Recorrido teatral por 3 castillos madrileños (si no sabes qué hacer este finde)

Castillo de Buitrago, en la Comunidad de Madrid. Imagen: Turismo de Madrid.

Te proponemos un plan familiar diferente para el finde de semana, a la vez que realizas un interesante viaje por nuestra historia y nuestros castillos. Una actividad turística y cultural que nos adentra en los secretos de tres de los castillos más emblemáticos de la región a través de un recorrido teatralizado. Seguro que los conoces por fuera, y ahora queremos invitarte a verlos de otra manera: ¿Sabías que durante los fines de semana estos castillos se convierten en un escenario de teatro?

Nos dirigimos hasta el Castillo de Mazanares el Real, el de Buitrago del Lozoya y el de Villarejo de Salvanés para vivir una ‘Comedia en Tres Actos’. Un auténtico viaje en el tiempo desde el Medievo al Renacimiento donde conoceremos de primera mano los secretos que se urdían dentro de estas tres fortificaciones. 

Acto I: Castillo de Manzanares El Real

castillo manzanares del real

A las puertas de la Pedriza, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama nos encontramos con este palacio, uno de los mejor conservados de la región, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Este castillo, cuya historia se remonta a la reconquista, tiene una intensa actividad teatral durante todo el año. En esta ocasión de la mano de Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda recorreremos las estancias del castillo a la vez que conocemos todo lo que les pasa. 

Cada fin de semana, los actores interpretan una obra escrita para la ocasión desarrollando una trama que explica el contenido artístico de las estancias. Una de las representaciones del fin de semana ha adaptado su libreto a un público infantil.

Cuándo: Visitas teatralizadas los fines de semana. Mas información sobre horarios aquí.

Cuánto: Representación teatral 8 € por persona y 4 € menores de 14 y mayores de 60 años, (incluye entrada al castillo).

Acto II: Recinto fortificado de Buitrago del Lozoya

Castillo de BUitrago

Sobre el río que lleva el nombre de la localidad, se alza el recinto amurallado que en tiempos de la Reconquista sirvió como fortificación con fines defensivos. El castillo, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. En este castillo vivieron destacados personajes como Juana ‘La Beltraneja’ y será justo ella la que nos acompañe en la visita por la edificación, contándonos sus secretos. 

El hilo conductor de este recorrido por el castillo es la obra “La princesa de Buitrago”, un libreto que ha sido escrito especialmente para este programa turístico-cultural. La trama está ambientada a finales del siglo XV, en los turbulentos años de la Guerra Civil entre los partidarios de la princesa Juana “La Beltraneja” y los de su tía la princesa Isabel, que finalmente se alzaría con el Trono. 

Cuándo: Los fines de semana.

Duración: 1 hora.

Dirección: Plaza del Castillo, 1 (Buitrago del Lozoya)

Acto lll: Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés

Villarejo Salvanes nov 2017

Y nos trasladamos hasta la localidad de Villarejo de Salvanés donde finalizamos nuestro recorrido por los 3 castillos madrileños con el tercer acto de esta actividad teatral. Aquí se encuentra la Torre del Homenaje, que es la única parte que queda de lo que fue la ‘Fortaleza de la Orden de Santiago’. Con unas espectaculares vistas de las ‘alcarrias madrileñas’, nos sumergiremos en las reflexiones que compartirá con nosotros Doña Juana de Cárdenas, tras recibir noticias de Brianda y ‘La Beltraneja’, para comprender en este acto final los grandes cambios que tuvieron lugar en la época. 

Informate aquí en qué fecha dará comienzo esta actividad.

Otros planes que puedes hacer con niños en Madrid: