Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Lo mejor de Entreparques, pueblos desconocidos, bellos y misteriosos de Ciudad Real

Estrecho de las Hoces (Entreparques, Ciudad Real)

Estrecho de las Hoces (Entreparques, Ciudad Real)

La comarca de Entreparques (Ciudad Real), a dos horas de Madrid, combina lo mejor de un paraje natural sin igual con unas localidades que tienen mucho que ofrecer al visitante, pero que son muy desconocidas.

Entreparques, una zona al norte de Ciudad Real donde el patrimonio y la naturaleza son las principales protagonistas, se han unido para poner en valor sus atractivos turísticos.

Alarcos, Caracuel, Piedrabuena…¿qué pueblos forman Entreparques?

Vista general de Piedrabuena. Imagen Wikipedia: 19Tarrestnom65

Alcoba, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de
Calatrava, los Cortijos, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, El Robledo y La EATIM El Torno forman, todos juntos, Entreparques.

Iglesia de Puebla de Don Rodrigo. Imagen: Wikipedia 19Tarrestnom65 

Patrimonio: qué ver (yacimientos, castillos, puentes…)

A nivel cultural, Entreparques ofrece abundantes yacimientos y elementos patrimoniales de interés. Algunos de los más importantes son el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, con restos cristianos y musulmanes, el Castillo de Caracuel -de origen musulmán, construido en el siglo IX-, el Castillo de Miraflores -atribuido a los árabes-, junto a numerosos puentes y molinos.

Estos son los más importantes e interesantes:

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos (Entreparques, Ciudad Real)

En el término municipal de Poblete, sobre un cerro, a 9 km de Ciudad Real, se encuentra el Yacimiento de Alarcos, que conforma junto con el yacimiento de Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava, el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Este Parque presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en torno a estos dos yacimientos. Se recomienda acercarse primero a Calatrava la Vieja, ya que comparte con Alarcos, un pasado en los periodos bronce e ibérico y presenta un esplendor medieval más temprano.

Alarcos

Alarcos ofrece además de la visita al yacimiento, una proyección en la sala de audiovisuales que le servirá de introducción al posterior recorrido por la excavación. En la visita y con la ayuda de los guías, se muestran sus preciados restos ibéricos (s. V-I a.c.), la ciudad medieval de Alarcos (s. XII), maldecida y abandonada tras la batalla que lleva su mismo nombre, y la ermita gótica (s. XIV). El paseo se completa con la visita al Centro de Interpretación donde se puede disfrutar de las piezas originales, reproducciones y maquetas expuestas en él, que interpretan los distintas etapas de ocupación.

¿Cómo llegar?

A Calatrava: Por la N-420, es necesario entrar en Carrión y seguir las indicaciones.

A Alarcos: Por la A-43, no es necesario entrar en Ciudad Real, tan sólo buscar la salida por la N-420 en dirección a Puertollano. Una vez en esta vía hay que desviarse en Poblete y atravesar la población hasta el extremo opuesto, donde un cruce a la derecha indica la situación del santuario de Alarcos.

Castillo de Caracuel

Castillo de Caracuel (Entreparques, Ciudad Real)

A pesar de ser conocido como Castillo de Caracuel, por su proximidad a esta población, en realidad la edificación se encuentra situada en el término municipal de Corral de Calatrava, población histórica heredera directa de la antigua ciudad romana de Carcuvium, que a partir de la Edad Media, y al amparo del Castillo de Caracuel, desarrolló una entidad e identidad propia que provocó el desarrollo del municipio, llegando a convertirse en cabeza política de la Encomienda de Caracuel, allá por 1551.

El castillo se encuentra en el llamado Monte Nogales. Es de origen musulmán, fue construido probablemente en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII. El acceso es libre.

Castillo de Piedrabuena

Situado en Piedrabuena, su origen no está claro, atribuyéndose el mismo probablemente a los árabes. Lo único que se sabe es que ya aparecía en 1212, y que cuando se desmembró de la Orden de Calatrava, Piedrabuena, estaba ya en ruinas. Del castillo se conservan muros, arco de entrada con caja para el rastrillo, parte de una bóveda apuntada y la base de una torre, que podría tratarse de la torre de homenaje. Desde su emplazamiento se pueden observar magníficas vistas del entorno de Piedrabuena.

¿Cómo llegar? Se accede desde el Camino del Cerrajón que sale del pueblo en dirección noroeste, tomando después el camino de la Cuesta del Castillo.

Puentes y molinos

Puente de las Ovejas (Entreparques, Ciudad Real)

Se conservan algunos puentes y molinos que nos trasladan al pasado, como el Puente de las Ovejas o Puente de las Merinas, como lo llaman los lugareños, que permitía el paso por el camino de la Cañada Real Soriana, en el cruce con el río Guadiana, facilitando la conexión entre las tierras del Norte y el Valle de Alcudia.

En una densa arboleda se encuentran los restos de este fuerte, pero envejecido puente de piedra, que con sus siete ojos deja pasar las aguas del río, pero que a su vez, ha marcado durante siglos, el ritmo del avance de los intercambios humanos, de la movilidad de las personas, ideas y mercancías.

Otros elementos interesantes dispersos por la comarca son los molinos hidráulicos como el de Rodeznos, Valbuena, Geldres, o el Molino Nuevo. Son molinos harineros situados en los cauces de los ríos, donde se aprovechaban los momentos de crecida para llevar a cabo los trabajos de molienda.

Son edificios normalmente construidos con mampostería de piedra, de dos plantas, estando la inferior ocupada por la maquinaria y la superior por la sala del molino donde estaba la tolva y las muelas. Todos ellos están situados en el Guadiana o afluentes (como Bañuelos, Jabalón o Bullaque) y son ejemplos de una pequeña industria desarrollada en la Edad Moderna y Contemporánea, que a partir de 1950 tiende a desaparecer.

Patrimonio natural

Su patrimonio natural, caracterizado por los relieves montañosos con laderas tapizadas con vegetación mediterránea, muchos de ellos protegidos, y su patrimonio cultural, con restos históricos de diferentes épocas y yacimientos, convierten a Entreparques en un destino muy a tener en cuenta por los visitantes.

Buitres negros, águilas imperiales, nutrias, cigüeñas…

Sus plantas aromáticas ofrecen en primavera unas estampas sorprendentes y que embriagan los sentidos. Entre la fauna, destacan especies vinculadas al monte mediterráneo, como son los buitres negros, las águilas imperiales, las cigüeñas negras, nutrias o tritones, entre otros.

Del Parque de Cabañeros al Estrecho de las Hoces

El alto valor ambiental de la zona hace que encontremos en Entreparques numerosos espacios naturales protegidos y pertenecientes a la Red Natura 2000. Destacan el Parque Nacional de Cabañeros, las Navas de Malagón, la Laguna de Caracuel, el Volcán y Laguna de Peñaroya y el Estrecho de las Hoces, entre otros.

Estos son los parajes más bellos:

Valdeibáñez

Valdeibáñez (Entreparques, Ciudad Real)

Situado en las proximidades del núcleo urbano de Los Cortijos se encuentra este paraje de singular belleza. En él podremos observar restos de algunos de los mejores robledales de la comarca.

Las Navas de Malagón

Las Navas de Malagón (Entreparques, Ciudad Real)

Se trata de tres lagunas de origen volcánico, situadas al oeste del núcleo urbano de Malagón, al pie de la Sierra que lleva este mismo nombre. Son lagunas de salinidad muy variable, lo que motiva su alta diversidad biológica y razón, también, de su rareza y vulnerabilidad.

Río Bullaque

Presenta un alto grado de conservación y naturalidad, con bosques de galería y otras formaciones vegetales del tipo de fresnedas, saucedas, alamedas, juncales, tamujares, tarayares, formaciones de nenúfares y vegetación anfibia.

Laguna de Caracuel

Constituye un importante humedal de génesis volcánica, situada en los términos municipales de Caracuel de Calatrava y Corral de Calatrava. Desde el punto de vista faunístico, destaca por la presencia de numerosas aves acuáticas y anfibios.

Volcán y Laguna de Peñarroya
Volcán y Laguna de Peñarroya (Entreparques, Ciudad Real)

Declarado Monumento Natural, constituye uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano. Las laderas sustentan comunidades de encinares silicícolas con coscoja, lentisco y cornicabra y praderas juncales en el entorno de la laguna.

Estrecho de las Hoces

Paraje de extremada belleza, donde el río Guadiana se retuerce entre gargantas y picos. Se accede a él desde el cruce de la carretera de Arroba-Ciudad Real, tomando el antiguo camino de Villarta de los Montes. En las laderas del estrecho se pueden encontrar madroñas, enebros o encinas, y entre la fauna, especies como las cigüeñas, patos, nutrias y martín pescador, entre otras muchas.

Para más información y fotos: www.entreparques.com

Consulta aquí más reportajes de Castilla-La Mancha

Salir de la versión móvil