Las 7 mejores playas de Altea (Alicante): con piedras, con encanto y sin masificación

Playa de La Roda (Altea)
Playa de La Roda (Altea)

Altea, los mejores miradores al Mediterráneo y preciosos rincones escondidos

Altea (Alicante), considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana, está ubicado en la Costa Blanca, en la que se alternan zonas de acantilados y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Desde la punta del Mascarat hasta el espigón del puerto, Altea posee una amplia variedad de playas donde poder realizar todo tipo de actividades: pasear, bañarse y nadar, bucear, pescar, navegar…

Altea, sin turismo masificado

Playa de La Olla (Altea)
Playa de La Olla (Altea)

En Altea no encontrarás un turismo masificado. Esta percepción no solo la tendrás en sus playas y paseo marítimo, también en sus calles, hoteles y restaurantes. Las playas de Altea son de piedras, de cantos rodados y guijarros, no de arena, lo que tiene sus ventajas… La mejor es que no suelen estar masificadas. Este es uno de los puntos fuertes de Altea en comparación con otros municipios de la costa valenciana.

El grosor de las piedras no es igual en todas las playas, hay desde grava fina hasta rocas de gran tamaño. Casi todas las playas tienen servicio de tumbonas, sombrillas, socorrista… Pero también encontrarás playas más naturales y desconocidas y calas de reducido tamaño y con muy poca gente para poder desconectar.

Altea tiene un vínculo especial con el mar Mediterráneo. Además de sus más de 6 kilómetros de costa, con maravillosas playas como L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir, Cala del Mascarat o La Roda, y acantilados sobre el mar. Pero, ¿cuáles son sus mejores playas y calas?

Playa de La Olla: frente a ella emergen islitas

Playa de La Olla (Altea)
Playa de La Olla (Altea)

La playa de l’Olla mide un kilómetro y medio y entremezcla bolos, roca y arena. Se encuentra ubicada entre dos puertos deportivos y desde allí puedes ver el Peñón de Ifach.

Frente a ella emergen “L’Illeta” (la islita), a la que se puede acceder a nado y “L’Illot” (el islote). Es perfecta para desconectar, leer o realizar juegos con niños. En la Playa de la Olla puedes encontrar un espacio apto para mascotas. En ella tiene lugar en agosto el reconocido espectáculo piromusical de El Castell de l’Olla.

Playa Barreta-Mascarat: por ella pasa el meridiano de Greenwich

Playa del Mascarat (Altea)
Playa del Mascarat (Altea)

Esta playa está al norte de Altea, junto al Puerto Deportivo Luis Campomanes y próxima a la Playa del Mascarat. Su nombre hace referencia a un pequeño arrecife de piedra cercano. Esta playa es de grava.

La bahía de Altea, que es un espacio marítimo protegido, bajo la denominación de Parque Natural de Serra Gelada, recoge muchos secretos y maravillas del mar. En esta playa concretamente, pasa el meridiano 000º00’00’’ de Greenwich, a partir del cual se miden las longitudes en el mapa terrestre.

Por su cercanía al Puerto Deportivo es ideal para realizar deportes náuticos, se puede llevar a cabo un alquiler de vehículos o realizar cursos. Buceo, pádel surf, kayac, motos de agua, vela, paseos en barco, snorkel…

Playa Cap Blanch, con bandera azul

Playa de Cap Blanch (Altea)
Playa de Cap Blanch (Altea)

La playa Cap Blanch, galardonada con bandera azul, se encuentra entre el Club Náutico Altea y la Playa del Albir. Es una playa muy equipada, y puedes relajarte tanto con grava fina como con bolos. Consta de más de un kilómetro, por lo que tiene mucho espacio para disfrutar de un día tranquilo o juegos con niños.

Si te apetece refrescarte y tomar algo, no te faltarán opciones de restaurantes y chiringuitos.

Playa Cap Negret, con vistas a la Sierra de Bèrnia

cap negret
Playa del Cap Negret.

La Playa de Cap Negret es la que abarca desde la desembocadura del Río Algar hasta la Cala del Soio. Es una playa que tiene como fondo la espectacular Sierra de Bèrnia. Es de grava y aguas limpias. De grava, tampoco es una playa muy concurrida.

Galera-Solsida, una playa nudista

Playa Galera-Solsida (Altea)
Playa Galera-Solsida (Altea).

Si sigues un estilo de vida natural, esta playa te encantará, ya que es una playa nudista. Está ubicada después del Puerto Mar y Montaña y encontrarás bolos y rocas. Es muy tranquila y el fondo no llega a los dos metros de profundidad. Puedes deleitarte del mundo marino gracias a la posidonia que rodea un islote cercano. Es una playa en la que la desconexión está asegurada.

Playa La Roda, con bandera a zul y próxima al casco urbano de Altea

Playa de La Roda (Altea)
Playa de La Roda (Altea)

La encontramos en la desembocadura del río Algar. Cuenta con Bandera Azul y es una playa de grava y bolos. Sus aguas son muy limpias y tranquilas y conecta con la playa de Cap Negret. Su proximidad con el casco urbano, cuenta con todos los servicios de restaurantes, tiendas, alquiler de hamacas, infraestructuras…

Playa de L’Espigó: céntrica y repleta de bares y restaurantes

Playa de L'Espigó (Altea)
Playa de L’Espigó (Altea)

Consiste en una ampliación de más de 300 metros de playa del litoral de Altea al que se le suma un paseo marítimo que comunica con la desembocadura del río Algar. Esta playa es de canto rodado y guijarro. Está protegida por dos espigones, que hacen que el buen estado de las aguas esté garantizado, incluso los días que haya oleaje.

Se encuentra en la zona más céntrica de Altea y el paseo marítimo que la recorre está lleno de restaurantes y bares donde deleitarte con la gastronomía alteana: paellas, pescados, tapas variadas y todo cuanto quieras cerquita del mar.

Información y fotos: Visit Altea

Consulta aquí más reportajes sobre la Comunidad Valenciana