«Navarra es un destino gastronómico de excelencia»: Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra

Iglesia de Santa María de Eunate
Iglesia de Santa María de Eunate

Navarra son Sanfermines, sí, pero también es mucho más. Es vivir la naturaleza en estado puro, revivir la historia y por supuesto, disfrutar de su renombrada gastronomía. Entrevistamos a Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, que nos cuenta sobre la situación pandémica y los muchos atractivos que nos esperan a lo largo y ancho de esta Comunidad.

Maitena Ezkutari
Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra

En un verano en el que la pandemia continúa con su tendencia creciente, Navarra es la primera autonomía que echa marcha atrás y vuelve a limitar el ocio nocturno. ¿Con qué restricciones se va a encontrar quien visite Navarra este verano?

Las presentes medidas referentes a Navarra estarán vigentes hasta el 29 de julio. Sin embargo y debido a las constantes actualizaciones, invitamos a consultar este enlace: https://coronavirus.navarra.es/es/medidas-extraordinarias

Navarra es naturaleza ante todo, ¿podría ser esta una de sus principales ventajas para acoger turistas en la situación actual?

Selva de Irati IA±aki Tejerina Turismo de Navarra
Selva de Irati. Imagen: Ataki Tejerina.. Turismo de Navarra

Navarra posee una naturaleza espectacular y diversa en paisajes, como un continente en miniatura donde disfrutar desde los bosques del Pirineo, al desierto de las Bardenas, pero, además, en espacios no masificados que ahora son muy solicitados. Montes, selvas, bosques, cuevas, viñedos… conforman unos contrastes que se pueden vincular a múltiples actividades cada día más en boga, como las rutas en bici o los senderos a pie.

Y no podemos olvidar que esta privilegiada naturaleza se acompaña de un espectacular patrimonio histórico y de múltiples actividades de cultura en vivo programadas para este verano por toda su geografía.

Por último, uno de los atractivos de Navarra es el universal Camino de Santiago, que apuesta por la seguridad en salud, la sostenibilidad y la inclusión con numerosos proyectos basados en las nuevas tecnologías a las que el sector de nuestra Comunidad se ha adaptado con gran rapidez.

¿Y cómo animamos al turista de playa a que elija Navarra para estas vacaciones?

Embalse de Alloz Amaya Alcelay Turismo de Navarra
Embalse de Alloz, Imagen: Amaya Alcelay. Turismo de Navarra.

Por un lado, porque en Navarra también hay playa: en los pantanos de Alloz, Arce y Yesa, lugares que ofrecen numerosas actividades acuáticas. Y también es posible el baño en muchos de sus ríos, en parajes increíbles, lugares no masificados, donde se puede disfrutar de tranquilidad y de una naturaleza exuberante.

Navarra además de ofrecer seguridad y paisajes maravillosos y variados puede presumir de una oferta gastronómica basada en el KM 0, de excelencia, con chefs reconocidos internacionalmente y productos con denominaciones de origen de enorme calidad.

¿Cree que conocemos bien esta comunidad? ¿O es quizá una de las más desconocidas de nuestro país?

Embalses de Leurtza Sergio Padura Turismo de Navarra
Embalses de Leurtza, Navarra, Imagen: Sergio Padura.

Tal vez es más conocida por su actividad económica (energías renovables, automoción, agroalimentación…), o por las universidades, sus servicios de salud o la alta calidad de vida. Y puede que sea desconocida para según que público, pero siempre hemos tenido visitantes fieles, enamorados de nuestra tierra, que la saben disfrutar y repiten.

Navarra ha evolucionado mucho en su oferta turística, consiguiendo que resulte única e inigualable, porque posee una sociedad y un territorio diversos, tanto en lo que se refiera a la naturaleza –paisajes nevados, cumbres y verdes valles del Pirineo, el desierto de las Bardenas y entre ambos, suaves colinas, viñedos y cultivos– como a lo cultural y sus tradiciones locales, algo inaudito y difícil de encontrar. Esta variedad de paisajes y gentes, le confiere su marcada personalidad y su gran atractivo. La valoración de las personas que nos han visitado es muy alta, por encima incluso de sus expectativas.

Turismo cultural, de naturaleza, rural o gastronómico ¿Qué va a encontrar el viajero que opte por este destino?

Regata del Bidasoa y Malerreka Javier Campos Turismo de Navarra
Regata del Bidasoa y Malerreka. Imagen: Javier Campos

De todo. Turismo verde y tranquilo. Actividad, cultura y gastronomía. Hayedos, robledales, viñedos… fantásticos paseos en bici (tranquilos por las vías verdes o de intensidad por otra rutas), o a pie (con infinitos senderos en toda nuestra geografía), cultura en vivo, festivales y conciertos e innumerables actividades variadas para grupos o familias y para todas las edades. Y, por supuesto, gastronomía –bares de pinchos y restaurantes– de auténtico lujo.

Cuáles son las grandes joyas (a nivel de pueblos rurales y otras visitas imprescindibles) que hay que visitar en Navarra?

Valle de Roncal IA±aki Tejerina Turismo de Navarra
Belabarce. Valle de Roncal. Imagen: Ataki Tejerina.

Lugares del Camino de Santiago como Roncesvalles, Puente la Reina/Gares, Estella/Lizarra y, por supuesto, la capital, Pamplona/Iruñea; patrimonio histórico-cultural como el castillo de Olite o los monasterios de Leire, Irantzu, Fitero e Irache, pueblos reconocidos como entre los más bonitos del país, como Roncal, valles con un recorrido paisajístico de enorme belleza como el del Baztan.

Y en cuanto a naturaleza inigualable, la selva de Irati, el Señorío de Bertiz, las foces de Arbayún y Lumbier, nacederos de Urederra y Larraun, las Bardenas Reales.

Dicen que el nuevo viajero será más un viajero gastronómico, qué dos platos habría que probar de la gastronomía local, sí o sí.

0. GastronomA­a Sergio Padura Turismo de Navarra 1
Plato de restaurante Michelin

Efectivamente, Navarra es un destino gastronómico de excelencia, toda la oferta de naturaleza, turismo rural, patrimonio cultural, Camino de Santiago, se ve acompañado de unos productos locales, también de fama internacional, que se convierten en platos para no olvidar.

Es difícil elegir, pero sin duda dos joyas de la corona gastronómica son la menestra de verdura y los chuletones de buey a la brasa, para finalizar con quesos de altísima calidad como Idiazabal o Roncal. Aunque nos gustaría añadir que las verduras de la huerta (borraja, alcachofa, espárragos, pochas o pimientos), para empezar o para acompañar las sabrosas carnes de caza (ciervo, paloma, perdiz, malviz), la ternera de Navarra y platos como el cordero al chilindrón o nuestro único ajoarriero, se pueden añadir a un menú variado y para todos los gustos, sin olvidar la excelente oferta de bebidas como vinos, con especial atención al Rosado de Navarra, cavas, sidra y el patxaran, como no.

Puedes consultar aquí otros reportajes sobre la Comunidad Navarra:

Peregrinando por El Camino de Santiago entre Pamplona y La Rioja (I)
Peregrinando por El Camino de Santiago entre Pamplona y La Rioja (II)