Si todavía no conoces Georgia, esto es lo que te estás perdiendo

Tusheti (Georgia)
Tusheti, remota región del Cáucaso. Turismo de Georgia.

Hay destinos que están llenos de agradables sorpresas. Y este es el caso de Georgia, un país tan desconocido como fascinante. Tierra de contrastes entre Oriente y Occidente, tiene más que ofrecer que cualquier otro país de su mismo tamaño. De hecho te sorprenderá encontrar hasta 13 zonas climáticas diferentes. Desde la alpina a la semidesértica, los picos más altos de Europa y el mar. Igual puedes visitar zonas a -10ºC como en apenas unas horas encontrarte a la orilla de una playa o lago.

Recorremos este pequeño país del Caúcaso, que en su pasado más reciente fue una pequeña república soviética y hoy mira a Europa con su cara más moderna, todo sin olvidar sus profundas raices cristiano ortodoxas.

Tbilisi, la vibrante capital

Tibilisi (Georgia)
Tibilisi, la capital. Autor: Turismo de Georgia.

Comenzamos el recorrido por la vibrante Tiflis (en georgiano Tbilisi), que se encuentra en un entorno envidiable. Se extiende a ambos lados del río Mtkyari y está rodeada por las montañas. Nada más pisarla te parecerá entrar en una postal de cuento.

Tbilisi es una ciudad moderna y tranquila a la vez, donde viven mas de un millón de habitantes de los casi cuatro millones que tiene el país. Y aunque es una capital pequeña y se puede recorrer en un par de jornadas, lo cierto es que invita a pasar días y días descubriéndola y apreciando los numerosos rincones que esconde.

tbilisi 692947 1920
Panorámica de Tbilisi con el puente al fondo. Imagen de MaxBen en Pixabay 

El puente de la Paz, peatonal y en forma de arco, es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, y uno de los lugares de obligado recorrido, no sólo por su moderno diseño sino porque es la conexión entre el viejo Tbilisi y la zona nueva. Miles de personas lo cruzan cada día. El puente está construido sobre el río Kura, que atraviesa la capital. Al cruzarlo nos espera un enorme parque a orillas del río con unas vistas muy relajantes.

Puedes tomar un funicular que te lleva hasta la parte más alta de la ciudad, donde disfrutarás de toda una panorámica de Tbilisi, con la Catedral de la Santísima Trinidad al fondo. Conocida como Sameba, su nombre en georgiano, es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo.  

1280px Parlamento de Georgia Tiflis Georgia De Diego Delso
Parlamento de Georgia. Tbilisi. Imagen: Diego Delso. Wilkipedia

La parte vieja es quizá la zona con mas encanto gracias a sus calles empedradas y algunos edificios que quedan de influencia europea y francesa, que destacan frente a los edificios grises y cuadrados de la época soviética. Una visita obligada es a la basílica de Anchiskhati en pleno corazón de Tibilisi, del siglo VI, es la más antigua de la capital.

Tbilisi es una ciudad fácil para moverte. Puedes optar por coger taxis o también por una opción económica como es el metro. De este último, te sorprenderá lo empinado de sus escaleras, que parecen no tener fin.

1280px Tbilisi sunset 6.jpg De Vladimer Shioshvili Flickr
Panorámica nocturna de Tbilisi. Imagen:Vladimer Shioshvili – Flickr

Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada a mediados del siglo V por el rey Vakhtang I Gorgasali que se encontraba cazando por la zona. En ese momento el halcón del rey resultó herido y cayó en unas aguas termales y murió por quemaduras. El monarca impresionado con esas aguas decidió establecer un asentamiento en ese lugar. Y de ahí el nombre de Tbilisi que deriva de la palabra georgiana “Tbili” que significa cálido.

Animados por el relato, sería un pecado abandonar la ciudad sin probar estas aguas. Una buena opción es acudir a Abanotubani, un edificio que llama la atención no solo por sus aguas termales, sino también por sus magníficos azulejos. Para sumergirse en sus aguas sulfurosas (a 42º) se puede optar por baños comunes (por sexos) o por baños privados (estos cuestan unos 150 euros la hora). Además de tener opción a masajes terapéuticos y relajantes.

Mtskheta, antigua capital de Georgia

temples 1842378 1920
Monasterio de Jvar. Imagen de Alexrid en Pixabay 

Desde Tbilisi nos acercamos hasta la antigua capital de Georgia, que se encuentra a unos 25 kilómetros. En Mtskheta visitamos el Monasterio de la Cruz (Monasterio de Jvar), del siglo Vl, cuna de la cristiandad. Anteriormente aquí se alzaba una iglesia más pequeña (siglo lV) construida por el príncipe del reino de Iberia, que es como se denominaba anteriormente Georgia.

Georgia es uno de los países cristianos más antiguos ya que fue uno de los primeros en el mundo en adoptar oficialmente esta religión en el año 337 d.C. De ahí que cuente con una amplia herencia artística, multitud de monumentos históricos y por supuesto iglesias con excelentes frescos que se pueden admirar a lo largo y ancho de este sorprendente país.

Y no podemos abandonar Mtskheta sin acercarnos a la impresionante catedral ortodoxa de Svetitsjoveli, donde tradicionalmente se casaron todos los reyes de Georgia, y donde están enterrados muchos de ellos.

El Lago Paliastomi

Lago Paliastomi (Georgia)
Lago Paliastomi. Autor: Turismo de Georgia.

Cerca de la ciudad de Poti, en la región de Samegrelo se encuentra el Lago Paliastomi. Antes de 1993 era un lago de agua dulce y mas tarde pasó a ser una laguna abierta de agua salda. Este impresionante lugar es ideal para realizar un recorrido en barco y observar los prados que se encuentran en sus orillas y también para realizar avistamiento de aves migratorias desde la torre de observación.

Batumi, la Perla del Mar Negro

Batumi (Georgia)
Batumi, conocida como la perla del Mar Negro. Autor: Turismo de Georgia.

Batumi también es conocida como la “Perla del Mar Negro” y se encuentra en una de las regiones más bellas de Georgia, Adjara. Múltiples arquitectos procedentes de todas partes de Europa emprendieron numerosos proyectos en esta ciudad a principios del siglo XX y a día de hoy sigue siendo un centro de innovación arquitectónica.

Kutaisi Georgia
Iglesia en Kutaisi. Imagen de Max Ben en Pixabay. 

Desde Batumi ponemos rumbo al Caúcaso por la costa hasta Kutaisi donde se encuentra la Catedral de Bagrati, una magnífica construcción del siglo XI. Este edificio es uno de los muchos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO que hay en Georgia, como Upper Syaneti, donde se encuentra el asentamiento más alto de Europa, y donde te sorprenderá un paisaje impresionantemente salvaje y misterioso. Una zona antigua y remota encerrada en el Cáucaso, con pueblos singularmente pintorescos que hacen inolvidable el viaje.

En busca de emociones fuertes

Tusheti (Georgia)
Tusheti. Turismo de Georgia.

En el noroeste de Georgia, en la remota región del Caúcaso se encuentra Tusheti, uno de los destinos más apasionantes de todo el viaje. Esta zona de alta montaña está repleta de pueblos fascinantes, arquitectura intrigante y muchos lugares realmente idoneos para disfrutar del senderismo. Casi fuera de la civilización y como si de una vuelta al pasado se tratara, aquí encontrarás el sentido de la palabra belleza en estado puro. Eso sí, un destino solo acto para grandes aventureros.

Gastronomía: mezcla de Asia y Europa

georgian eggs 2786311 1920
Un desayuno típico georgiano. Imagen de Ирина Александрова en Pixabay 

Conocer Georgia es también descubrir su gastronomía, caracterizada por sus sabores de influencias tanto asiáticas como europeas.

Destacan platos como el khinkali: masa hecha con harina, leche, aceite, mantequilla y huevo rellenos de carne picada, generalmente de buey o cordero. Se caracteriza por llevar una gran cantidad de especias orientales que dan un sabor picante. Otro plato es el Grub, una sopa georgiana sobre la base de ácido a partir de ciruelas secas con arroz, carne de res, el ajo y las nueces. No te puedes perder los sabrosos huevos con tomate y especias, un desayuno perfecto para coger fuerzas.

Cómo llegar: Georgia Airways  tiene vuelo directo desde Madrid. También Turkish Airlines te lleva haciendo escala en Estambul. 

Más información www.georgia.travel/