Las mejores playas de Benidorm, la ‘Nueva York del Mediterráneo’

Playa de Levante en Benidorm
Playa de Levante en Benidorm

Benidorm (Alicante) es una ciudad que representa la esencia mediterránea a la perfección. Cuenta con más de trescientos días de sol al año para disfrutarlos en sus kilométricas playas urbanas de aguas cristalinas. Benidorm también es conocida como la ciudad vertical y de los rascacielos, que la han elevado al pódium de los mejores skylines del mundo, al nivel de Nueva York y Hong Kong.

Tradicionalmente, Benidorm ha sido una ciudad poblada por familias de pescadores. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad te permitirá descubrir los vestigios de este pasado marinero. Recorrer la calle Mayor, la plaza de Canalejas o la del Castillo hará que te transportes a tiempos pasados y que descubras un encantador legado cultural. En la misma plaza del Castillo, puedes visitar su espectacular mirador, que está considerado la terraza del Mediterráneo, ya que ofrece unas vistas inigualables de la costa de Benidorm.

Los signos de identidad de Benidorm (Alicante) son la arena fina y dorada, unas aguas transparentes y unas playas que presentan un aspecto limpio y cuidado todo el año. Y también sus rascacielos.

benidorm
Vista de Benidorm. GVA.

En su extremo norte, dos pequeñas calas de arena y roca, la Cala del Tio Ximo y la Cala Almadrava, las cuales resultan muy adecuadas para el buceo y para los que gustan de un baño solitario.

Tras ellas, comienza el bullicioso paseo marítimo de la popular Playa de Levante, que a sus completos servicios suma el atractivo de mostrar una animada imagen durante todo el año.

Al sur del puerto, la Playa de Poniente compite en belleza y servicios con la anterior, y ambas tienen en común el que, gracias a su orientación, en invierno el sol las baña hasta su puesta y en verano hasta pasadas las ocho. Entre ambas, en un tramo que se corresponde con el casco antiguo y al abrigo del Cerro Canfali se encuentra la pequeña Cala de Mal Pas y, frente a ella, la Isla de Benidorm, un paraíso parapara los amantes del submarinismo.

Conocida como la «Nueva York del Mediterráneo», Benidorm es la ciudad con más rascacielos no solo de la Comunidad Valenciana sino también de España,​ la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo, solo detrás de de Nueva York.​

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de España, y de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a alcanzar los 400 000 habitantes en verano antes de la pandemia de coronavirus. No en vano, Benidorm es la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España tras Madrid y Barcelona. ​

Playa de Poniente, urbana y extensa

Playa de Poniente en Benidorm
Playa de Poniente en Benidorm

Se trata de la playa más extensa del municipio, con más de 3 km de longitud, lo que la convierten en un lugar ideal para pasear por su orilla. Tiene un carácter más tranquilo que la de Levante y es donde se concentra en mayor grado los turistas nacionales. Se trata de una playa urbana que cuenta con un paseo marítimo anexo que alberga una gran cantidad de restaurante, bares y locales para el disfrute de los turistas.

Playa de Poniente de Benidorm
Playa de Poniente de Benidorm

Cuenta con una completa oferta de servicios y equipamientos de ocio, como plataformas flotantes, biblioplayas, juegos infantiles, juegos lúdicos-deportivos, zonas de sombra para la lectura o el servicio de playas accesibles, que facilitan el acceso y disfrute para personas de movilidad reducida.

Presenta una anchura máxima de 105m, compuesta por arena de grano fino cuenta y con Bandera Azul desde el año 1.987.

Playa de Levante, de las más conocidas de Europa

Paddle Sur en la Playa de Levante en Benidorm
Paddle Sur en la Playa de Levante en Benidorm. Autor: Ayto.

Esta es, quizás, una de las playas más conocidas de toda Europa. Se trata de una playa urbana, con Bandera Azul, de más de 2 kilómetros de longitud que discurre entre Punta Pinet y Punta Canfali. Una extensión de fina y dorada arena es bañada por las aguas tranquilas del Mediterráneo y gracias a su orientación, es posible tomar el sol hasta bien entrada la tarde.

En paralelo discurre un bullicioso paseo marítimo lleno de restaurantes y locales que le confieren a esta zona una gran actividad, con gentes de todas las nacionalidades.

Cala La Almadrava, aguas tranquilas y transparentes

cala almadrava 3
Cala Almadrava (Benidorm).

Con unos 100 metros de longitud, la Cala Almadrava está formada por fina arena y rocas. Se encuentra a los pies de la Sierra Helada, lo que le confieren un entorno único para el relax y el descanso.

cala almadrava 2
Cala Almadrava.

Sus aguas tranquilas y transparentes, junto con sus fondos rocosos y llenos de vida acuática, han convertido la Cala Almadrava en un lugar habitual para el buceo y el baño.

Cala Tio Ximo, encanto entre escarpados acantilados

cala tio ximo 2
Cala Tio Ximo (Benidorm).

A los pies de la Sierra Helada y la costa norte del municipio, se sitúa esta playa entre escarpados acantilados. Se trata de una pequeña cala que permitirá al turista huir del bullicio de los arenales más concurridos de Benidormla Cala del Tio Ximo.

Cala Tio Ximo en Benidorm
Cala Tio Ximo en Benidorm

Combinando la fina arena y la roca, esta cala es un lugar ideal para la practica de snorkel, ya que cuenta con unas aguas claras y cristalinas, desde donde se pueden observar unos bellos fondos rocosos.

Cala de Mal Pas, el secreto escondido

Playa Mal Pas (Benidorm)
Playa Mal Pas (Benidorm). Autor: Ayto.

Frente a la playa se encuentra l’Illa de Benidorm que cobija una plataforma sumergida conocida como La Llosa, una importante Reserva Marina con excelentes fondos que son todo un regalo para los amantes del submarinismo.

Playa Mal Pas (Benidorm)
Playa Mal Pas (Benidorm). Autor: Ayto.

La calidad de esta playa hace que cuente con Bandera Azul desde el año 1987.

Información y fotos: Ayuntamiento de Benidorm.

Consulta aquí más reportajes de Alicante