Burgohondo y Navaluenga (Ávila), 2 pueblos donde encontrar la tranquilidad

Burgohondo
Burgohondo y el río Alberche

Pasar un fin de semana entre Navaluenga y Burgohondo, en la provincia de Ávila, es ideal para esconderse del mundo y encontrar la tranquilidad.

Sierra de Gredos y Alto Alberche

sierra 4649182 1920 1
Panorámica de Sierra de Gredos. Imagen de Javier Alamo en Pixabay.

Ambas localidades se encuentran en la confluencia de las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, a la ribera del Alberche.

La zona, conocida como Alto Alberche, es un importante centro de turismo rural, donde encontraremos multitud de casas y alojamientos con encanto.

Senderismo, rutas a caballo, micología…

Sierra de Gredos senderismo
Sierra de Gredos, entorno natural para senderistas. Imagen de Javier Alamo en Pixabay.

De enorme belleza natural, en los alrededores se puede realizar senderismo, rutas a caballo, piragüismo, micología… y todo tipo de actividades de turismo activo.

En cuanto a la gastronomía destacan las excelentes carnes de Ávila y los melocotones autóctonos. También las patatas revolconas, las sopas de ajos, los fréjoles mojinos o la caldereta de cordero.

Burgohondo, en el centro del Alto Alberche

9. Panoramica de Burgohondo 595x359 1
Panorámica de Burgohondo. Ayuntamiento.

Burgohondo se encuentra en el centro del Alto Alberche, un profundo valle rodeado de montañas, de paisaje heterogéneo y lleno de contrastes. Su elemento natural más característico es el río Alberche, eje articulador de la zona.

El pueblo surgió al lado de la Abadía de Santa María y sirvió para aglutinar en torno a él a todas las aldeas que surgieron en el valle durante la Edad Media.

Monasterio de Santa María
Monasterio de Santa María. Autor: Ayuntamiento.


Así, en el primer descanso de las bravías aguas del alto Alberche, donde las estribaciones de Gredos se vuelven menos agrestes y el clima continental quiere ser más benigno, en aquellos rellanos de la envejecida serranía abulense se alza la capital del Concejo del Burgo que adquiere con los años el topónimo que hoy ostenta: Burgohondo, el Burgo del Fondo.

Se encuentra a 36 km de Ávila a 120 km de Madrid y en sus inmediaciones se encuentran el puente Morisco y el puente Nuevo y los despoblados de La Acevedilla, La Aldegüela, Doshermanos, Majada del Berrueco y Palancarejo.

Su clima, las riberas del río, sus frutales y su patrimonio histórico y cultural son su principal riqueza y sus más importantes atractivos.

Navaluenga, en el fondo del valle

1280px Navaluenga 01 by dpc
Vista de Navaluenga. Autor: David Pérez. Wikipedia.

Navaluenga está situada al norte del Macizo Oriental de Gredos y al sur de las Parameras, en el fondo del valle, junto al cauce del Alberche, antes de que el río entre en el embalse del Burguillo, entre huertos, prados, encinas, robledos y pinares. Dista 42 km de Ávila y 100 km de Madrid.

El río Alberche, el puente románico sobre el río, las piscinas naturales y el campo de golf construido en la ribera ofrecen muchos atractivos para el ocio, las actividades en la naturaleza y el descanso.

iglesiaparroquial
Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de los Villares’. Ayto Navaluenga.

También se pueden visitar la Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de los Villares’, la necrópolis medieval o las ermitas de Nuestra Señora de la Merced, la de San Isidro y la de la Virgen del Espino.

necropolis
Necrópolis. Ayuntamiento Navaluenga.

Navaluenga dispone de una amplia red de senderos o caminos para recorrer a pie, tanto para los más experimentados, como para dar sólo un paseo, disfrutando siempre de la gran variedad de flora y fauna que ofrece la zona.

Ruta por el Puerto de Navaluenga

Desde Solo Queremos Viajar recomendamos una ruta de senderismo de dificultad media por el Puerto de Navaluenga. Son 17 km, pero por tramos sencillos.

senderismo 2
Senderismo por Navaluenga. Foto: Web Ayuntamiento.

Se sale de Navaluenga por el Camino de los Piedralaves, que cruza la Sierra de la Novia y entra en la Garganta de la Chorrera, transformado en PRC-AV 9, para remontarla. Cuando se divide en dos el camino, hay que tomar a la derecha (SO) para ir a la zona de La Lanchuela donde, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR que van cambiando de senda, se vira a la izquierda para ir al este y alcanzar la Garganta del Horco. Girar a la derecha (SE) para remontarla hasta el Puerto de Navaluenga.

puentehistoria
Foto: Javier Usúa de la Peña. Flickr. Web Ayuntamiento.

Para volver, según explican desde el Ayuntamiento, hay que bajar por la Garganta del Horco hasta volver a encontrar el PRC-AV 9 y, siguiéndolo a la derecha, alcanzar la Garganta de Muñogrande. Bajar por ella, reencontrando el cruce de pistas de la Garganta de la Chorrera, y retornar a Navaluenga.

Sólo en el final de la subida al Puerto de Navaluenga hay algunos tramos más movidos y empinados pero, en general el camino es cómodo y el desnivel se supera gradualmente. Además del entorno natural y las vistas desde lo alto de la sierra, otro atractivo de esta ruta es observar los restos que aún se distinguen del viejo camino medieval de Navaluenga a Piedralaves, que se sigue íntegramente a la bajada.

Más información: Ayuntamiento de Burgohondo

Ayuntamiento Navaluenga

Consulta aquí otros reportajes sobre Castilla y León