Qué ver en Nombela, el pueblo de España más alejado de la costa

Nombela
Vista aérea de Nombela

Si lo que buscas es desconectar de la vida en una gran ciudad y disfrutar de la naturaleza, Nombela (a 64 kilómetros de Toledo) es un pueblo ideal. Como dato curioso, además, Nombela es el municipio más alejado de la costa de toda España, en concreto a 364 kilómetros.

Nombela
Plaza de Nombela (Toledo). Wikipedia.

La villa de Nombela ocupa parte del valle formado por el río Alberche. Su nombre parece provenir del árabe “monvela” que significa monte desde el que se vigila o vela, en este caso podría ser La Atalaya o El Berrocal. Aún se conservan en el pueblo antiguas casas de estilo neomudéjar, pero su principal edificio es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Booking.com

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

iglesia de nombela 2
Iglesia de Nombela

Hecha de mampostería y sillares en las esquinas durante el siglo XVI, en el último cuerpo de la torre podemos observar una curiosa decoración esculpida en la piedra de caras con dos ojos.

También destaca en la entrada, situada en la cara sur, el pórtico de acceso de estilo gótico isabelino y un arco carpanel abocinado. Sobre la portada tenemos una decoración estrellada con dos rosetones y en su cabecera está presente la famosa cerámica talaverana. El acceso es libre, si la encuentra cerrada pregunte en el Ayuntamiento.

Qué ver cerca de Nombela

Escalona del Alberche

escalona
Escalona

Escalona es un lugar lleno de encanto. Lo encontramos en la provincia de Toledo. Llegar a Escalona y contemplar su castillo majestuoso desde las inmediaciones del río Alberche, que busca su desembocadura en el río Tajo, es disfrutar de un paisaje espléndido, que conjuga a la perfección la belleza de la naturaleza con la del patrimonio monumental en esta localidad toledana. Anímate a experimentarlo.

Castillo-Palacio de Escalona

castillo de escalona

El Castillo de Escalona, está situado al este de la villa de Escalona, sobre el río Alberche. Se construyó en el siglo XV sobre una antigua fortaleza medieval, con trazas mudéjares y características palaciegas. Está declarado Monumento.

Almorox

Almorox es una preciosa localidad de la provincia de Toledo. Con tan sólo unos 2.500 habitantes, su entorno natural y su recinto urbano invitan al descanso y al disfrute de la naturaleza. Se encuentra en el norte de la provincia, en los límites con la vecina Ávila.

Información y fotos: Ayuntamiento de Nombela y Turismo de Castilla-La Mancha.