Es tiempo de trufas, y la de Soria está de moda

Polvorón trufado. Restaurante: En tiempos de maricastaña.

La Trufa Negra de Soria es el manjar estrella de nuestra cocina, de esto no hay duda. El Diamante Negro de la Gastronomía ha llegado a las grandes mesas de invierno para convertirse en el protagonista de deliciosos platos como los que podemos degustar, hasta el 31 de marzo, en los menús truferos que han elaborado 16 grandes restaurantes de España. Estos Embajadores de la Trufa Negra de Soria conquistarán este año Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid de la mano de grandes cocineros con estrellas Michelin como Paolo Casagrande del Restaurante Lasarte de Barcelona o Diego Guerrero de Dstage Concept en Madrid.

Menú de Trufa de Soria DUQUE de Medinaceli Brioche crema de foie y piña 1a
Brioche trufado con crema de foie y piña

Estos grandes chef sorprenderán los paladares de sus comensales con unos maridajes revolucionarios y unas creaciones espectaculares como una Magdalena de aceituna trufada, un Brioche trufado con crema de foie y piña o un divertido Polvorón de Trufa Negra con mermelada de aceite. Todas ellas elaboradas con Trufa Negra recolectada en las tierras de Soria.

Los restaurantes que han sido conquistados este año por la Trufa Negra de Soria no pueden ser más selectos. Desde Lasarte dirigido por Paolo Casagrande y con tres estrellas Michelin o Dstage Concept de Diego Guerrero en Madrid con dos estrellas Michelin, Restaurante Ronquillo en Ramales de la Victoria (Cantabria) donde triunfa David Pérez o En Tiempos de Maricastaña de Isabel Álvarez en Burgos, a los que se suma Domo del soriano Luis Bartolomé en el Hotel Eurobuilding de Madrid.

Feria de la Trufa Negra en Abejar

Además, Soria ha celebrado su Feria de la Trufa Negra de Soria en el pueblo de Abejar. Un encuentro de truficultores y amantes de la Trufa Negra considerado uno de los más importante y antiguos de España. Una cita que este año se ha celebrado el fin de semana del 15 y 16 de febrero y que, como siempre, ha reunido en sus filas a truficultores, productores, cocineros y amantes de este hongo llegados de todos los puntos de España y con presencia internacional con truferos de Italia, Francia y Reino Unido. Entre la multitud de actividades destacaron las jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa Negra y el concurso de la Trufa Negra más grande. Pero, además, también se pudieron degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa Negra fresca y productos trufados.