Casa Efigenia: el vegetariano que enamoró a Angela Merkel en La Gomera

Entrada Casa Efigenia, en La Gomera, Islas Canarias
Doña Efigenia a la entrada de su restaurante en La Gomera. Autor: Casa Efigenia.

La excanciller alemana Angela Merkel es una declarada fan de la isla canaria de La Gomera. Ya en su época de máxima mandataria alemana pasó algunas de sus vacaciones en ella. En este sentido y en cuanto a gastronomía, uno de los lugares que le encantó fue el restaurante La Montaña, en el caserío de Las Hayas. Más conocido como Casa Efigenia, este establecimiento es un templo de la gastronomía gomera y referente de la cocina vegetariana y con productos de proximidad y, por tanto, un ejemplo de negocio con historia de los que poco a poco van quedando menos, lamentablemente.

Interior Casa Efigenia
Vista del interior de un restaurante con historia. Autor: Casa Efigenia.

Fue allá por los años 40 del pasado siglo cuando la joven pareja formada por Manuel y Efigenia decidieron abrir una pequeña venta, lo que podría describirse de forma breve como las antiguas tiendas de barrio. El negocio fue bien y, gracias a ello, acabó a finales de los años 60 convirtiéndose en un restaurante que, a día de hoy, sigue deleitando el paladar de comensales de todas partes del mundo, muchos de ellos alemanes o suecos de vacaciones en La Gomera, que se acercan al idílico caserío de Las Hayas para vivir toda una experiencia gastronómica.

Menú casero, sin ambajes

Entrando más en detalle, la oferta gastronómica de Casa Efigenia se basa en la gastronomía local gomera, con menús como el de puchero típico de la isla o el de potaje de berros, con platos como el escaldón o manjares como el almogrote. Y todo ello sin olvidar los deliciosos jugos de fruta fresca con los que acompañar la comida. Eso sí, nada de carne, todo vegetariano. De hecho, en este sentido, podríamos incluso hablar de este lugar como uno primeros lugares de España en apostar por esta opción tan de moda en los últimos tiempos.

Puchero Casa Efigenia
Bandejas con el menú de puchero preparadas para salir. Autor: Casa Efigenia.

Pero eso no es todo. Es que, además, los ingredientes utilizados para la elaboración de los distintos platos, salsas, bebidas… son de proximidad, incluso gran parte de ellos son verduras y frutas de su propio huerto. Y todo ello, trabajado y cocinado allí mismo, incluso en ocasiones por las sabias manos del corazón del negocio, doña Efigenia.

Por si fuera poco, toda la parte culinaria se ve acompañada de un trato amable, hogareño, cercano y hospitalario, aunque podrían añadirse muchos más adjetivos con el mismo significado. En este sentido, precisamente la propia dueña es quien ejerce habitualmente de anfitriona entablando conversaciones con sus clientes y asegurándose de que todo está perfecto. Una persona especial, sin duda.

En resumen, comer en este restaurante es una experiencia culinaria de las que merece la pena vivir y disfrutar, si uno quiere conocer, además, la excelente gastronomía de La Gomera.

Alojamiento y venta de productos

Almogrote de Casa Efigenia en La Gomera
Una de las exquisiteces de que se pueden adquirir. Autor: Casa Efigenia.

Alojamiento y venta de productos

Por otra parte, el negocio no se ha quedado en el restaurante, sino que ha crecido. Así, es posible alojarse en habitaciones, una cabaña o una casa rural en las que impregnarse de la calma y tranquilidad del caserío de Las Hayas, que, además, ofrece la posibilidad de paseos en pleno contacto con la bella naturaleza de la isla.

Amén de esto, también existe la opción de comprar productos gastronómicos elaborados por el propio restaurante tales como almogrote, mermeladas, galletas de gofio o mistela, entre otros. Una opción también disponible a través de la página web y que puede servir incluso de aperitivo a una futura visita.

Otros artículos relacionados: