Plan de desescalada: ¿Cómo será volar de nuevo?

La fecha del levantamiento del estado de alarma en España se acerca, y tanto el sector turístico como el del transporte son unos de los principales afectados en el contexto de crisis generalizada. A medida que los días pasan, las aerolíneas y demás compañías de transporte de pasajeros planean controles de cara a la desescalada. La pregunta está en el aire: ¿Cómo será volar de nuevo?

El plan de desescalada de las aerolíneas dependerá de cómo continúe la curva de la pandemia, los avances en la creación de la vacuna y las medidas de higiene, seguridad y cuidados que adopten las aerolíneas.

Asientos libres y controles de higiene

En este sentido, las medidas que se deberán seguir de manera obligatoria serán las que autoricen tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, se están llevando a cabo pruebas y ensayos que incluyen controles de higiene en los aeropuertos y asientos libres en los aviones.

Santiago Montero, CEO de la compañía de viajes corporativos Aervio, asegura que “será necesario contar con un plan de desescalada de las aerolíneas, así como de RENFE y los autobuses del país”. Y agrega: “el distanciamiento social, los puestos de higiene y el uso de la tecnología serán claves para superar la crisis post pandemia”. En este sentido, se prevé que los aeropuertos cuenten con controles infrarrojos de temperatura para detectar estados febriles, reconocimiento facial e historial médico digitalizado de pasajeros.

Según portavoces de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, es una de las peores de la historia de la navegación aérea, tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York en el año 2011. “Las políticas de distanciamiento social afectarán de forma muy negativa a los viajes y al sector turístico, en general”, sostienen.

Montero cree que “es importante fomentar el uso obligatorio de mascarillas entre los pasajeros y tripulantes cuando se reanuden los vuelos, para prevenir nuevos casos”. Y destaca: “la recuperación del sector no será fácil, sino más bien progresiva. Por ello es necesario que conozcamos en qué consisten las distintas fases de desescalada del confinamiento que imponga el Gobierno”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*