Dónde ir de tapas y pinchos en Haro (La Rioja)

Haro
Haro

La ciudad de Haro (La Rioja) tiene una serie de condicionantes específicos para la elaboración de vinos de calidad que los viticultores franceses, que vinieron a España buscando una solución para las plagas que asolaban sus viñedos, supieron descubrir y mejorar hasta transmitir una herencia del buen hacer que perdura hasta nuestros días.

Haro se caracteriza por los innumerables establecimientos y rutas en los que podemos encontrar sus clásicos vinos y la mejor gastronomía, rodeados de un ambiente festivo que, seguro, no le dejará indiferente.

Aquí les presentamos algunas de las rutas más clásicas, sin dejar de lado otras zonas interesantes, como la calle de La Vega y sus aledaños, o las zonas de bares de los barrios.

Ruta Plaza de la Paz

Haro pinchos 2

Si lo que buscamos es empezar a “aclimatarnos” a la comida jarrera nada mejor que hacerlo en los bares y cafeterías de la Plaza de la Paz. Podemos disfrutar de suculentos pinchos, buenos vinos, platos combinados variados y los mejores cafés en cualquiera de las numerosas terrazas que pueblan la Plaza.

Todo ello divisando varias de nuestras “joyas” arquitectónicas, como el Ayuntamiento, el Palacio de Bendaña o el museo de arte contemporáneo “El Torreón”.

Booking.com

Ruta de la Herradura

Haro Pinchos 4

La ruta comienza en la calle Santo Tomas, cualquiera que venga a Haro tiene que acercarse a esta conocida calle de nuestra “Herradura”. En esta mítica cuesta hacia la Parroquia podemos entretenernos probando pinchos, tomando bocadillos o comiendo en alguno de sus restaurantes.

Si queremos llevar un recuerdo de Haro para casa, qué mejor que entrar en alguna de sus enotecas para seguir disfrutando de los productos más típicos: conservas, recuerdos de la ciudad y por su puesto, vino.

Plaza San Martín

haro pinchos

La ruta de la Herradura continúa en esta pequeña plazoleta donde concentran tanto bares con terrazas como estupendos restaurantes de los más típicos de Haro. Si queremos seguir con la visita cultural, tenemos la Parroquia de Santo Tomás a un paso.

Y para terminar con la vuelta a la “Herradura”, tenemos que bajar la Calle San Martín con varias paradas gastronómicas: unos pepitos de ternera, unas zapatillas o un pincho moruno darán el colofón final para llevarnos un buen sabor de boca de nuestra visita a Haro.

Ruta Nocturna

Haro Pinchos 3

Estas calles que de día son toda una mezcla de olores y sabores, por la noche se transforman en la zona de fiesta de la ciudad. En sus pubs y bares podemos disfrutar de la noche jarrera tanto como hemos disfrutado de día.

Cómo llegar a Haro

Haro puente

Haro tiene una situación estratégica en lo que a desplazamientos por carretera se refiere ya que está muy bien comunicada con varias de las principales ciudades de la mitad norte de España: Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Valladolid, Santander…, y también se encuentra en el llamado Eje del Valle del Ebro, lo que posibilita excelentes comunicaciones con Logroño, Zaragoza y Barcelona.

Coche:

Si quiere visitar Haro utilizando el coche como medio de transporte, en primer lugar hay que destacar el paso de la AP-68 que permite la rápida conexión con Bilbao, Burgos-Madrid, Logroño y Zaragoza-Barcelona. A esta hay que añadir el paso de la carretera N-124 y la proximidad de la N-232. Estas dos vías permiten el rápido enlace, además de con algunas de las anteriores ciudades citadas, con localidades próximas de gran importancia turística como Briñas, Briones (enlazando aquí con la regional 210 hacia la Sonsierra) y San Asensio.

Sin olvidar también una importante red de carreteras regionales que permiten el acceso a numerosas localidades de alto interés turístico como son la LR-111 que enlaza con la vecina Casalarreina y Santo Domingo de la Calzada y la N-120 que discurre paralela al Camino de Santiago, la 203 hacia Zarratón, la 202 hacia Anguciana y Cihuri, la 401 a Villalba de Rioja o la 212 hacia la localidad alavesa de Labastida y desde aquí de nuevo a las localidades riojanas de la margen izquierda del río Ebro.

Tren:

Haro cuenta también con estación de ferrocarril que se encuentra situada en uno de los ejes ferroviarios más importantes como es la línea Bilbao-Zaragoza-Barcelona.

Autobús:

A través de las compañías que operan en la zona norte de España tenemos varias opciones para quienes decidan visitarnos en autobús. Las rutas que tienen parada en Haro son las siguientes:

Logroño Autobuses Jiménez

Bilbao La Unión Alavesa

Vitoria / Santander ALSA

Madrid PLM

Burgos Soto y Alonso

Avión:

Tenemos a corta distancia el aeropuerto internacional de Bilbao, conectado con la estación de autobuses de Bilbao, y ésta con la de Haro: Aeropuerto de Bilbao

Desde Santander existen conexiones de autobús directas a Haro y vía Bilbao con el aeropuerto (2 horas 30 minutos): Aeropuerto de Santander

Haro Bodegas
Bodegas Viña Olabarri. Haro, La Rioja

Información y Fotos: https://lariojaturismo.com/

Más información en www.haroturismo.org

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*