiés, vigilancia y socorrismo, pasarelas de acceso así como zonas infantiles habilitadas.

La playa de La Mata dispone de un amplio paseo marítimo, donde encontraremos una gran oferta de bares, restaurantes y heladerías.

10 cosas que ver y hacer en Torrevieja

Parque de las Naciones (Torrevieja)
Parque de las Naciones (Torrevieja)

1) Pasear por la ciudad puede implicar un interesante itinerario con la contemplación del Museo del Mar y de la Sal, que se encuentra al final de la calle de Ramón Gallud. Recoge un abanico de objetos e imágenes relacionados con una de las principales actividades del municipio.

Parque del Molino del Agua (Torrevieja)
Parque del Molino del Agua (Torrevieja)

2) En el Puerto de Torrevieja, el dique de Poniente es el muelle de la sal, por el que se exportan cada año a medio mundo más de medio millón de toneladas de este producto destinado, principalmente, a combatir el hielo de las calles de las grandes ciudades.

salinas torrevieja
Salinas de Torrevieja.

3) El recorrido por las salinas se realiza desde La Mata, en cuyo centro de información se organiza la visita. De todo este notable Parque Natural sobresale su laguna rosa o rosada, que cuando contrasta con los azules del cielo y del mar ofrece un impacto visual que define un poco la localidad: apacible, contenida.

4) El antiguo casino frente al mar, construido en 1896, ha funcionado como centro social y cultural de Torrevieja. De estilo modernista, destaca su fachada en zócalo de piedra artificial y ladrillo y su interior suntuoso, con matices orientales. Quizá la cancela, labrada en maderas nobles, sea el elemento de mayor interés del edificio.

5) Museo de la Semana Santa Tomás de Valcárcel. La Semana Santa se vive con pasión en Torrevieja, y fruto de esa afición, en el interior de esta galería puede verse todo el patrimonio de las procesiones, imágenes, tronos, estandartes, pinturas y otros objetos.

parasailing despegando
Parasailing en el momento del despegue.

6) Torrevieja es una ciudad que cuenta con 20 km de costa maravillosa donde se ofrecen actividades tan interesantes y divertidas como el parasailing. Esta actividad, ideal para practicar en verano, es una experiencia única en la que se puede sobrevolar en paracaídas las playas de Torrevieja, permitiendo tener unas vistas inigualables de la costa. ¿Imaginas ver el mar y la playa a vista de pájaro?

Iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción
Iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción

7) De entre el abanico de templos religiosos, cabe destacar la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción. Levantada en 1789 y reconstruida en 1844, presenta un estilo neoclásico y alberga diversas obras de arte.

8) El Monumento a las Habaneras rinde homenaje al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebra cada verano en la localidad y está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. A este evento suelen acudir más de un millar de músicos y coralistas de todas partes del mundo.

9) El Auditorio Internacional es la infraestructura más importante del municipio alicantino. Cuenta con una superficie de 96.665 metros cuadrados y se divide en dos áreas: el propio auditorio y el conservatorio.

10) Teatro-Auditorio Municipal. Se trata de una admirada obra de ingeniería que tiene una sala principal con capacidad para 650 espectadores. En total, ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados.

Más información: Turismo de la Generalitat Valenciana.

Consulta aquí otros reportajes sobre Alicante