Lo mejor de Salamanca: 11 lugares y planes imprescindibles

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España, es Patrimonio de la Humanidad. La ciudad tiene magia, multitud de rincones y edificios históricos, todos ellos están concentrados en el centro. Por ello, lo mejor es recorrer a pie el casco histórico.

Estos son 11 planes y visitas imprescindibles en este ciudad de Castilla y León.

1) La Plaza Mayor, de las más bellas del mundo

La Plaza Mayor. Es una de las plazas más bellas del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.

Booking.com

2) Las catedrales y sus torres medievales

Salamanca Catedrales
Las Catedrales.

Entra también en las catedrales, no olvides subir a las torres medievales de la catedral a través de la exposición Ieronimus: podrás pasear por las terrazas exteriores, las atalayas y las balaustradas que asoman al interior del templo, entre gárgolas, pináculos y campanas.

3) La Universidad, la más antigua de España

Salamanca Universidad
La Universidad de Salamanca.

El Edificio histórico de la Universidad, la más antigua de España, también merece una visita, en su fachada es tradición entre los turistas buscar la figura de la rana. En el interior descubrirás espacios como el aula de Fray Luis, donde parece haberse detenido el tiempo, o la Biblioteca antigua.

Booking.com

4) La Casa de las Conchas, precioso mirador

Salamanca Casa de las Conchas buena
Casa de las Conchas.

Sin prisas debes conocer también la Casa de las Conchas, famosa por su fachada decorada con cientos de conchas, y la Iglesia de la Clerecía y Universidad Pontificia, situadas enfrente. Las torres de La Clerecía son uno de los monumentos más altos de la ciudad y se puede disfrutar desde los balcones de las torres de este impresionante mirador.

5) Gastronomía: jamón de Guijuelo, morucha, chanfaina…

Jamón de Guijuelo 004
Jamón de Guijuelo. Wikipedia.

Tras este agradable paseo nos detenemos a reponer fuerzas. Nos esperan restaurantes excelentes con una oferta de calidad. Cocina tradicional y de vanguardia con productos de la tierra entre los que no pueden faltar el jamón de Guijuelo, las carnes de ternera o morucha, las lentejas de la Armuña, la chanfaina, los asados… con quesos, aceites y vinos salmantinos. Puedes comer en un restaurante con vistas a la ciudad (el Parador de Turismo) o a la Plaza Mayor, también en un centro de arte contemporáneo o en un típico mesón castellano.

6) Puente Romano

Puente Romano de Salamanca 2
Puente Romano de Salamanca.

También podemos dar un paseo por el Puente Romano. Forma parte de la Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga. Aunque su origen es romano, del siglo I d.C., tan solo son de esta época los quince arcos más cercanos a la ciudad, sufriendo los otros once varias reconstrucciones como consecuencia de las crecidas del Tormes.

A la entrada del mismo se encuentra el verraco celtíbero, escultura granítica en forma de toro, testimonio de la cultura de los vettones, pobladores prerromanos de la ciudad. El verraco es famoso también por la referencia que a él se hace en una de las obras maestras de la literatura española: ‘El Lazarillo de Tormes’. Tanto el toro como el puente forman parte del escudo de la ciudad.

7) La Casa Lis y el Museo de Art Nouveau Art Déco

Salamanca Casa Lis
La Casa Lis alberga el Museo de Art Nouveau.

La Casa Lis es un palacete modernista de vidrieras de colores y uno de los tesoros de la ciudad. Alberga el Museo de Art Nouveau Art Déco con una impresionante colección de artes decorativas  de finales del siglo XIX y principios del siglo XX entre las que destacan las colecciones de muñecas de porcelana, figuras de bronce y marfil y vidrios. 

8) Conventos de San Esteban y de las Dueñas

Salamanca Convento de las Dueñas
Convento de las Dueñas.

La ciudad cuenta con numerosos conventos de un gran valor patrimonial, entre ellos destacan  el Convento de San Esteban y de las Dueñas. En este último te recomendamos probar los dulces que elaboran las monjas y saborearlos tranquilos en el claustro, mientras contemplas las vistas de la catedral.

9) La Cueva de Salamanca y las clases de brujería

Cueva de Salamanca 2
Cueva de Salamanca.

La Cueva de Salamanca es la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, que fue derribada en el siglo XVI y que actualmente ya no existe. Está ubicada junto a la Torre del Marqués de Villena y la Cerca Vieja, la parte más antigua de la Muralla.

Según la leyenda, el mismo diablo daba clases de nigromancia en este espacio a siete alumnos durante siete años. Pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con él como pago a todas las enseñanzas. El Marqués de Villena fue uno de sus alumnos y cuando tuvo la mala suerte de ser el elegido para permanecer junto a Satanás, huyó, perdiendo su sombra en la huida, hecho que le hizo permanecer señalado el resto de sus días.

10) Compras en las calles Zamora y Toro y el Mercado Central

Las compras las podemos realizar en el centro, en los alrededores de las calles Zamora y Toro; y también en la calle María Auxiliadora. Si queremos comprar carnes, embutidos o productos tradicionales, nos acercaremos al Mercado Central, edificio modernista que bien merece una visita.

11) Paseo en barca por el Tormes

Salamanca Tormes
Paseo en barca por el Tormes.

Si hace buen tiempo acercaros hasta el embarcadero -que está entre el puente de hierro y el romano- para caminar por la ribera del río o dar un paseo en barca por el Tormes.

Información y fotografías: Turismo de Salamanca y Turismo de Castilla y León