Los 7 restaurantes (y 7 chefs) que preparan el mejor arroz en Alicante

La provincia más arrocera tiene un nombre: Alicante, un destino gastronómico que cuenta con una variedad de arroz para no aburrirse. Y aunque mucha gente cree (equivocadamente) que en Levante solo se hacen paellas, lo cierto es que lo que se cocina son Arroces (con mayúscula). Un mismo producto, pero elaborado de distintas maneras.

La clave y principal seña de identidad en esta zona mediterránea está en los fondos, según nos explica César Anca, presidente de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante). “Nosotros elaboramos previamente un buen caldo con el que luego vamos a mojar el arroz y que le aporta todo el sabor. Además, le añadimos la salmorreta, una mezcla muy nuestra con ajo, ñora y tomate”. Y, por supuesto, no existe una receta única, ¡hay más de 300 especialidades catalogadas!

¿Te imaginas que cocine para ti uno de los mejores cocineros de nuestro país? Si estás planeando un viaje a Alicante, te proponemos un tour gastronómico por 7 de los mejores restaurantes alicantinos donde 7 de los mejores chef y expertos en arroz preparan este versátil y exquisito plato.

Maestral

Este restaurante es un verdadero oasis de tranquilidad en Alicante, con una trayectoria de más de 25 años y ubicado en un luminoso chalet con un espectacular jardín. Maestral es alta gastronomía de inspiración mediterránea con una cuidadosa selección de materias primas para crear un mundo de sensaciones tanto para el paladar como para la vista.

Dónde: Calle de Andalucía 18, Vistahermosa, Alicante. Tel. 965 26 25 85

Monastrell

Arroz Monastrell Alicante Ciudad del Arroz
Arroz Monastrel

Es el buque insignia de María José San Román, con una estrella Michelin desde 2013 y dos soles Repsol. Monastrel es un restaurante con diferentes espacios desde el que sigue conquistando paladares con una cocina sutil y refinada que busca mantener intactos los sabores de la materia prima. Platos de estética reconocible y con mucha presencia de productos autóctonos, entre los que destacan el azafrán y los arroces.

Dónde: Avenida de Julio Guillén Tato, 1. Alicante. Tel. 965 12 66 40.

Petímetre

Los fogones de esta cocina de tradición mediterránea con toque propio están capitaneados por el chef ejecutivo José Pallarés, bajo la dirección general de Sergio Hernando y con Mario Barrado como Jefe de cocina. Su extensa y cuidada carta de vinos es avalada por el sumiller Pedro Blesa. Petímetre cuenta con los distintivos de calidad Alicante Ciudad del Arroz, y el prestigioso sello L’exquisit Mediterráni de la Comunidad Valenciana.

Dónde: Avenida Locutor Vicente Hipólito, 39 (Club de Alicante Golf). Tel. 965 29 74 76

Pocardy

Arroz Pocardy Alicante Ciudad del Arroz
Arroz Pocardy

El trabajo de Guillermo Severa en la cocina se traduce en una carta de platos mediterráneos en la que destacan especialmente los arroces, algunos tan originales como el de sobrasada y garbanzos. Buena oferta de pescados, mariscos y salazones artesanos elaborados por el chef y mención especial a los helados, en los que Guillermo es un auténtico maestro. La propuesta de Pocardy se completa con una decoración agradable, una magnífica terraza con vistas y un servicio atento y profesional. ¿Te imaginas tomarte una exquisito arroz con bogavante frente al mar?

Dónde: Av. de Niza, 38, Playa de San Juan. Alicante. Tel. 965 65 01 12

La Taverna del Racó del Pla

delpla
Arroz alicantino en la Taverna El Racó del Pla

Dos restaurantes, dos generaciones, la misma esencia. El éxito y la reputación del Restaurante El Racó del Pla llevó a la familia Gómez a plantearse abrir un nuevo local en el centro de Alicante. Aquí, José Juan Gómez Garrido desarrolla una amplia carta de recetas tradicionales y mediterráneas que beben de la casa madre pero con un toque innovador. Un templo del buen comer y el tapeo de calidad.

Dónde: Navas, 40. Alicante. Tel. 965 20 21 82

Casa Riquelme

arroz de almadraba Grande
Arroz de la Almadraba Grande.

Los inicios de esta casa se encuentran en un pequeño local de la ciudad de Alicante, en el barrio de El Plá, en la década de los 80, donde tras los fogones estaba Ramón Riquelme. Más de 30 años después, y ubicados frente al castillo de Santa Bárbara, Casa Riquelme sigue ofreciendo una cocina tradicional con platos elaborados con productos de la tierra y los arroces alicantinos como emblema.

Dónde: C/ Vázquez de Mella, Alicante. Tel. 966 232 636

Restaurante Jorge

Jorge 2
Arroz en Gastrobar Jorge

Con más de 20 años de experiencia, en el Gastrobar Restaurante Jorge se ofrece una cocina de mercado con un toque vanguardista, con especial protagonismo de los arroces y las tapas típicas alicantinas. El Arroz con pulpo o el seminegro de chipirones y ajetes son algunos de los imprescindibles de su chef Óscar Cerdá.

Dónde: Calle de Martin Luther King, 2. Alicante. Tel. 965 24 36 61

Consulta aquí otros reportajes sobre Gastronomía.