La mejor guía para visitar los Lagos de Covadonga, maravilla de la naturaleza

Vacas cerca del Lago Ercina (Covadonga)
Vacas cerca del Lago Ercina (Covadonga)

Covadonga, los lagos y sus alrededores son uno de los lugares que debes visitar al menos una vez en tu vida y cuando estés allí no querrás ir más lejos y por supuesto regresarás.

En otras palabras, es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos que te moldearán para siempre. Vas de un lado a otro y no te cansas. Cada vez es diferente.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Esta zona del este de Asturias en el Parque Nacional de los Picos de Europa está muy bien comunicada. Covadonga, a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís, primera capital del antiguo Reino de Asturias, podría ser tu primera parada.

Luego el ascenso a los lagos te ofrece vistas y paisajes que te dejarán impresionado. Cuando es primavera-verano, te encontrarás con la vaca de montaña asturiana en su hábitat más popular y si miras al cielo, muchas aves y posiblemente un buitre aparecerán en el horizonte. Como ves, este pequeño paraíso te ofrece muchas posibilidades.

Para que pueda aprender algo nuevo cada vez que lo visite. Con la nueva normalidad, el uso de mascarilla es obligatorio no solo en el transporte público, sino también en Santa Cueva y en la basílica, que será de capacidad limitada según las indicaciones de los protocolos de higiene.

Además, este verano no habrá ferias en Santa Cueva de Covadonga. Quedará como lugar de culto para visitar la Santina.

En la basílica se celebran cinco misas diarias del 1 de julio al 30 de septiembre, a las 9, 11, 12, 13. 30 y 18 h.

Para aprovechar las opciones en esta región, encontrarás un mini-guía que visita Covadonga, los lagos y sus alrededores y comienza con lo esencial.

Qué ver en Covadonga

El chorrón de la Santa Cueva de Covadonga (Asturias)
El chorrón de la Santa Cueva de Covadonga (Asturias)

La Santa Cueva, gruta llena de magia y espiritualidad

Conocida como la “Cova Dominica” o Cueva de la Señora, la Santa Cueva es un lugar especial, no solo por ser un lugar de culto, peregrinaje y promesa, sino por la magia que irradia, y es lo primero que encuentras cuando llegas a Covadonga.

Algunas leyendas antiguas hablan de una ermita rupestre ya en la época de Pelayo, lo que da una idea de la fascinación que tuvo este lugar durante miles de años sobre quienes pasaban por allí.

La Santina de Covadonga y la Basílica de fondo
La Santina de Covadonga y la Basílica de fondo

Lo cierto es que el asentamiento monástico en Covadonga está documentado desde principios del siglo XII, pero en cualquier caso, nos encontramos ante una devoción ancestral que ha perdurado hasta nuestros días, y donde la naturaleza exuberante, las imponentes montañas que rodean Covadonga, los frondosos bosques, o la imponente presencia del agua, constituyen un espacio de infinita belleza y muy propicio para la tranquilidad y el espíritu. La cueva donde se ubica la Virgen de Covadonga se encuentra a los pies del monte Auseva, y también se encuentran los restos del primer rey de la monarquía asturiana, D. Pelayo, y del que fuera su yerno, D. Afonso I.

Justo debajo de la cueva, hay otra cavidad por donde, en época de lluvias o deshielo, fluye el famoso arroyo del río Mestas, una cascada espontánea que cae al ‘pozón’. Y el ‘pozón’ es una piscina de agua cristalina, rodeada de vegetación verdosa, en la que hay que lanzar una moneda para pedir un deseo.

Al borde del ‘pozón’ se encuentra la mítica Fuente de los Siete Caños, a la que la literatura popular atribuye poderes mágicos para asegurar que ‘la Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara. La chica que bebe de ella se casa dentro de un año. “

Adosada a la cueva se encuentra la Colegiata renacentista de San Fernando, que fue construida sobre el monasterio original y ha sido excavada en la piedra caliza de los Picos de Europa.

La Basílica de Covadonga, ‘catedral’ en plena naturaleza

Basílica de Covadonga y estatua de Pelayo
Basílica de Covadonga y estatua de Pelayo

La Basílica de Covadonga ha sido uno de los íconos espirituales e históricos del sitio real durante más de un siglo, reuniendo a miles de viajeros deseosos de disfrutar y descubrir un espacio único en el mundo.

Esta ‘Catedral de Covadonga”, como se la llamó durante muchos años, fue construida en el Cerro del Cueto, una elevación frente al Monte Auseva, que ofrece una vista privilegiada de la Santa Cueva y su entorno natural. Y además, al estar sobre un acantilado con grandes desniveles, da la sensación de que está acariciando el cielo con sus torres, sobre todo cuando llegas al sitio real, y lo ves tan alto.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Asturias)
Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Asturias). Autor: Wikipedia.

Fue Roberto Frassinelli, “el alemán de Corao”, quien inspiró el diseño del edificio, en estilo neorrománico, muy en el estilo de la época, y también apropiado al período histórico que intentaba realzar.

Los primeros hoyos para iniciar la construcción los hizo el rey Alfonso XII y, con el tiempo, hay una obra y una valla que es imprescindible si se pasa por Covadonga. Vale la pena mirar las pinturas a ambos lados del altar, en la sillería del coro, en el órgano y bajar a la cripta, si está de acuerdo en que está abierta.

Mirador de los Canónigos y las tranquilas tardes

Amanecer en los Lagos de Covadonga
Amanecer en los Lagos de Covadonga

La Covadonga antigua era un lugar muy tranquilo: un pequeño pueblo en el corazón de los Picos de Europa con una abadía donde el abad y los canónigos vivían una vida casi monástica. De esta Covadonga de peregrinos y promesas, a la espiritualidad y la meditación, muchas sensaciones y rincones, y uno de ellos es el punto de vista de los canonistas.
A tan solo dos kilómetros de Santa Cueva, en la carretera que conduce a los lagos, encontrarás a la izquierda este lugar, donde en las tranquilas tardes de Covadonga la comunidad sacerdotal pensaba en el sitio real.

El Mirador de la Reina, vistas increíbles

Vista desde el Mirador de la Reina (Covadonga, Asturias)
Vista desde el Mirador de la Reina (Covadonga, Asturias)

En la carretera de los Lagos, a unos 8 kilómetros de la Basílica, una visita obligada es el Mirador de la Reina -que dispone de aparcamiento-, y desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de las sierras norteñas de los Picos de Europa, Las Vegas desde el río Güeña y desde la costa cantábrica.

Tu retina tendrá un amplio panorama circular con los Picos a tus espaldas y con una visión completa de los concejos de Onís, Cangas de Onís, Parres, Cabrales, llegando a la costa en la zona de Ribadesella y Llanes.

Los Lagos de Covadonga, una maravilla del mundo

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga (Asturias). Autor: Wikipedia

Los lagos de Covadonga, a 12 kilómetros de la basílica, son una maravilla del mundo. Los viajeros de todas las latitudes quedan fascinados por el paisaje y la atmósfera que ofrece el ecosistema.

Y todos, sin excepción, quieren repetir la experiencia de estar frente al lago Ercina, con la cima de la Peña Santa de Enol con sus eternos campos de nieve elevándose hacia el cielo. Y durante este tiempo, el sonido de las vacas serranas asturianas es llorando y dando el concierto al aire libre más bonito que hayas escuchado jamás. O el de estar frente al lago Enol con su prado, su refugio, su capilla o su personal, sabiendo que bajo sus aguas se encuentra una réplica de la Virgen de Covadonga, que los buzos traen a la superficie cada 8 de septiembre.

Admirado por viajeros, retratado por artistas, estudiado por científicos, objetivo y desarrollo de deportistas estudiados, los lagos de Covadonga son uno de los lugares más filmados del planeta, sobre todo por el final de etapa de la Vuelta a España.

Refugio de pastores e inspiración para la elaboración de uno de los mejores quesos del mundo, Gamonéu, los lagos son un referente para senderistas, montañistas y viajeros experimentados.

El bosque de Pome

Bosque de Pome (Picos de Europa, Asturias)
Bosque de Pome (Picos de Europa, Asturias)

Será justo al final de la pista que atraviesa la Vega de Enol, donde se encuentra el Mirador del Rey, la excelente atalaya del haya o fayéu de Pome. Además, con la ventaja de que la vista tiene paneles interpretativos.
En Asturias, y por supuesto, en los Picos de Europa, las hayas son un espectáculo de la naturaleza durante todo el año: en primavera, con sus brotes verdes de pura vida, y en otoño con las numerosas tonalidades de su follaje, que convierte el bosque en una espiral cromática sin fin.
Es por eso que las vistas al bosque son siempre una bendición del cielo.

El Bricial, el tercer lago

Y en este tour te contaremos un secreto: los lagos de Covadonga no son dos, son tres. Sí, como son. Y hay una laguna temporal llamada El Bricial, a cuyo valle se puede llegar siguiendo los Caminos de los Pastores que parten de las fértiles vegas de La Ercina o Enol.

Se tarda aproximadamente una hora en llegar y la ruta más conveniente es desde la pequeña ermita de Santiago en el Vale do Enol.
El Bricial se encuentra al pie de la cumbre del mismo nombre y directamente enfrente está el hayedo del Monte Palomberu, otra maravilla boscosa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El mejor momento, espero, para ver este extraño lago “intermitente” es en primavera, que coincide con el deshielo. Verás que puedes hacer una ruta circular, es decir, pasar por La Ercina y regresar por Enol o viceversa.

El mirador de Entrelagos, vistas únicas a Enol y Ercina

Mirador de Entrelagos (Lagos de Covadonga)
Mirador de Entrelagos (Lagos de Covadonga)

El mirador de la colina separa los lagos Enol y Ercina. Una vez hubo un hotel de montaña en este sitio, y hoy hay una cabaña para el jardín de infancia del parque.
Ya sea que esté subiendo desde el lago Enol o desde Ercina, puede dar un paseo tranquilo y fácil y tener una vista única desde arriba: con una vista panorámica, puede ver ambos lagos al mismo tiempo, una perspectiva que no tiene desde en cualquier lugar del parque.

Mirador del Príncipe y la Vega de Comeya

El mirador del Príncipe es otro lugar con vistas espectaculares que no te puedes perder en Picos de Europa. El hotel está ubicado cerca de la zona de Buferrera, en el macizo occidental de los Picos, y ofrece una maravillosa vista panorámica de Vega de Comeya.

Mirador del Príncipe y la Vega de Comeya (Lagos de Covadonga)
Mirador del Príncipe y la Vega de Comeya (Lagos de Covadonga)

Hoy, Comeya es una gran llanura húmeda, también conocida como Lago Ausente de Covadonga porque alguna vez fue un gran lago que se secó con el tiempo debido a las condiciones porosas del subsuelo.
Quedará impresionado al caminar sobre él. Es enorme, muy verde. Un nivel entre montañas donde aún se conservan los restos de antiguas instalaciones mineras y que da una idea del universo vivo y cambiante de los Picos de Europa.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Para disfrutar plenamente de este destino, es importante saber cómo llegar. Y es que para proteger el Parque Nacional de los Picos de Europa (Reserva de la Biosfera), se diseñó un Plan de Acceso a los Lagos de Covadonga únicamente mediante transporte público. Este plan regula el acceso durante los días pico en Semana Santa, verano y algunos fines de semana largos. Durante el resto del año, puede utilizar el vehículo privado libremente. El tramo cerrado de la vía va de Covadonga a Los Lagos.

Puente sobre el Sella en Cangas de Onís
Puente sobre el Sella en Cangas de Onís

Durante los períodos reglamentarios, una flota de autobuses -en los que se debe llevar máscara- asegurará el viaje entre Cangas de Onís, Covadonga y Los Lagos, haciendo paradas en los principales puntos de interés del recorrido, incluido hotel y establecimientos de actividades.
Asimismo, en el contexto de la nueva normalidad, se ha incorporado un nuevo protocolo de compra de entradas, que se puede realizar con antelación, a través de la página web www. alsa.es y otras plataformas digitales.

Por otro lado, el acceso a Covadonga es gratuito durante todo el año y se puede llegar en transporte público o vehículos privados sin ningún tipo de limitación.

Información y fotos: Turismo de Asturias

Consulta aquí más noticias y reportajes sobre Asturias