El Alentejo portugués a través de sus museos

Quetzal Art Center. Imagen de Turismo de Alentejo
Quetzal Art Center. Imagen: Turismo de Alentejo

Cuando nos preguntan qué conocemos de Alentejo, (una de las regiones más bellas de Portugal, sin duda), la respuesta no se hace esperar: pintorescos pueblitos, tanto de interior como de costa, con fortificaciones y de paredes blancas. Sin olvidar, por supuesto, su deliciosa gastronomía. Pero la zona de Alentejo, además de todo esto, ofrece mucho más. Para tu próximo viaje te proponemos un itinerario por tres de sus museos que bien merecen una parada única.

Museo de Arte Contemporáneo de Elvás

Museo de Arte Contemporáneo de Elvas 2 1

Desde su inauguración en 2007, este Museo de Arte Contemporáneo se ha convertido en uno los más importantes de la región alentejana. Además, es el único de todo el país dedicado exclusivamente a este cometido con algunas colecciones permanentes como la de António Cachola, otras itinerantes como la de Serralves, Culturgest, Berardo, MEIAC, e incluso algunas exposiciones individuales de artistas portugueses reconocidos.  Si bien en su interior el museo cobra magia, el edificio que lo alberga es en sí mismo una joya arquitectónica del siglo XVI, que desde el siglo XVIII funcionó como el hospital civil de la ciudad (Hospital da Misericórdia). Imprescindible visitarlo para entender cómo es el arte 100% portugués.

Dirección: Rua da Cadeia. 7350-146 Elvás, Portugal.

El Quetzal Art Center, Beja

Quetzal Art Center

Situado en Vidigueria, Beja, este espacio de exhibición de 450m² trata de transmitir el arte contemporáneo de una forma poco común. El objetivo es llegar a todos los públicos, y no solo al más entendido en arte. Eso sí, el Quetzal Art Center es la debilidad de los más modernos, y es el escaparate perfecto para reflexionar sobre a dónde va el arte. Encontrarás la colección privada de arte de Bruin-Heijn y a ella se unen exposiciones de artistas internacionales emergentes y reconocidos. Te aseguramos que es un museo que te hará reflexionar.

Dónde: Estradas das Sesmarias. 7960 Vidigueira, Portugal

Manufactura de Tapeçarias de Portalegre

Manufactura de Tapeçarias de Portalegre

Este museo está dedicado al arte sobre tapices, una disciplina tan apreciada como compleja, y que te aseguramos que no te dejará indiferente. En la Manufactura de Tapeçarias de Portalegre se encuentran estas auténticas obras de arte, tras seguir un procedimiento muy cuidado. Partiendo de una pintura original y mediante un trabajo totalmente manual, la técnica de Portalegre permite una alta definición en pequeños detalles y la creación de formas muy precisas, así como características estructurales únicas. Y un dato muy importante: los tapices de Portalegre son series limitadas de 1, 4 u 8 tapices basados ​​en el mismo original, cada uno numerado y firmado a mano por el artista.

Dónde: Rua Dona Iria Gonçalves, Nº2- 7301-901 Portalegre, Portugal.

Otros destinos en Portugal que te pueden interesar: