Las 24 mejores playas y calas de Ciutadella de Menorca, paraíso del Mediterráneo

Cala Blanca (Menorca)
Cala Blanca (Menorca)

La isla de Menorca (Baleares) cuenta con preciosas e increíbles playas y calas. Tienes una variedad casi infinita de opciones para sumergirte en las transparentes y cálidas aguas de las Islas Baleares. Playas y calas te están esperando, con 1.400 km de litoral a tu disposición. Estas son las 24 playas de Ciutadella de Menorca.

No en vano, hay acogedoras y tranquilas calas de cantos rodados o espectaculares playas vírgenes de arena blanca en enclaves paradisíacos. Playas con todos los servicios y actividades para disfrutar en familia o calas solitarias donde la única compañía es el sonido del mar.

1) Cala Blanca (Ciutadella), entre arena y rocas

Cala Blanca está a cinco kilómetros de Ciutadella de Menorca, situada entre Cala Santandria, siendo más abierta y despejada que ésta, y s’Aigo Dolça, así como junto a la urbanización homónima. Su topónimo describe el color de su sustrato.

Este entrante de mar se caracteriza por tener forma de u y unas dimensiones diminutas. Además, tiene una parte trasera ocupada por un sistema dunar pequeño y establecimientos turísticos, una brisa ligera, agua tranquila y una afluencia alta de bañistas locales y turistas. 

Junto al margen izquierdo de la bocana existe un islote Illot de Cala Blanca. Las inmediaciones de Cala Blanca son ricas en yacimientos geológicos y restos arqueológicos. Destacan las cuevas de Parella, unas grutas con estalactitas, estalagmitas y un lago interior. 

Cómo llegar:

El acceso por carretera es sencillo. El vehículo particular se podrá estacionar gratuitamente por los alrededores. También se puede llegar en transporte público, cuya parada de autobús se halla cerca de este rincón costero.

2) Cala Algaiarens (Ciutadella), formada por dos playas

Cala Algaiarens

Las playas de es Bot y es Tancats conforman Cala Algaiarens. Esta costa forma parte del impresionante paisaje montañoso de la Vall (3.125 hectáreas), acogiendo la Falconera (colina de 207 metros de altitud), bosques frondosos de pinos, monte bajo, tierras de cultivo, lagunas, sistemas dunares, acantilados espectaculares y playas vírgenes. 

Este tramo costero e interior de Tramuntana de Menorca está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea. 

Este entrante de mar aislado se caracteriza por tener forma rectangular, unas dimensiones grandes, vegetación en sus inmediaciones, un talud de arena, una brisa ligera, un mar tranquilo y una afluencia alta de bañistas locales. 

Cómo llegar:

El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria y desvíos. Se abonará peaje por estacionar el vehículo particular por sus alrededores.

Booking.com

3) Cala Cales Morts (Ciutadella), belleza sobrecogedora

cales morts

Cales Morts se abre entre la Punta de Cala Morts y la Punta des Single, en uno de los enclaves más solitarios del norte de Menorca, cerca de Punta Nati.

Su breve orilla de cantos rodados, de 9 m de longitud por 18 m de anchura, está bañada por aguas tranquilas de poca profundidad y custodiada por acantilados inaccesibles. Un lugar aislado, virgen, cuya belleza te sobrecogerá, frente al que suelen fondear numerosas embarcaciones y concurrido por buceadores, con fondos marinos espectaculares que disfrutarás con tus gafas de buceo. En las cercanías se encuentra Punta Nati, donde la única construcción que contemplarás es el faro del mismo nombre, situado en un acantilado a 42 m sobre el mar. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera a Cales Morts desde Ciutadella (a 6,3 km) debes seguir las indicaciones hacia Punta Nati y estacionar cerca del faro. Desde aquí deberás caminar –provisto de calzado adecuado, agua potable y un picnic– durante unos 20 minutos junto a la costa en dirección este hasta llegar a la playa.

4) Cala Cales Piques, de arena y grava en Ciutadella

Cales Piques

Cales Piques es una pequeña cala de arena y piedras rodeada de viviendas y encajada entre acantilados, con edificaciones en el de la izquierda, virgen el de la derecha.

En verano, la orilla —de unos 20 m de longitud por 25 m de anchura— disfruta de servicios como alquiler de tumbonas y la presencia de un chiringuito donde podrás tomar bebidas refrescantes. En las calles colindantes encontrarás bares y restaurantes con diversa oferta gastronómica. Se abre entre Punta des Canal y Cap de Banyos, junto a la urbanización Los Delfines, al final de un estrecho entrante de mar de unos 300 m de longitud que al tocar tierra firme se divide en dos playas, solo Cales Piques apta para el baño. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera desde Ciutadella debes seguir la señalización viaria y los desvíos hacia la urbanización Cales Piques, donde podrás estacionar en las calles cercanas a la playa, que disfruta de dos accesos. También puedes desplazarte cómodamente en transporte público.

5) Cala Cales Pous (Ciutadella), un entrante de mar de cuento

cales pous 1

Cales Pous es un contraste de aguas cristalinas, piedras y rocas salvajes de un gran atractivo, formado en un entrante de mar rodeado de altos acantilados ideal para practicar submarinismo o snorkel.

A ocho kilómetros de Ciutadella, entre las puntas d’es Single y Nati, encontraremos esta cala en una zona muy poco frecuentada que todavía guarda ese carácter mágico de antiguas áreas vírgenes. El pequeño entrante tiene forma de V, y el talud de rocas que lo acompañan hace que normalmente tengamos aguas tranquilasy una brisa muy agradable. Muy cerca de este precioso enclave de la costa de la isla de Menorca,encontramos el Faro de Punta Nati, de 13 metros de altura y a más de 40 sobre el nivel del mar, que merece la pena ser visitado antes o después de un baño en la zona. 

Cómo llegar:

Acceder a la cala desde tierra es muy sencillo ya que sólo hay un punto que lo permita. Desde el Faro de Punta Nati hacia la derecha, partiremos por un precioso pero algo incómodo camino debido a la cantidad de rocas que encontraremos.Lo que encontraremos después de unos 10 minutos de paseo para el que se recomienda calzado cómodo, bien merece la pena este pequeño esfuerzo.

6) Caleta D’en Gorries, playa de arena junto a Cala Santandria

gorries

Esta playa, también conocida como Sa Caleta, se abre al final del profundo entrante de mar que da origen a Cala Santandria, a los pies de la Torre des Castellar, una atalaya de vigilancia costera del siglo XVIII desde la que disfrutarás de maravillosa vistas panorámicas de Menorca.

La playa, de unos 60 m de longitud por 15 m de anchura, dispone de una zona de rocas y otra de arena. Un lugar frecuentado por familias de la zona, que valoran la presencia de servicios y las aguas transparentes de escasa profundidad. En su parte posterior se extiende una zona ajardinada con columpios para los más pequeños, junto a una zona residencial. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 4,7 km) por carretera debes seguir las indicaciones hacia la urbanización Santandria, donde encontrarás el desvío hacia Sa Caleta y podrás estacionar en las calles cercanas a la playa.

7) Playa D’es Bot, playa virgen y aislada al norte de Ciutadella

La playa de Es Bot, junto con la de Es Tancats, forma Cala Algaiarens. Un bellísimo tramo de costa de Menorca que te maravillará, integrado en el sobrecogedor paisaje montañoso de La Vall: un territorio surcado por bosques de pinos, acantilados, dunas, torrentes y elevaciones como La Falconera (207 m de altitud), declarado Área Natural de Especial Interés y Zona de Especial Protección para las Aves. Si te gusta la naturaleza en estado puro, ¡éste es tu lugar en el mundo! La playa de Es Bot se abre al final de un entrante de mar aislado y tiene forma rectangular, con aguas tranquilas de poca profundidad. Está rodeada de vegetación, y en su orilla de arena desemboca el torrente de la Vall. Un enclave aislado al que debes llevar agua potable y un picnic. ¡No te pierdas la mágica puesta de sol!, cuando el mar se tiñe de tonos anaranjados y rojizos. 

Cómo llegar:

Para llegar a la playa desde Ciutadella (a 12 km) debes seguir las indicaciones por carretera hacia Cala Algariens, al norte, donde podrás estacionar. Un sendero, de unos 5 minutos de recorrido, te llevará hasta la playa de Es Bot.

8) Playa D’es Degollador, pequeña y junto al puerto de Ciutadella

degollador

Si te apetece pasar un rato en la playa junto al puerto de Ciutadella de Menorca, éste es un buen lugar para recalar en uno de tus paseos por la ciudad señorial, a solo diez minutos a pie desde el Ayuntamiento.

Se trata de un entrante serpenteante con maravillosas vistas al islote de Sa Galera, que se abre entre el puerto de Ciutadella —el más importante después del de Maó— y la Punta des Gegant. Un lugar ideal para que los niños jueguen en la arena junto al mar. En uno de sus flancos contemplarás el castillo de Sant Nicolau, torre de defensa y vigilancia de la costa del siglo XVII que tomó el nombre de la antigua ermita que antes ocupaba su lugar. La cala, también conocida como Sa Platja Gran, es alargada y estrecha, con una playa de arena de unos 30 m de longitud bañada por aguas limpias de poca profundidad. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera desde Ciutadella de Menorca solo debes seguir las indicaciones hacia el puerto, y podrás estacionar por los alrededores. Pero también puedes llegar dando un delicioso paseo desde el centro de la ciudad.

9) Cala D’es Talaier, aislada en mitad de un paisaje virgen

talaier

Las aguas de Es Talaier te harán olvidar todas tus preocupaciones, sumergiéndote en un mar transparente de tonalidades turquesas con fondos luminosos de arena finísima.

Esta profunda cala de arena blanca situada al este de Son Saura, en la que podrás practicar el nudismo, se abre en el maravilloso paisaje de la costa sur de Ciutadella. Desde la orilla, más ancha que larga, contemplarás los acantilados que la flanquean, rocosos y cubiertos de frondosos pinares que también se extienden por la parte posterior. La playa carece de servicios, por lo que debes llevar agua potable, un picnic ¡y tus gafas de buceo! Es Talaier se abre entre las puntas de Es Pinar y de Na Bruna, un lugar aislado y virgen, bastante solitario. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 13 km) debes seguir las indicaciones hacia Son Saura, estacionar allí tu vehículo y seguir a pie —con calzado adecuado— el sendero de unos 950 m de recorrido que hacia el este desemboca en Es Talaier.

10) Playa D’es Tancats, virgen en Cala Algariens

tancats

La playa de Es Tancats y la de Es Bots, separadas por arrecifes rocosos, forman la bellísima Cala Algariens, al norte de Ciutadella.

También se conocen como playas de La Vall, porque se abren en un tramo de costa incluido en el sobrecogedor paisaje de La Vall, zona montañosa en la que contemplarás tupidos pinares, tierras de cultivo, sistemas dunares y acantilados que se abren en hermosas playas vírgenes y aisladas. Por sus evidentes valores naturales, se trata de una zona protegida de Menorca como Área Natural de Especial Interés y declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Es Tancats es la playa más grande de Cala Algariens, con 440 m de longitud, fina arena blanca y aguas transparentes de poca profundidad, completamente rodeada de bosques y vegetación. Carece de servicios, así que no olvides llevar agua potable y un picnic para pasar un maravilloso día de playa en un enclave virgen donde solo contemplarás naturaleza en estado puro. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 13,4 km) debes tomar la ronda norte, seguir la carretera hacia Cala Morell y tomar el desvío en dirección a Cala Algariens. Podrás estacionar en un aparcamiento cercano a la playa. También puedes desplazarte en transporte público.

11) Cala En Blanes, precioso palmeral junto a Ciutadella

blanes

Rodeada de una densa vegetación y un precioso palmeral sobre la arena, cuyas sombras sirven de refugio en los días de mucho calor, encontramos la cala de En Blanes.

Esta pequeña cala de unos 40 metros de longitud, se encuentra localizada en el núcleo urbano de Ciutadella de Menorca, por lo que la gente que disfruta de su blanca y fina arena suelen ser habitantes de la zona más que turistas. El ambiente suele ser muy familiar ya que a las que comodidades que da eldisponerde muchos servicios como chiringuitos, socorristas, hamacas y juegos, hay que sumarle que la playa está protegida de viento, mareas y olas. Lo que permite a los más pequeños disfrutar de un agradable, seguro y tranquilo día de playa. 

Cómo llegar:

Al encontrarse en el núcleo urbano su acceso es muy sencillo, y es prácticamente imposible perderse al ser conocida por todo el mundo. Una playa muy cómoda, para gente que busca un baño más que agradable sin demasiadas complicaciones.

12) Cala En Bosch, playa de fina arena blanca ideal para familias

bosch

Junto a la urbanización del mismo nombre encontrarás la bella Cala en Bosch, entre la marina de Cala en Bosch y la Punta de sa Guarda.

Una playa de arena blanca, de unos 80 m de longitud por otros tantos de anchura, bañada por aguas cristalinas poco profundas y con presencia de socorrista, por lo que constituye un enclave ideal al que acudir con niños. Además, dispone de una zona balizada donde puedes practicar deportes náuticos como pádel surf o kayak, que te permitirán costear este bonito tramo de litoral. Alrededor, restaurantes y bares con diversa oferta gastronómica, y en los flancos, acantilados bajos y abruptos sobre los que se yerguen algunos establecimientos turísticos. En verano, de la marina de Cala en Bosch parten embarcaciones que realizan excursiones a calas vírgenes del sur de Menorca. 

Cómo llegar:

Para llegar a la playa por carretera desde Ciutadella de Menorca (a 16,9 km) solo debes seguir la señalización viaria hacia Cala en Bosch, que dispone de aparcamiento. También puedes desplazarte cómodamente en transporte público.

13) Cala En Brut, playa de rocas para tomar el sol en Ciutadella

brut

Si eres de las personas que prefieren las rocas a la arena, ¡ésta es tu playa!, porque la bella Cala en Brut, con luminosas aguas turquesas sobre fondos de arena blanca, dispone de cómodas plataformas y escaleras para adentrarte en un mar profundo y transparente, junto a las urbanizaciones Torre del Ram y Los Delfines de Ciutadella de Menorca.

Es un lugar al que suelen acudir grupos de jóvenes para dar saltos sobre el mar, algo que debe hacerse con mucha precaución o incluso evitarse si no se conoce bien este tramo de costa. Aunque la orilla es pequeña, de 75 m de longitud por 4 m de anchura, la presencia de plataformas sobre las rocas te permite disfrutar de mucho espacio para extender la toalla y tomar el sol. Carece de servicios, pero en la urbanización encontrarás bares y restaurantes con diversa oferta gastronómica. 

Cómo llegar:

Para llegar a la cala —que se abre entre Cala en Forcat y Clot d’en Barceló— por carretera desde Ciutadella (a 4,7 km) debes seguir la señalización viaria y los desvíos hacia Torre del Ram, donde encontrarás las indicaciones para acceder a la playa. También puedes desplazarte en transporte público.

14) En Forcat, playa de arena con plataformas cerca de Ciutadella

forcat

En la costa de Ciutadella, entre el cabo o Cap de Banyos y la Punta de ses Dobles, se abre esta pequeña playa de fina arena, situada junto a la urbanización Los Delfines.

Se encuentra al final de un profundo y sinuoso entrante de mar, con una orilla de 25 m de longitud por 13 m de anchura bañada por aguas siempre tranquilas. Costeando por los flancos rocosos, coronados por matorrales, encontrarás cómodas plataformas donde extender la toalla y escaleras para adentrarte en un mar nítido. Un lugar frecuentado por amantes del buceo de superficie o con botellas de oxígeno, que disfrutan de maravillosos paisajes sumergidos. Se trata de un lugar muy concurrido en verano, sobre todo por familias que valoran su proximidad a Ciutadella, el fácil acceso y las aguas poco profundas y sin oleaje. Carece de servicios, por lo que no olvides llevar agua potable y un picnic. ¡Un fantástico enclave para pasar un inolvidable día en familia junto al mar! 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera desde Ciutadella (a 6,3 km) debes seguir las indicaciones hacia la urbanización Los Delfines, donde encontrarás indicado el acceso a la playa, que se realiza mediante escaleras.

15) Cala En Turqueta, espectacular playa virgen de tus sueños

turqueta

Entre las puntas de Es Tambors y Na Foradada, a los pies de la atalaya de Artrutx, se abre la preciosa Cala en Turqueta, cuyo nombre recuerda las temidas —y frecuentes— incursiones de piratas turcos del pasado en Menorca.

Se abre al final de un entrante de mar de unos 400 m de profundidad, y desde su orilla contemplarás un paisaje eminentemente mediterráneo: una playa de fina arena blanca rodeada de acantilados rocosos cubiertos de bosques de pinos añejos. Un enclave de gran valor ecológico que forma parte del Área Natural de Especial Interés de la costa sur de Ciutadella. La playa dispone de una zona balizada para la práctica de deportes náuticos y el desembarco de pequeñas embarcaciones, pero carece de servicios, así que no olvides llevar agua potable y un picnic. Una lengua de rocas bajas divide la orilla —de 110 m de longitud— en dos mitades. Costeando por los flancos rocosos descubrirás espacios sin arena donde extender la toalla y adentrarte en las aguas más transparentes que puedas imaginar, de tonalidades turquesas y con poco oleaje. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera desde Ciutadella (a 16,5 km) solo debes seguir la señalización viaria, y podrás estacionar en un aparcamiento situado a unos 850 m de la playa. En verano conviene acudir temprano, porque cuando se llena el aparcamiento se cierra el acceso a nuevos vehículos.

16) Playa Es Banyul, virgen de arena blanca y aguas turquesas

banyul

La acción del mar ha esculpido en este bello tramo de costa dos largas playas, separadas por un saliente rocoso en forma de cuña conocido como Lloses del Governador.

Una de ellas es Es Banyul, situada junto a la Punta de sa Barraqueta y custodiada por la Talaia d’Artrutx (62 m de altitud), y la otra, Son Saura. Disfrutarás de un tramo de litoral aislado, virgen, con una larga orilla de finísima arena blanca protegida por un frondoso bosque de pinos en su parte posterior. Aguas tranquilas de color turquesa, poca profundidad y fondos de arena y posidonia, así que, ¡no olvides llevar tus gafas de buceo! Es Banyul es una playa muy tranquila, incluso en verano, a la que debes llevar agua potable y un picnic, puesto que carece de servicios. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera desde Ciutadella de Menorca (a 11 km) debes seguir las indicaciones viarias y los desvíos. Podrás estacionar tu vehículo en los alrededores y recorrer a pie los últimos 150 m.

17) Cala Macarella, imprescindible cala al sur de Ciutadella

macarella

Macarella es, con razón, una de las playas con más renombre de Menorca y de las Baleares, en cuyas aguas suelen fondear numerosas embarcaciones para disfrutar de la transparencia del mar y de un paisaje puramente mediterráneo.

Esta maravilla de la naturaleza se abre entre Cala Galdana y la playa de Macarelleta —cala nudista a la que puedes llegar a pie desde Macarella—, y forma un arenal de unos 140 m de longitud con una amplia zona de rocas. Un lugar ideal para explorar los rincones de un sublime tramo de costa practicando deportes como pádel surf o kayak, con una línea de boyas que delimita la zona de baño. Macarella forma parte del Área Natural de Especial Interés de la Costa Sur de Ciutadella de Menorca. Es una cala virgen y aislada, flanqueada por acantilados cubiertos de pinares frondosos. Un paisaje de belleza salvaje bañado por aguas cristalinas, con fondos luminosos de poca profundidad. Aunque en verano suele ser un lugar concurrido, ¡tienes que verla! Y no olvides tus gafas de buceo, porque cerca de los flancos rocosos contemplarás maravillosos fondos poblados de peces. Este rincón del paraíso carece de servicios, por lo que debes llevar agua potable y un picnic. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 17,8 km) debes seguir las indicaciones hacia el Camí de Sant Joan de Missa, que te llevará primero a Cala En Turqueta y después a Cala Macarella, que dispone de aparcamiento —en verano se regula la afluencia de bañistas, así que si el aparcamiento está lleno no podrás acceder a la cala—; desde aquí deberás caminar, con calzado adecuado, 1,8 km hasta la playa.

18) Cala Macarelleta, maravilla de la naturaleza

macarelleta

Algunas playas de Menorca tienen una belleza sobrecogedora, fruto de la acción del mar y el viento en un litoral de geología fantasiosa, pero Cala Macarelleta superará todas tus expectativas.

Tienes ante ti una playa de postal: virgen y aislada, de finísima arena blanca bañada por aguas de intenso color turquesa, donde puedes practicar el nudismo. Se abre en la misma bahía que su hermana mayor, Cala Macarella, pero es bastante más pequeña, recogida y carece de servicios. La orilla, de unos 20 m de longitud por unos 40 m de anchura, está flanqueada por pequeños acantilados cubiertos de pinares frondosos, una zona incluida en el Área Natural de Especial Interés de la Costa Sur de Ciutadella. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella debes seguir el Camí de Sant Joan de Missa y aparcar cerca de Cala Macarella, donde a tu derecha encontrarás el camino que —en unos 5 minutos— te llevará hasta Macarelleta. Si vas a pasar el día, ¡no olvides llevar calzado adecuado, agua potable y un picnic!

19) Cala Morell, con plataformas y vistas a los acantilados

morell

Cala Morell es una pequeña cala protegida por altos acantilados, un tesoro de Menorca. Aunque la orilla de arena y piedras es pequeña, de 60 m de longitud, se han habilitado cómodas plataformas donde podrás tomar el sol y adentrarte en aguas transparentes, en mitad de un paisaje dominado por paredes rocosas en las que apenas crece vegetación. Carece de servicios, por lo que no olvides llevar agua potable y un picnic, aunque en los alrededores de la urbanización colindante encontrarás bares y restaurantes con una sabrosa oferta gastronómica. 

En sus cercanías se han descubierto catorce cuevas de la Edad de Hierro, una necrópolis que mantuvo sus funciones hasta el siglo II dC.

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella de Menorca (a 10,4 km) debes seguir las indicaciones hacia la urbanización Cala Morell, bien señalizada. Dispone de aparcamiento y se accede a la playa mediante escaleras.

20) Cala Pilar, lugar incomparable completamente virgen

pilar

Situada en la costa norte de Menorca, Cala Pilar es una espectacular cala virgen ubicada en plena naturaleza. Quizás el paseo que hay que dar hasta ella sea largo, pero tanto el trayecto como los momentos que viviremos en éste privilegiado espacio, harán que merezca la pena. Su arena dorada contrasta con los azules de un mar de aguas siempre transparentes y los colores de la tierra arcillosa de esta zona. Pero si esto fuera poco, para llegar a ella atravesaremos un sistema de dunas y un bosque que nos harán sentir sensaciones irrepetibles en otro lugar.

La playa se encuentra dentro de la finca Alfurí de Dalt, que esconde un importante y muy amplio patrimonio natural y etnológico. La zona está muy protegida ya que es considerada uno de los espacios insulares de mayor interés. 

Cómo llegar:

Para acceder a la playa, dejaremos el coche en el parking del camí del Pilar, y desde allí bajaremos 2 km. hasta llegar a la playa. Merece la pena. Disfruta y recuerda llevar siempre un calzado cómodo para andar entre tierra y rocas.

21) Cala Santandria, de fina arena blanca cerca de Ciutadella

santandria

He aquí una profundísima cala al final de la cual se abre esta hermosa playa de arena rodeada de todo tipo de establecimientos y servicios turísticos para pasar un inolvidable día junto al mar.

En su orilla, de 110 m de longitud por 25 m de anchura, contemplarás dos zonas diferenciadas: una más turística y ocupada y otra más pequeña y apacible. Dispone de socorrista, zona de deportes náuticos y pasarela para personas discapacitadas, y a su alrededor encontrarás varios restaurantes con diversa oferta gastronómica. En verano es un lugar muy concurrido por personas que valoran su arena fina y sus aguas transparentes de escasa profundidad. El topónimo de la playa tiene un origen legendario: al parecer, un prisionero cristiano, herido de muerte, bautizó a la hija de un capitán árabe y denominó a este rincón costero Sancte Andrea. En las inmediaciones del arenal, situado entre la Caleta d’en Gorries y Cala Blanca, se han hallado cuevas prehistóricas. 

Cómo llegar:

Para llegar por carretera a Cala Santandria desde Ciutadella (a 8,7 km) deberás tomar la Ronda Sud y seguir las indicaciones hacia el cabo o Cap d’Artrutx, y un desvío bien señalizado te llevará a la playa, donde podrás estacionar por los alrededores. También puedes desplazarte cómodamente en transporte público.

22) Cala Ses Fontanelles, un mágico rincón recóndito

fontanelles

Si te gusta buscar rincones recónditos en Ses Fontanelles habrás encontrado el tuyo.

Es una pequeña y solitaria cala situada a 11 kilómetros de Ciutadella, entre las puntas de s’Après y de Ses Fontanelles. Es un entrante de mar aislado que acoge también Cala Algaiarens (playas es Bot y es Tancats), Codolar de Biniatram y Cova d’en Guàrdia. Se caracteriza por su tamaño reducido, su tranquilidad y su forma de U. Es una playa de cantos rodados y arena, de aguas limpias y tranquilas, una brisa ligera, una pendiente suave y un número reducido de bañistas. Está perfectamente integrada en el impresionante paisaje montañoso de la Vall, de 3135 hectáreas, acogiendo la Falconera (una colina de 200 metros de altitud), bosques frondosos de pinos, monte bajo, lagunas, sistemas dunares, imponentes acantilados y playas vírgenes. Un paraíso natural esperando ser descubierto. 

Cómo llegar:

El acceso a la playa es sencillo, siguiendo la señalización que conduce a Cala Algaiarens. El último tramo lo deberás realizar andando, pero allí te espera una gran recompensa!

23) Playa Son Saura, virgen rodeada de bosques de pinos

saura

La playa de Llevant de Son Saura, también conocida como Bellavista, se encuentra en la costa sur de Ciutadella, al final de un profundo entrante de mar que ha originado este arenal y el de Es Banyuls.

Juntas forman Son Saura, paisaje virgen de aguas poco profundas, muy transparentes, con una orilla de arena fina en la que, en algunos tramos, contemplarás acumulaciones de posidonia, la benefactora planta marina que tapiza y oxigena los fondos del Mediterráneo. Y a tus espaldas, un sistema dunar y un frondoso bosque de pinos donde en verano muchas familias disfrutan de un picnic a la sombra. Si te apetece caminar, un corto sendero que nace entre los pinos te llevará, hacia el este, hasta la bellísima playa de Es Talaier. Constituye un maravilloso enclave, aislado y tranquilo durante todo el año en el que pasar un delicioso día junto al mar con niños. 

La playa, de unos 310 m de longitud, carece de servicios, por lo que debes ir provisto de agua y comida. También es un lugar perfecto para practicar deportes náuticos que te permitan costear este bello tramo de costa, como kayak o pádel surf.

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 13,5 km) por carretera debes seguir las indicaciones viarias hacia el sur por el Camí de Son Catlar. Dispone de aparcamiento gratuito.

24) Playa Son Xoriguer, de arena y rocas de ambiente familiar

xoriguer

Esta hermosa playa, de unos 130 m de longitud, se abre entre Punta Titina y Punta de sa Guarda, muy cerca de la urbanización de Son Xoriguer.

Te espera un bello entrante de mar con orilla de arena, algunos escollos y una gran zona de rocas donde descubrirás rincones tranquilos, incluso solitarios. La escasa profundidad y los luminosos fondos de arena —a veces tapizados de posidonia, donde viven y se alimentan muchas especies marinas— atraen a numerosas familias. Es un buen lugar para practicar deportes náuticos como windsurf, kayak o pádel surf, así como para disfrutar de los fondos marinos con gafas de buceo. La playa dispone de servicios como alquiler de hamacas y sombrillas, y cerca de la urbanización encontrarás varios restaurantes. 

Cómo llegar:

Para llegar desde Ciutadella (a 12 km) debes seguir las indicaciones hacia Son Xoriguer, donde podrás estacionar en los alrededores. También puedes desplazarte en transporte público.

Más información y fotografías: Turismo de Baleares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*