Las 7 mejores playas y calas de Moraira: con bandera azul, salvajes, tranquilas…

Cala Cap Blanc (Moraira)
Cala Cap Blanc (Moraira)

Teulada-Moraira (Alicante) contiene un rasgo distintivo que le confiere la suerte de tener dos núcleos urbanos que llenan por partida doble su historia, sus tradiciones y sus costumbres. Situado en la Marina Alta, su encanto reside en haber crecido de manera espectacular conservando su privilegiado entorno.

Es conocido por su importante centro turístico, Moraira, por la belleza de sus playas,  la calidad de sus vinos y su peculiar subasta de pescado. La orientación de la costa y la posición de las montañas que la rodean, permiten un microclima que garantiza una temperatura media anual de 18 grados y que nos permite disfrutar de sus encantos gran parte del año.

En Teulada-Moraira existe un compromiso con el entorno, con los vecinos y visitantes…., y sobre todo con el futuro. Por ello se trabaja por conservar los recursos naturales, las tradiciones y costumbres, persiguiendo un desarrollo sostenible para garantizar un buen mañana.

Pero, ¿cuáles son las mejores playas de Moraira?

Playa El Portet, cercana al casco urbano, es de las mejores de arena fina

Playa El Portet (Moraira)
Playa El Portet (Moraira)

La península del Cap d ‘Or resguarda la ensenada y la Playa del Portet, de arena fina y aguas cristalinas y con bandera azul. Pequeña y en forma de concha, es un magnífico escenario para tomar un baño tranquilo, realizar alguna de las rutas submarinas o alguna excursión en kayak.

Desde esta emblemática playa se puede iniciar una sencilla ruta de senderismo, la que le llevara a la torre vigía del Cap d’Or y a la microreserva de flora del mismo nombre. También es el inicio de la ruta de los miradores del litoral, paseo que transcurre a lo largo de la costa.

Playa El Portet (Moraira)
Playa El Portet (Moraira)

Playa semi-urbana bordeada por un agradable paseo, con una ocupación alta, de unos 300 metros de longitud y de 10 metros de anchura donde predomina la arena fina aunque también tiene una zona de roca. Dispone de un canal de acceso para pequeñas embarcaciones.

Cala Cap Blanc, en una zona abrupta y con hermosas vistas a Calpe

La tranquilidad y belleza del lugar ofrece inmejorables atractivos para el buceo y la pesca, así como para tomar el sol o bañarse. Sus aguas, bravas en ocasiones, destacan la belleza de las rocas que van puliendo en un ir y venir eterno y conmovedor.

Pequeña cala virgen de roca, de 200m de longitud y 8 de anchura que presenta un grado de ocupación bajo. El sistema de acantilados forma parte de la Red Europea Natura 2000 de Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Es un buen lugar para observar aves marinas como el alcatraz atlántico, el cormorán moñudo  o diferentes especies de gaviotas. El acceso a la cala comienza en un impresionante balcón con vistas al mediterráneo y al municipio de Calpe.

Cala L´Andragó, aguas cristalinas y un excelente mirador

Cala de L'Andragó (Moraira)
Cala de L’Andragó (Moraira)

Sus rocas y la profundidad de sus aguas transparentes son perfectas para la práctica del buceo y la pesca. Un atractivo mirador, dentro de la ruta de miradores del litoral, domina la cala ofreciendo una de las panorámicas mas fotografiadas de esta costa.

Su longitud es de 150 metros y 10 metros de ancho. El grado de ocupación es bajo.

Les Platgetes, dos calitas de arena y roca unidas

Les Platgetes (Moraira)
Les Platgetes (Moraira)

Dos pequeñas calas de aguas transparentes que alternan zona de arena fina y de roca, y disponen de un atractivo paseo-mirador con zona ajardinada y aparcamiento. Está distinguida con bandera azul.

Les Platgetes (Moraira)
Les Platgetes (Moraira)

Playa semi-urbana de cerca de 200 metros de longitud y 20 metros de anchura. Cuenta con un grado alto de ocupación. En ella encontramos un canal de acceso al mar para pequeñas embarcaciones.

Playa de L´Ampolla, la más conocida y concurrida

Playa de L'Ampolla (Moraira)
Playa de L’Ampolla (Moraira). Autor: Ayuntamiento de Teulada-Moraira.

A los pies del Castillo se extiende la playa de L‘Ampolla, la más concurrida, urbana y extensa de las playas de fina arena dorada de la localidad. La tranquilidad y calidad de sus aguas y la cercanía al núcleo urbano de Moraira la convierten en una playa cosmopolita donde encontrar los mejores servicios. Está distinguida con bandera azul.

playa castillo lAmpolla

En sus alrededores se puede disfrutar del Marjal del Senillar, humedal costero declarado Reserva de Fauna Silvestre.
Playa urbana de alta ocupación. Su longitud es de 250 metros y tiene una achura de 30 metros.

Cala Portixolet, ideal para la pesca, snorkel y submarinismo

Cala del Portitxolet (Moraira)
Cala del Portitxolet (Moraira)

En la Carretera de Moraira a la playa del Portet y cerca frente a la bocana del Club Naútico Moraira, encontramos la recóndita Cala Portitxol, de baja ocupación, muy apropiada para el buceo y la pesca.

En esta cala de roca, de 80m de largo y 6m de ancho, encontramos la microreserva de flora del mismo nombre en la que destaca la especie denominada estepa de cabeza de gato. Es una buena zona para el avistamiento de aves marinas como el cormorán grande o el cormorán moñudo.

Cala Llebeig, muy bonita y sin masificación por su difícil acceso

Cala Llebeig (Moraira)
Cala Llebeig (Moraira)

Siguiendo el sendero local SL-CV50, que desciende por el barranco de la Viuda, llegamos a esta cala cuyo acceso es solo posible a pie o desde el mar.

A la entrada encontramos los restos del antiguo puesto de vigilancia de carabineros, desde donde se controlaba el contrabando de tabaco y telas. También podemos ver refugios de pescadores que siguen siendo utilizados en la actualidad.

La cala es de roca y bolos, con una longitud de 120 metros y una anchura de 10 metros. Y ha sido declarada microreserva de flora, con especies como la orquídea grande, la aliaga marina y la campanilla valenciana.

Información y textos: Ayuntamiento Teulada-Moraira

Consulta aquí más reportajes de la Comunidad Valenciana