5 planes para enamorarse de Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

El río Tajo a su paso por Peralejos de las Truchas, en Guadalajara
El río Tajo a su paso por Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

Peralejos de las Truchas, pueblo de poco más de 100 habitantes perteneciente a la provincia de Guadalajara, pero limítrofe con la de Cuenca, cuenta con una amplia gama de atractivos que ofrecer a los visitantes que se acerquen para conocerlo en cualquier época del año.

El hecho de formar parte del Parque Natural del Alto Tajo contribuye, sin lugar a dudas, a hacer de él una opción muy interesante, tanto para escapadas de fin de semana, como para períodos más largos de tiempo.

sendero Peralejos
Uno de los múltiples senderos de la zona. Autor: SoloQueremosViajar.

1) Senderismo

Para entrar en contacto pleno con la naturaleza de la zona, realizar alguna de las múltiples rutas disponibles, las hay para todos los niveles, es un plan que hay que llevar a cabo sí o sí. El Barranco del Horcajo o la Laguna de Taravilla son algunos de los nombres que figuran entre los recorridos más populares. Además, en otoño será posible escuchar la berrea, de finales de primavera a mediados de verano disfrutar de las orquídeas en flor y, si la visita se produce en pleno verano, existe una obligación ineludible: darse un baño en las aguas del Tajo.

2) Observación de aves

Entre las atracciones relacionadas con la fauna de Peralejos de las Truchas y sus alrededores cabe destacar la posibilidad de disfrutar de la presencia de un buen número de aves rapaces. Desde águilas reales, pasando halcones peregrinos y, sobre todo, una gran colonia de buitres leonados, sobrevuelan estas tierras y encuentran en ellas su hábitat ideal.

seta Peralejos
Una buena muestra de la riqueza micológica del entorno. Autor: Pixabay.

3) Recolección de setas y trufas

Tras la solicitud del correspondiente permiso para la su realización dirigiéndose al ayuntamiento, otoño se presenta como la estación perfecta para esta actividad, aunque también se pueden realizar salidas para la búsqueda de setas de primavera. Respecto a la trufa, este manjar se encuentra en la zona en sus dos versiones, tanto la negra, como la blanca.

Booking.com

4) Caza y pesca

Los amantes de estas actividades pueden encontrar en la zona de Peralejos de las Truchas un entorno incomparable para su desarrollo, eso sí, dentro siempre del marco de la legislación vigente. En lo que se refiere a la pesca, la trucha, lógicamente, es la estrella. Mientras, en cuanto a la caza, el Alto Tajo oferta la posibilidad de monterías de jabalí, ciervo ibérico o gamo, entre otras alternativas.

gancheros peralejos
Homenaje anual a la figura de los gancheros. Autor: Flickr.

5) Conocer la historia de los gancheros

Estos trabajadores, cuyo oficio ya ha desaparecido, se dedicaron durante cinco siglos a transportar los troncos cortados por el río Tajo hasta Aranjuez. Una fiesta anual y rotativa entre diferentes municipios por los que pasaba esta ruta, incluido Peralejos de las Truchas, mantiene vivo el recuerdo de una actividad que tuvo gran importancia. “El río que nos lleva”, novela de José Luis Sampedro que posteriormente se llevó al cine, también rinde homenaje a los gancheros y puede ser un buen punto de partida para conocer alguna cosa respecto a ellos antes de visitar la zona.

PD: Por si estas cinco razones para ir a Peralejos de las Truchas no fueran suficientes, visitar su pequeño casco urbano con casonas históricas o la Iglesia de San Mateo del siglo XVI con un órgano de madera del siglo XVII en su interior añaden un plus. Por cierto, una de las bandas sonoras que pueden acompañar el viaje podría estar formada por los grandes éxitos de Bruce Springsteen, Hijo Adoptivo del municipio al cual se le hizo entrega en persona de este título y se le rinde homenaje musical cada verano.

Dónde alojarse: Casa Chon.

Dónde comprar: Alimentación y Artesanía. Tienda Peralejos. Productos de la tierra y recuerdos de todo tipo, además de tienda, en general.

Otros reportajes publicados sobre turismo rural y que te pueden interesar:

Valle de Tena, de lo mejor del Pirineo aragonés

El Cinquè Llac (El Quinto Lago), una preciosa ruta por el Pirineo catalán