Los lagos de Covadonga: ¿puedo subir en coche? ¿mejor bus o taxi?

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga (Asturias). Autor: Wikipedia

Los lagos de Covadonga es uno de esos lugares míticos de obligada visita para un turista español. Tanto si ya has estado, como si no los conoces, conviene tener cierta información logística para disfrutar de su visita.

Para proteger el Parque Nacional Picos de Europa, el Gobierno asturiano ha establecido un plan de acceso que prima el transporte público (autobuses y taxis turísticos) en verano (también en Semana Santa y algunos puentes). El resto del año sí se puede subir en vehículo privado.

En concreto, el tramo que se cierra es el que va de Covadonga hasta los lagos. Durante la Semana Santa de este año 2021, la carretera permanecerá cerrada al tráfico entre las 8:30 y las 21:00. Y también en verano, del 22 de junio al 12 de octubre, ambos inclusive.  Por tanto, si se quiere subir en coche habrá que pegarse un buen madrugón. La bajada puede realizarse a cualquier hora.

La otra opción es subir en autobús o taxi turístico. Si se quiere subir en autobús una flota garantiza el desplazamiento entre Cangas de Onís, Covadonga y los lagos realizando diversas paradas.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

¿Cuál es el horario el autobús?

El primer servicio de subida en autobús se realiza a las 09:00 horas y el último a las 19.30 horas. Por su parte, el último servicio de bajada es a las 20.30 horas.

¿Qué precio tiene?

El precio del billete de bus para un adulto, válido todo el día (ida y vuelta), es de 9 euros. Para los niños menores de 3 años es gratis y para los que tienen entre 3 y 12 años cuesta 3,50 euros.

¿Dónde compro los billetes y dónde me subo al bus?

Hay cuatro aparcamientos señalizados con más de 1.600 plazas en las que se puede aparcar nuestro vehículo, comprar los billetes y coger el autobús que sube a los lagos de Covadonga: Cangas Centro P1, El Bosque P2, Muñigo P3 y el Repelao P4.

¿Puedo subir con mi mascota?

Sí, los autobuses de la compañía Alsa disponen de jaulas gratuitas para perros en el maletero. El resto de mascotas deberán ir en su propio trasportín y viajarán en el maletero. En el parque, los animales deben ir con correa.

¿Hay parada también en Covadonga?

Sí, los autobuses realizan una parada en Covadonga incluida en el precio, si así lo desea el turista. De esta forma, se pueden visitar la Santa Cueva y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

¿Cuánto cuesta el taxi turístico?

  • El precio con Taxitur es de 11 euros para adultos y 5 euros los niños ida y vuelta. Teléfono: 689 14 38 81.
  • Con Taxi Huera: Ida y vuelta adulto: 10€ (teléfonos 619 62 88 17 y 659 48 88 23).

Lo que debe saber en los lagos: 14 consejos básicos

DSC 4511Mirador entrelagos
Vista de los lagos de Covadonga.
  1. Está prohibido pescar o bañarse en los Lagos de Covadonga.

2. Es una reserva de la biosfera y para no dañar el ecosistema es recomendable no salirse de los senderos. Tampoco hagas torretas con las piedras del lago para no alterar el ecosistema.

3. Es un lugar público que muchas personas utilizan para desconectar. Procura hablar bajo para no molestar.

4. Los animales se encuentran en libertad en su hábitat natural, no los molestes ni les des de comer.

5. Si llevas a tu mascota debes llevarla totalmente controlada. Las mascotas deben de ir atrailladas, es decir, sujetas mediante correa.

6. No olvides recoger tu basura.

7. No tires mascarillas o guantes

8. La meteorología a veces cambia aprisa. Por esta razón es recomendable llevar ropa de abrigo, incluso en verano, y por supuesto un chubasquero.

9. Si vas a practicar senderismo, no olvides llevar agua y comida.

10. Y muy importante: avisa siempre de qué ruta vas a hacer, por si se produce alguna incidencia, para que estés localizado. No siempre hay cobertura de telefonía móvil.

11. Ante cualquier problema no olvides llamar al 112.

12. Antes de subir a los Lagos, infórmate de cómo está el día.

13. Si vas en tu vehículo, circula siempre con precaución. La niebla o el hielo pueden hacer su aparición, y siempre son factores de riesgo.

14. Recuerda siempre que estás en alta montaña, y que el mejor aliado para disfrutar al máximo es la prudencia.

Otros reportajes sobre Asturias:

Los 10 pueblos asturianos más bonitos de los Picos de Europa