Lo mejor de Chiva (Valencia): qué ver y qué hacer en 6 planes

Vista de Chiva (Valencia)
Vista de Chiva (Valencia)

Chiva, a tan solo veinte minutos de la ciudad de Valencia, ofrece una amplia oferta de planes para disfrutar de la naturaleza, las fiestas, la cultura y la gastronomía.

La ubicación del municipio del torero Enrique Ponce, en pleno pulmón verde de la zona Oeste valenciana, unido a sus buenas comunicaciones, con salida directa desde la autovía A3, le hacen una excelente opción para una escapada en cualquier día del año: su clima suave, menos húmedo que en la capital, será el mejor acompañante sea cual sea el plan elegido.

Veamos qué posibilidades turísticas nos ofrece la capital de la Hoya de Buñol, a través de seis planes diferentes.

Senderismo en su inacabable sierra

Con más de 5.500 hectáreas de extensión, la Sierra de Chiva es el paraje natural más grande de la Comunitat Valenciana. Para disfrutarla, basta con adentrarse por alguno de sus senderos, ya sea a pie o en bicicleta. Los hay para todos los niveles: desde los más escarpados para piernas experimentadas, hasta los más suaves y accesibles si el plan es en familia.

Bici de montaña en la sierra de Chiva
Bici de montaña en la sierra de Chiva (Valencia). Autor: Miguel Carrión.

Sea cual sea el trayecto elegido, merece la pena visitar alguna de sus fuentes, perfectas para hacer un descanso rodeados de vegetación y agua. Quizás la más conocida sea Fuente Alhóndiga, declarada por la Generalitat Valenciana como microrreserva de flora gracias a la riqueza natural de su entorno.

Otro punto para visitar es la Nevera, una construcción antiquísima de piedra que se utilizaba hace siglos para almacenar y conservar la nieve caída durante el invierno y distribuirla durante los meses más calurosos.

Visita cultural por sus calles

Fuente de Chiva (Valencia)
Fuente de Chiva (Valencia). Autor: soloqueremosviajar.com

Si optamos por visitar el casco urbano, deberemos marcar en nuestro mapa de ruta diferentes puntos que componen la oferta cultural de Chiva. Veamos algunos de ellos.

Fuente de la Plaza. En pleno corazón del municipio, qué mejor punto de partida que la conocida como Fuente de los 21 caños, situada junto a la Balsa de los Patos, uno de los símbolos de la población. Fue construida en 1910 para abastecer a la población de agua potable y muestra sobre los chorros el Monumento al Torico realizado en piedra chivana.

Paseo por Bechinos. El barrio de Bechinos, de origen árabe, constituye el casco antiguo de Chiva. Sus calles estrechas y sinuosas albergan las casas más tradicionales del pueblo. En este entorno emerge la Torreta, un edificio singular también árabe, levantada entre los siglos XI y XII probablemente con fines defensivos.

Lavadero. También construido en 1910 como la Fuente de los 21 caños, el antiguo lavadero de Chiva se sitúa en la conocida como Cuesta de los Molinos. Su edificio se ha reconvertido en sede de la “Orquesta de Pulso y púa Villa de Chiva”, y junto al antiguo matadero, situado a pocos metros de distancia, está dedicado a fines educativos y culturales.

Casa de la Cultura. Se trata de un inmueble que data de 1944, conocido como la antigua Casa Cuñat; ahora de propiedad municipal. En su bellísimo entorno, con abundante vegetación, se sitúan el Hogar del Jubilado y la Casa de la Música, sede de Sociedad Musical “La Artística”. En verano, sus jardines y explanadas albergan conciertos al aire libre con unas vistas en las que al fondo se ve hasta la costa de la ciudad de Valencia.

Centro de Interpretación del Toro de Cuerda. De reciente construcción, en este museo la Asociación Peña Taurina El Torico muestra un recorrido emocional por el ritual que gira alrededor del Toro de Cuerda, en el que el toro es profundamente respetado. Y es que Chiva es uno de los lugares de referencia del toro de cuerda a nivel nacional junto a otras localidades españolas como Grazalema, Benamahoma, Benavente o Gaucín.

Subida al Castillo. Partiendo del casco urbano, pero al otro lado de la antigua Nacional III, se accede al Castillo de Chiva, un edificio militar declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Allí se alza también la Ermita de La Virgen del Castillo, donde reside la patrona de la localidad, cariñosamente apodada como La Morenica. El entorno del Cerro del Castillo permite visualizar todo el Llano de Quart hasta el mar, y cautivó al mismísimo Cavanilles.

Participar en sus eventos deportivos

Carrera por la sierra en Chiva (Valencia)
Carrera por la sierra en Chiva (Valencia).

El hecho de que a la sierra de Chiva se acceda desde el mismo casco urbano de la población hace que exista entre sus gentes una gran afición por el deporte en la naturaleza. Esto ha promovido la instauración de diferentes pruebas deportivas que acogen cada año a multitud de corredores aficionados y amateurs.

Un ejemplo es la Carrera X Montaña Sierra de Chiva, organizada por el Club de Atletismo Marjana y que tras diez ediciones se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de trail a nivel nacional. Sus tres modalidades (61K, 35K y 14K) acogen a una horquilla que va desde los corredores más experimentados a aquellos que prefieren una ruta suave para iniciarse de manera sencilla en las carreras de montaña.

También Chiva se ha convertido sede habitual del Circuito RunCancer, con una carrera popular solidaria que se celebra a finales del verano con diferentes categorías para que puedan participar niños y mayores.

Los aficionados a la bici pueden asistir al prestigioso Maratón XCM Sierra de Chiva, organizado por el club BTT Oratillos y que discurre por los senderos más espectaculares del entorno natural del municipio.

Y si lo que te gusta es el motor, en Chiva se puede disfrutar del Kartodromo Internacional Lucas Guerrero, que además este mes de octubre ha acogido el Campeonato de España de Karts. Además, el circuit Ricardo Tormo de Cheste está a escasos cinco minutos, por lo que siempre se puede dar un salto para disfrutar de alguna de las pruebas que allí se celebran de manera habitual.

Integrarse en sus fiestas

Fiesta de Chiva (Valencia)
Fiesta de Chiva (Valencia)

Si hay algo que caracteriza a Chiva, son sus fiestas de verano. Desde la tarde del 14 de agosto, con la noche de las Albaes, hasta el inicio del curso a mediados de septiembre, la población está inmersa en diferentes festejos: en primer lugar las fiestas populares para dar paso, casi entrelazándose en los días, a las fiestas patronales.

Sin duda, las más conocidas son las del Fiestas del Torico. Los días 17, 18 y 19 de agosto, Chiva se entrega al Toro de Cuerda, una modalidad dels Bous al Carrer con un absoluto respeto por el animal, que recorre las calles de la población guiado por expertos corredores. Todo ello organizado por la Asociación Peña Taurina El Torico, que vela por el cumplimiento de todas las normas de seguridad y de respeto al toro.

Mención especial merecen los tradicionales almuerzos, que se celebran después de las carreras del Torico de la mañana. Las peñas salen a la calle a comer, a beber, a bailar, a disfrutar en un ambiente de fiesta en el que chivanos y visitantes comparten las calles de la población con el objetivo común de pasarlo lo mejor posible.

Las carreras del toro y balcones abiertos dan paso con el pregón a las verbenas, noches temáticas, disfraces, paellas, celebraciones eclesiásticas, culturales… Todo ello se puede disfrutar en las fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen del Castillo, ya en el mes de septiembre.

Disfrutar de su oferta gastronómica

Paellas en Chiva (Valencia)
Paellas en Chiva (Valencia)

La extraordinaria vida social y festiva de Chiva se proyecta también en una amplia oferta gastronómica, con un elevado índice de bares y restaurantes por habitante.

Quizás por ello, una imagen muy típica es la de las terrazas del municipio llenas a media mañana para reponer fuerzas con los tan valencianos almuerzos populares, conocidos como esmorzarets, que incluyen bocadillo, cacaos / olivas, bebida y café a precios que no sobrepasan los cinco euros.

Además, Chiva también cuenta con restaurantes de nivel para darse un buen homenaje a la hora de comer o cenar. Un ejemplo es la arrocería Las Bairetas, que este año ha logrado la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelín, y que está considerado como uno de los templos de la paella valenciana a leña. Al frente, los hermanos Margós, también conocidos por otros establecimientos de renombre en Valencia (Trinquete Pelayo, Vaqueta) y Denia (Bairetas Denia).

Otro restaurante de referencia en la comarca es La Orza de Ángel. Por su comedor pasan ilustres visitantes, especialmente del mundo del motor, dada su cercanía con el circuito de Cheste. Las paredes de la entrada ya se quedan pequeñas para mostrar imágenes de Valentino Rossi, Michael Schumacher, Dani Pedrosa… Hasta el propio Karlos Arguiñano ha contado en varias intervenciones televisivas cómo se enamoró de sus famosos huevos rotos con foie.

Visitar su horno centenario de leña

Horno El Puente (Chiva, Valencia)
Horno El Puente (Chiva, Valencia)

Y para endulzar la vuelta a casa, nada mejor que hacer una visita a uno de los pocos hornos de leña que quedan en Valencia. El Horno el Puente es un histórico de Chiva, y afirman que sus dulces tradicionales valencianos se siguen elaborando exactamente de la misma manera que cuando abrieron sus puertas por primera vez en 1920.

Además, en los últimos tiempos han ampliado su oferta con productos más innovadores, como su pan de naranja y nueces o los panetonne en Navidad. También preparan caterings salados y dulces… todo ello con el aroma y el sabor que aporta la cocción a leña.

Consulta aquí otros reportajes sobre Valencia