Zamora es una provincia con mucho encanto y acoge pueblos muy interesantes por descubrir en Castilla y León. Os proponemos una ruta por las zonas de Sanabria y Carballeda, ricas en monumentos y naturaleza exuberante.
San Martín de Castañeda
La localidad de San Martín de Castañeda se encuentra en la orilla norte del Lago de Sanabria y tiene su origen en las construcciones nacidas para dar servicio al monasterio del mismo nombre.
Considerado durante siglos como uno de los principales edificios religiosos de la provincia, desapareció parcialmente tras la desamortización de Mendizábal. En la actualidad se conserva la iglesia y el inmueble que alberga una exposición permanente de etnografía.
Puebla de Sanabria, conjunto histórico
Declarada conjunto histórico, Puebla de Sanabria ya figura en documentos del siglo VI de nuestra era. Las calles de la Villa de Puebla de Sanabria poseen el encanto de la arquitectura de montaña, con edificios nobles de grandes balconadas y prolongados aleros.
Sus edificaciones más sobresalientes son la iglesia de Nuestra Señora del Azogue (siglo XII), con una sobria portada decorada con temas vegetales y figuras humanas, y la Casa Consistorial, del siglo XVI. El monumento más característico de la villa es El Castillo construido por los condes de Benavente a mediados del siglo XV. Hoy, convenientemente restaurado, alberga diferentes museos permanentes que interpretan la historia, la etnografía y el entorno, junto con las instalaciones de la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura. Desde 2017 pertenece a la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
El Puente de Sanabria fue una localidad que nació en torno a un tradicional mercado, que todavía hoy se celebra. Destacar su célebre puente medieval sobre el río Tera.
Si algo caracteriza toda esta zona es su arquitectura tradicional. Muros de piedra, puertas y ventanas de madera y cubiertas de pizarra trazan el diseño de un tipo de construcción muy singular que define viviendas, ermitas o molinos de agua.
Siempre buscando la funcionalidad y el aprovechamiento de los materiales de la zona, este tipo de construcciones definen la personalidad de esta zona como en Vigo, Rihonor de Castilla, Lubián, Hermisende o Rábano de Sanabria, que además conserva un bello crucero labrado en piedra del siglo XVII. Muy cerca de aquí está el santuario de La Alcobilla (siglo XVI), situado en un idílico paraje de castaños centenarios.
Rionegro del Puente
En la subcomarca de la Carballeda hay que visitar localidades como Rionegro del Puente, con el santuario de la Virgen de la Carballeda del siglo XV.
Muelas de los Caballeros, destacable por sus nobles edificaciones. Donado, con el santuario de la Virgen de la Peregrina o Mombuey, centro de la comarca de Carballeda, donde se levanta la iglesia del siglo XIII cuya originalidad la aporta su torre románica rematada en chapitel de planos curvos. En uno de sus cuerpos sobresales del muro la cabeza de un buey.
Gastronomía de Zamora
La gastronomía de la provincia de Zamora viene definida siempre por la personalidad de cada territorio y se convierte en un elemento diferenciador y de identidad de cada comunidad. Zamora ha sido una tierra esencialmente ganadera y agrícola, por ello es pilar fundamental de la misma sus productos autóctonos, naturales y de primera calidad.
Algunos platos se han convertido en verdaderos referentes de la gastronomía zamorana, por su permanencia secular en el recetario popular y por su vinculación a su zona de origen. El arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca y el pulpo o la trucha a la sanabresa conforman el grupo de referencia de más sólida consistencia de un afamado recetario, que se extiende a todo tipo de comarcas y zonas, y que incluso su toponimia ayuda a ‘apellidar’, cuando se trata de identificar otras recetas clásicas: habones de Sanabria, jabalí al tinto de Toro, pichones de Tierra de Campos, tarta del Císter o cañas a la zamorana.
Recetas que hacen referencia a cultivos o ingredientes tradicionales y a ese pasado agrícola y ganadero que hoy desemboca en el compromiso de sus gentes por el mantenimiento y consumo de productos de la tierra de calidad.
Información y fotos: Diputación de Zamora. Turismo de Castilla y León.