5 de los mejores castillos en Cantabria. ¿Los conoces?

Castillo de San Vicente en Argüeso
Castillo de San Vicente en Argüeso. Autor: Turismo de Cantabria

Cantabria es conocida por su naturaleza, su románico, sus paisajes, su gastronomía, sus playas, sus acantilados y un montón de cosas más. Pero no es especialmente conocida por sus fortalezas, torres y castillos. Y lo cierto es que, en nuestro pequeño territorio, la muestra de estas construcciones es más que significativa. Por eso, proponemos realizar un viaje en el tiempo recorriendo cinco castillos que puedes visitar en nuestra región.

Castillos de ensueño en Cantabria

Nuestro viaje en el tiempo nos trasladará hasta tres castillos, una torre con aspecto de castillo y un palacio que es un castillo. Este viaje por Cantabria nos permitirá acercarnos a las localidades de Argüeso, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Agüero y Santander. 

Castillo de San Vicente en Argüeso

castillo argueso invierno
Castillo de Argüeso nevado.

Este castillo de estilo gótico militar, es uno de los más conocidos de la región. Ubicado en Campoo, fue construido en el siglo XIII, al que se añadieron diversos cuerpos en el siglo XV, aunque en el lugar hay una necrópolis anterior.

Perteneció desde el siglo XIV a la Casa de la Vega, uno de cuyos miembros, D. Diego Hurtado de Mendoza, fue el Primer Marqués de Argüeso, localidad en la que se encuentra, en 1475. En este castillo habitó Dña. Leonor de la Vega, madre del famoso Marqués de Santillana, que defendió su señorío contra los Manrique de Lara.

En la actualidad el castillo ha sido restaurado y rehabilitado como centro turístico-cultural de la comarca de Campoo, con exposiciones, conciertos, conferencias y recreaciones medievales que no te puedes perder. Además, desde sus dos torres podrás divisar una de las estampas más espectaculares de la Comarca de Campoo.

Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales

Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales
Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales. Turismo de Cantabria.

Este castillo faro del siglo XII  se encuentra en la parte alta de la villa marinera de Castro Urdiales. El castillo es de 1162, y a pesar de su nombre, no se comenzó a utilizar como faro hasta siete siglos después en 1853. Fue construido con un objetivo defensivo, para que los lugareños pudieran huir por el mar en caso de necesidad.

Este conjunto monumental es una fortaleza situada sobre un promontorio rocoso en una península donde también está la iglesia fortificada Sta. Mª de la Asunción, las ruinas de otra iglesia anterior, y la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente.

Uno de los lugares más emblemáticos de la villa que no te puedes perder en tu visita a Castro Urdiales.

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Castillo de San Vicente de la Barquera
Castillo de San Vicente de la Barquera.

El Castillo de San Vicente  de la Barquera, conocido también como Castillo del Rey, fue construido en 1210 se encuentra en plena Puebla Vieja tras la concesión del fuero a la villa  por Alfonso VIII.

Es una robusta fortaleza del siglo XIII situado en lo alto de un espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente, pudiendo disfrutar de magníficas vistas de los Picos de Europa, el Parque Natural de Oyambre y el mar Cantabrico.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas a lo largo de los siglos.  Actualmente ha sufrido una cuidadosa rehabilitación convirtiéndolo en museo y centro cultural y cuenta con una exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente de la Barquera.

Castillo de Agüero

Castillo de Agüero
Castillo de Agüero.

El castillo de Agüero es una fortificación gótica situada en Agüero, muy cerca de Solares que data del siglo XIII y que fue reformado en el siglo XIV. Perteneciente a la familia Agüero desde el caballero Pedro González de Agüero, la construcción sirvió para defender el pueblo. Es la construcción más antigua de la zona y junto con la casona y la iglesia parroquial conforman un bien de interés cultural.

En realidad se trata de una torre de planta cuadrangular, que es más larga que alta y sus esquinas están protegidas por cubos cilíndricos almenados, lo que le ha otorgado el nombre de castillo, ya que su aspecto es el de un castillo.

El castillo se puede visitar aunque actualmente su interior se encuentra totalmente vacío.

Castillo de Pronillo en Santander 

Castillo de Pronilla en Santander
Castillo de Pronilla en Santander.

El palacio de Riva-Herrera o de Pronillo junto con la torre y las murallas, está ubicado en el barrio de Pronillo de Santander y forman un conjunto declarado Bien de Interés Cultural. A mediados del siglo XVI Fernando de la Riva-Herrera (Proveedor General de las Armadas del Mar Océano) decide remodelar la torre medieval y construir un palacio más acorde con su condición y con los gustos y necesidades de su tiempo.

El recinto, que en la actualidad es la sede de la Fundaciòn Santander Creativa, cuenta con el edificio original, una torre de la Edad Media a la que en el siglo XVI se adosó una vivienda con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y una portalada con reloj de sol. Es la construcción civil más antigua de la ciudad.

Booking.com

Consulta aquí otros reportajes de castillos