Iztac, el restaurante de auténtica comida tradicional mexicana está en Madrid

Iztac, un restaurante para degustar los auténticos sabores de México

Iztac es un restaurante mexicano, pero de los de verdad. De esos que te encuentras mientras recorres las calles de México y que ofrecen la comida azteca tradicional (pero con un diseño vanguardista). La carta de Iztac está formada por platos que difícilmente encuentras fuera de este país. ¡Vamos que para comer comida mexicana tradicional o te vas a México o te vienes a Iztac!

TACO ARABE 4
El taco árabe, uno de los imprescindibles del restaurante.

“He abierto el restaurante donde me gustaría comer en Ciudad de México”, nos cuenta Jorge Vázquez, el dueño, mexicano de padres españoles, mientras nos invita a degustar algunos de las propuestas que está estudiando incluir en su próxima carta. Porque en Iztac, la carta (amplísima y apetitosa) se renueva cada seis meses, aunque siempre se conservan tres o cuatro platos que sería un pecado que desaparecieran de la carta, en buena medida, a petición de los mexicanos que viven en Madrid y que han hecho de este local su templo gastronómico de referencia.

Una carta que viene de la mano del chef Juan Antonio Matías, originario de Ciudad de México y con 17 años de experiencia en los mejores restaurantes de la capital azteca, donde ha colaborado con los chefs más reconocidos del país. Su misión es hacernos recorrer México de arriba a abajo a través del paladar, y vaya si lo consigue!

BACALAO A LA VERACRUZANA 3
Bacalao a la Veracruzana

Viaje gastronómico por la geografía mexicana

En este viaje por la carta de Iztac, que incluye propuestas de las 9 zonas gastronómicas que hay en México, sorprende la delicadeza del salpicón de marisco, con gambas, pulpo y mejillones, así como el taco de tortilla de ternera carbonizado e rehidratado con zumo de lima. Uno de los imprescindibles y mas pedidos es el taco árabe de lagarto Ibérico marinado con hierbas aromáticas, tortilla de trigo, salsa chipotle y cebollas asadas. Lo hemos probado y el veredicto es realmente delicioso.

Propuestas tan genuinas y desconocidas como el papadzules, el almendrado oaxaqueño, el pato con manchamanteles. Aunque quizá, lo primero que hay que decir es que en Iztac todos los platos entran por los ojos como si fueran verdaderas obras de arte. Unas recetas muy elaboradas, alta cocina con sabores que no hemos encontrado antes en ningún otro restaurante mexicano, y en esto también radica su éxito.

AGUACHILE NEGRO DE CAMARONES 4 1
Aguachile negro de camarones.

La carta de Iztac convence tanto en la forma como en el fondo. Materias primas llegadas desde el país azteca (por ejemplo, los chiles y picantes, así como el aguacate vienen de México). Platos originales donde priman los contrastes y los colores. Y un dato: para los amantes de los cócteles, dicen que aquí se sirve el mejor tequila de todo Madrid.

TERRAZA IZTAC BAJA 12

La terraza, de verano e invierno, es realmente acogedora. Mención especial merece la decoración del interior de Iztac, todo un ejemplo de elegancia con sorprendentes lienzos del artista Gabriel Moreno. El espectacular salón es obra del estudio Freehand Arquitectura de la arquitecta mexicana afincada en Madrid, Lourdes Treviño.

Dónde: Plaza de la República del Ecuador, 4, 28016 Madrid. Teléfono: 910 09 02 35

Reservascovermanager.com

Cuánto: Unos 45-50 euros por persona aprox.

Consulta aquí otros reportajes de Gastronomía.