El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el paraíso natural del Pirineo aragonés

Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa. Turismo de Aragón.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.

Valle de Ordesa, alma del parque

El valle de Ordesa es el alma del parque. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre.

Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.

Buitres, águilas, quebrantahuesos…

Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos.

A la entrada del valle de Ordesa se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del Parque todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia.

Añisclo 1
Cañón de Añisclo (Huesca).

El Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.

Las Gargantas de Escuaín, a las que podrás llegar desde el pueblo del mismo nombre, son otro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El de Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque nacional y, posiblemente, el menos transitado; sin embargo, la belleza de sus gargantas merece sin duda tu visita. Además, desde aquí podrás observar diversas especies de aves protegidas.

El valle de Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por Bielsa, famoso por su carnaval, el más popular y con más tradición del Alto Aragón.

Rutas senderistas en Ordesa

  • LA COLA DE CABALLO
    La excursión a la Cola de Caballo, espectacular cascada situada al fondo del valle de Ordesa, es todo un clásico. Reúne casi todos los elementos paisajísticos propios de la montaña: verdes prados, tupidos bosques, ríos saltarines y un agreste telón de fondo. A ello se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
    Llegar a pie hasta la Cola de Caballo desde la pradera de Ordesa te llevará unas dos horas (algo menos el regreso). La ruta discurre por frondosos bosques y por los preciosos saltos de agua que forma el río Arazas, como la cascada de Arripas o las gradas de Soaso. Sobre el circo glaciar se alzan las cumbres del Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo.
Gradas de Soaso 1
Gradas de Soaso (Parque Nacional de Ordesa).
  • DE TORLA A LA PRADERA DE ORDESA POR TURIETO BAJO
    Otra bonita ruta es el viejo camino que unía Torla con Ordesa. Pasear por él es descubrir que el despliegue natural del valle comienza mucho antes de llegar a su pradera y, sin duda, también es optar por la mejor alternativa para llegar sin pisar la carretera. El recorrido, sencillo y umbroso, te llevará unas tres horas.

En el Centro de Visitantes de Torla, abierto todo el año, y en el Punto de información de la Pradera de Ordesa, te informarán sobre éstas y muchas otras rutas de senderismo por el valle adecuadas a tu nivel de dificultad.

La pradera de Ordesa tiene un aparcamiento regulado al que no se puede acceder en verano ni en Semana Santa. En esas fechas podrás dejar tu vehículo en Torla y hacer el recorrido en autobús de Torla a la pradera de Ordesa. Hay una salida cada 15 ó 20 minutos.

Información básica

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  •  Apertura: todo el año
  •  Precio: entrada libre
  •  Aparcamiento: regulado en temporada alta
  •  Teléfono: 974 48 64 72 (Centro visitantes Torla – Ordesa)
  •  Teléfono: 974 50 51 31 (Punto información Escalona – Añisclo)
  •  Teléfono: 974 50 10 43 (Punto información Bielsa – Pineta)
  •  Teléfono: 974 94 15 60 (Punto información Escuaín)
  •  Teléfono: 974 50 51 31 (Punto información Escalona)
  •  Teléfono: 974 34 66 77 (Punto información Tella)
  •  Teléfono: 974 24 33 61 (Oficina administrativa)

Información y fotografías: Turismo de Aragón