El Monasterio de Piedra, un lugar histórico en medio de un paraje natural de película

Monasterio de Piedra. Imagen SQV
Monasterio de Piedra. Imagen SQV

A tiro de piedra de Madrid se encuentra el Monasterio de Piedra, uno de los enclaves más bellos e impactantes de nuestro país y uno de los espacios más visitados de la provincia de Zaragoza. Un lugar mágico que sedujo a los monjes cistercienses, que se establecieron aquí a partir del siglo XII, pero que en 1835 tuvieron que abandonar tras ser expropiadas sus tierras y el Monasterio con la Desamortización de Mendizábal. Ya en 1840, el Monasterio paso a manos privadas, y en 1983 fue declarado Monumento Nacional. Hoy forma parte de una experiencia única en tierras de Aragón que podrás disfrutar accediendo a su maravilloso claustro, la sala capitular, la cocina, el comedor, el altar y la iglesia.

ruinas IMG 20230815 133439

Pero, sin ninguna duda, la parte más interesante de la visita está en el exterior, en un recorrido de unos 5 kilómetros en el que se va saltando de sorpresa en sorpresa, en una ruta en la que serán el agua y las cascadas las protagonistas indiscutibles de la experiencia.

cascada

Naturaleza en estado puro y unas vistas espectaculares es lo primero que llamará tu atención de este pequeño paraíso. Pero además, su curioso emplazamiento geológico abastecido por el Río Piedra, da lugar a un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. La primera gran cascada que te encontrarás es La Caprichosa, que junto con la cueva denominada Gruta Gris, será uno de los momentos más impactates del recorrido. Otro de las paradas más sorprendentes será en la cascada Cola de Caballo, que con sus más de 50 metros es la de mayor altura del parque.

Booking.com

Cuánto tiempo se necesita para visitar el Parque Jardín Histórico del Monasterio

Disfrutar de este Parque histórico mediante una ruta circular te llevará poco más de una hora. Por supuesto, también puedes emplear todo el tiempo que quieras para relajarte en este enclave natural privilegiado, que se encuentra rodeado de exuberante naturaleza, cascadas, lagos de aguas cristalinas y cuevas, y que cuando lo descubras por primera vez, no dudarás en volver y repetirlo.

La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento, aunque os recomendamos la primavera y el otoño, no sólo porque es cuando la naturaleza se muestra en su máximo esplendor, también porque evitaréis las altas temperaturas de verano, así como gran afluencia de visitantes (sobre todo durante el mes de agosto).

Horarios y precios de visita del Monasterio de Piedra

El horario de apertura del Parque Jardín Histórico es de 09:00h a 21:30h. Última hora de entrada a las 20:00h. En cuanto al Monasterio es de 10:00h a 20:00h. Cierre de acceso a las 19:30h. A partir del 3 de septiembre el horario de entrada al Parque es de 09:00h a 19:30h. Cierre de acceso a las 18:30h.

Eso sí, visitar esta joya natural y arquitectónica no es barato. El precio de la entrada general es de 18,00€ (incluye la visita al Parque Jardín Histórico). Niños (de 4 a 11 años) y mayores de 65 años, 12,50€.

Cómo llegar al Monasterio de Piedra

Si vas desde Madrid, tienes que coger la A2 y desviarte a la altura de Nuévalos. Verás indicado una salida que pone Nuévalos, Contamina, Monasterio de Piedra.

Lugares interesantes en el camino al Monasterio de Piedra

Plaza de Medinaceli. Imagen SQV
Plaza de Medinaceli. Imagen SQV

Si vas al Monasterio cistercienses desde Madrid, provecha para hacer una parada en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria. Situado en lo alto de un cerro, Medinaceli recibe a los visitantes con su arco romano de tres puertas y que se muestra imperturbable al paso del tiempo.

Tras pasar este monumento histórico comienza nuestro recorrido por esta encantadora localidad, que cuenta con una impresionante plaza Mayor y un castillo en ruinas, desde donde divisarás la bonita ermita del Cristo del Humidallero y también una panorámica espléndida de los campos que rodean al pueblo. Te sorprenderá lo bien que se encuentra conservada, así como la calma que aquí se respira. Medinaceli se encuentra a unos 160 kilómetros de Madrid.

Consulta otros reportajes de zonas que están cerca y que también pueden interesarte: