Lo mejor de Almansa (Albacete), qué ver, qué hacer y qué comer en 2 días

Castilllo de Almansa (Albacete)
Castilllo de Almansa (Albacete). Wikipedia.

Una escapada de dos días es ideal para conocer Almansa (Albacete). Te proponemos comenzar la visita conociendo la belleza de su Patrimonio, pasea, disfruta y piérdete en sus calles.

El Castillo, visita obligatoria

Castillo de Almansa
Castillo de Almansa

Una visita obligatoria es al Castillo de Almansa, uno de los mejores conservados de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.

Los orígenes del Castillo de Almansa se remontan a finales del siglo XI, aunque su perfil debía ser muy diferente al actual, pudiendo ser un torreón de vigilancia o un recinto fortificado similar a una alcazaba de pequeño tamaño, siendo posible que los muros más antiguos existentes a niveles inferiores sean de esta época.

En 1952 el Castillo experimentó una profunda restauración en su periferia. En el interior, no reconstruido, solo quedaron unos escasos restos que permiten conjeturar su primitiva configuración. Durante las obras realizadas se descubrió una bellísima escalera de caracol que, desde la Torre del Homenaje, da acceso a la terraza superior de dicho torreón.

El horario es por las mañanas de 11:00h. a 14:00h. y por las tardes de 17.00 a 19.00 horas. El precio general es de 4,5 euros, reducida a 3,5€ para quienes dispongan de carnet de estudiantes, carnet joven, discapacitados, familia numerosa y niños mayores de de 5 años. Para los menores de 5 años es gratis.

Gastronomía: el gazpacho manchego, fundamental

Gazpacho manchego
Gazpacho manchego

Tómate un descanso y conoce la gastronomía Almanseña en cualquiera de sus restaurantes o bares. Recomendamos probar los platos típicos. Uno fundamental son los gazpachos manchegos, se trata de un guiso caldoso elaborado con torta cenceña (pan ácimo) desmigada y carne de caza (conejo, liebre o perdiz) y caracoless. También destacan el arroz con carne, la gachamiga o el relleno, a base de carne picada.

Gachas, gastronomía manchega
Gachas, gastronomía manchega

Museo de la Batalla de Almansa

Recreación de la batalla de Almansa
Recreación de la batalla de Almansa, en el museo de Almansa (Albacete).

Visita el museo Batalla de Almansa junto a la Oficina de Turismo. Ofrece una interpretación de una batalla decisiva en la historia de España, adaptada a todas las edades. La batalla se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707.

En ella, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. Gracias a esta batalla, la dinastía de los borbones, con una concepción centralizada del Estado, desplazó a los austrias, con una concepción más federalista, en el reinado y mando en España.

Ligli Batalla de Almansa
El Museo dispone de una copia del cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli realizaron entre 1707 y 1709 por encargo de Felipe V.

Está abierto de martes a domingo entre las 10:30 horas y las 14 horas, y entre las 17 horas y las 19 horas. Previa cita, el museo organiza recorridos guiados por el Campo de Batalla Histórico.

Zona comercial para compras, souvenirs y ocio

Pasea por la zona comercial y de ocio de Almansa. Uno de los productos industriales típicos del municipio son el calzado y los cueros.

Entorno natural, pantano y santuario de Belén

Flamencos en el pantano de Almansa
Flamencos en el pantano de Almansa. Ayuntamiento.

Para tu segundo día en Almansa aconsejamos conocer el entorno natural. La ciudad manchega posee un importante y prácticamente desconocido entorno natural y paisajístico, que se extiende a lo largo de todo el término municipal. Se pueden realizar diferentes rutas senderistas y paseos por el Pantano, que es uno de los embalses más antiguos de España que permanece en uso.

Santuario de Belén (Almansa, Albacete)
Santuario de Belén (Almansa, Albacete). Ayuntamiento Almansa.

También merece la pena visitar el Santuario de Belén a escasos 12 km de la ciudad. Es el lugar de peregrinación de todos los almanseños dos veces al año. Durante los meses de verano acoge a Nuestra Señora de Belén que es trasladada en romería desde Almansa y devuelta a la población en Septiembre. Se trata de un entorno natural y remanso de paz para el visitante.

Información y fotos: Ayuntamiento de Almansa.

Consulta aquí otros reportajes sobre Castilla-La Mancha

Consulta aquí otros reportajes sobre castillos