12 pueblos bonitos de Valencia: lugares con mucho encanto de mar y montaña

Castillo de Sagunto
Castillo de Sagunto

La provincia de Valencia cuenta con numerosos municipios que exhiben su riqueza turística: desde zonas costeras, a pueblos con mucho encanto de interior, una fusión de mar y montaña regada de una historia milenaria. Te recomendamos 12 de los pueblos más bonitos de la provincia, pero hay muchos otros que también cuentan con atractivos turísticos.

Sagunto, 2.000 años de historia en sus calles

En Sagunto te esperan más de 2.000 años de historia. Perderse por su casco antiguo y calles empedradas es una experiencia que has de vivir.

Sagunto relata, a través de sus nobles piedras, la historia de las culturas majestuosas y decisivas en la historia de la península Ibérica. Un paseo por el conjunto histórico-artístico, poblado de vestigios de siglos pasados, como el Teatro Romano o el Castillo, proporciona un viaje en el tiempo, por la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

Castillo de Sagunto y el Teatro Romano
Castillo de Sagunto y el Teatro Romano. GVA.

Su carácter cultural unido al agradable clima mediterráneo y sus 13 kilómetros de litoral con playas distinguidas con la bandera azul de Europa hacen del municipio un destino turístico altamente recomendable.

Bocairent, ideal para los amantes del turismo rural

Barrio Medieval de Bocairent (Valencia)
Barrio Medieval de Bocairent (Valencia). GVA.

Bocairent (Valencia), un destino perfecto para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre.

Los musulmanes llamaron a la ciudad Bekirén, dadas las formas que ya entonces presentaba el municipio, en forma de piña o colmena. Hoy Bocairent sigue teniendo una imagen peculiar, siglos de historia en sus calles, un loable respeto por las tradiciones y un envidiable entorno, con la sierra de Mariola como principal vecina.

Vea aquí el reportaje completo sobre Qué ver en Bocairent

Ermita del Santo Cristo de Bocairent (Valencia)
Ermita del Santo Cristo de Bocairent (Valencia). Autor: GVA.

Una escultura da la bienvenida a la localidad, la imagen de un hombre con la manta a los hombros, una acción que aún actualmente puede verse entre los vecinos. Las pendientes, la abundante vegetación, el nacimiento de dos ríos, el Vinalopó y el Clariano, han marcado la estructura del núcleo, siempre desde el respeto a la naturaleza y a sus formas.

Xàtiva, cuna de dos papas Borja y del pintor José Ribera

Colegiata Basílica de Santa María Xàtiva
Colegiata Basílica de Santa María Xàtiva. GVA.

Situada estratégicamente en la suave cuesta de la sierra del Castillo, Xàtiva (Valencia) se encuentra rodeada elementos naturales que le aportan una belleza indescriptible al paisaje. La Vía Augusta, que discurre junto al municipio, denota la posición que gozó el municipio antaño y que hoy conserva por propios méritos y le ha valido ser declarada conjunto histórico-artístico.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva. GVA.

Cuna del pintor José Ribera, ‘El Españoleto’, y de dos papas de la dinastía de los Borja, Xàtiva ha destacado a través de los siglos. Así, en el siglo XI se instaló en la ciudad la primera fábrica de papel de Europa (hecho de paja y arroz, aún hoy es conocido como papel ‘xativí) y fue desde mediados del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVIII la segunda ciudad en población e importancia política del Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana.

Requena, maridaje de monumentos, vino y embutido

Embutido de Requena
Embutido y otras esquisiteces cárnicas. Autor: Turismo de Requena

Requena, a poco más de media hora de Valencia en dirección a Madrid, es una localidad con mucha historia. Una historia para ser paladeada no solo arquitectónica y museísticamente, sino también gastronómicamente en forma de vino, embutido y otras delicias.

La Villa, Conjunto Histórico- Artístico desde 1966 y situada en un promontorio de rocas, concentra la mayor parte del sabor histórico de la localidad.

Alcazaba de Requena
Alcazaba de Requena. Ayto.

En ella se encuentran la Fortaleza (castillo de origen árabe), el Palacio del Cid (según cuenta la leyenda, edificado en el siglo XV sobre el solar de la antigua residencia del Cid y, hoy en día, sede del Museo del Vino), las iglesias góticas de El Salvador y Santa María, la iglesia neoclásica de San Nicolás, la empedrada plaza de Albornoz (centro neurálgico del barrio), la Casa Mayor del Arte de la Seda (industria de gran importancia, sobre todo en el siglo XVIII), un gran número de cuevas (cumplieron con la función de bodega, despensa, silo e incluso osario), entre otros lugares de visita obligatoria.

Cuevas de Requena
La cuevas de La Villa son historia subterránea. Autor: Turismo de Requena

Cortes de Pallás, perla de la naturaleza valenciana

Vista de naturaleza en Cortes de Pallás
Vista de naturaleza en Cortes de Pallás. Ayuntamiento de Cortes.

Cortes de Pallás es un precioso municipio del interior de la provincia de Valencia, bañado por el río Júcar, que nada tiene que ver con la imagen de zona de costa que se suele tener de la Comunitat Valenciana en el resto de España. Sí, Cortes de Pallás cuenta con muchos atractivos turísticos, pero ligados a su naturaleza abrupta, sus bellos parajes, su rica gastronomía y a la variedad de actividades que se pueden realizar.

Chorrera de Cortes de Pallás
Chorrera de Cortes de Pallás. Ayuntamiento.

En el pueblo se puede pasear por sus callejuelas estrechas y sinuosas, a veces con pronunciadas cuestas, típicas del trazado medieval islámico adaptado al terreno. En muchos rincones se puede disfrutar de bonitas vistas.

Embalse de Cortes de Pallás
Embalse de Cortes de Pallás. Ayuntamiento.

En cuanto a monumentos, destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII y de estilo barroco, que se puede visitar de forma gratuita. No tiene pérdida, está en la plaza del pueblo. También destaca el Palacio del Barón de Cortes de Pallás, un caserón  también del XVII, que actualmente es propiedad particular. Todavía conserva la base de piedra del escudo de armas de los barones de Cortes.

Gandía, playas, fideuà y rica historia

Palacio Ducal de Gandía
Palacio Ducal de Gandía. Autor: Turismo de Gandia.

Gandía, capital de la comarca valenciana de La Safor, es una ciudad con un importante y rico núcleo medieval, conformado con varios monumentos históricos. De hecho, el municipio forma parte de varias rutas culturales.

Una de ellas es la Ruta de los Borja (o Borgia), inaugurada en 2007​​ y que recoge la huella y el esplendor de la familia valenciana más universal.

Playa de Gandia (Valencia)
Playa de Gandia (Valencia)

De hecho, de ella formaron parte los papas Calixto III y Alejandro VICésar y Lucrecia Borgia y San Francisco de Borja, todas ellas figuras muy conocidas de esta estirpe que llegó a tener mucho poder en Roma –fueron famosas y polémicas sus crímenes, conflictos, traiciones y relaciones incestuosas- que luego regresaron de nuevo a tierras valencianas para refundar el Ducado de Gandía.

Gandía es también la ciudad de la fideuà y dispone de excelentes playas (estas son las mejores).

Ayora, un bonito pueblo donde encontrar la tranquilidad

Vistas de Ayora
Vistas de Ayora. Ayuntamiento.

Ayora es un municipio de poco de más de 5.000 habitantes situado casi en la frontera entre Valencia y Albacete. Sus principales atractivos son su castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción así como la multitud de posibilidades que ofrece estar enclavado junto al  Paraje Natural de la Hunde.

Cullera, playas, castillo y vistas espectaculares

Pescadores en el río Xúquer (Cullera, Valencia)
Pescadores en el río Xúquer (Cullera, Valencia). Autor: H. G.

Cullera, donde desemboca el río Júcar en el Mar Mediterráneo, es un destino que no te dejará indiferente. Su historia, sus tradiciones, su rico patrimonio histórico, como su castillo, el entorno natural en el que se encuentra (ideal para practicar senderismo), sus increíbles playas y su gastronomía (donde estaca la paella valenciana) hacen del municipio de la Ribera Baixa un destino muy recomendable.

Playa Marenyet (Cullera)
Playa Marenyet (Cullera). Ayuntamiento.

Buñol, y no sólo por La Tomatina

la tomatina de bunol
La Tomatina de Buñol. Ayuntamiento.

Buñol se conoce a nivel internacional por La Tomatina, una fiesta única que se celebra el último miércoles de agosto y que consiste en que miles de participantes se arroja tomates los unos a los otros. En 2021 La Tomatina está cancelada por la pandemia de coronavirus.

bunol turismo 06
Vistas del Castillo de Buñol. Ayuntamiento.

No obstante, el municipio cuenta con otros muchos atractivos para visitarlo durante todo el año. Su situación geográfica dota a Buñol de parajes naturales con gran belleza que tienen como elemento común el agua. Además ofrece una serie de monumentos de gran reconocimiento histórico y cultural a lo largo de su núcleo urbano.

Así, por ejemplo, se debe visitar su espectacular castillo, ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Buñol también cuenta con un casco antiguo repleto de contrastes donde los viandantes pueden visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro, el Parque de San Luis, el Molino Galán o sus numerosas fuentes. 

Ontinyent y su seductor casco histórico

vila
Barrio Medieval de la Vila de Ontinyent. Autor: Luis Botella. Ayuntamiento.

Ontinyent es la capital de la comarca de la Vall d’Albaida, en la zona sur del interior de la provincia, cerca de la frontera con Alicante. El núcleo urbano de la ciudad es la parte más oculta y seductora, cargada de historia.  

El núcleo histórico es una sucesión de casas apiñadas en calles sobre grandes desniveles, coronada por el núcleo amurallado, el barrio medieval de La Vila.  

Lliria: enorme riqueza histórica y patrimonial

santuari i termes romanes de mura
Termas y santuario romano de Llíria. Ayuntamiento.

Lliria, en la comarca del Camp de Túria, cuenta con una enorme riqueza histórica: desde yacimientos arqueológicos a monumentos de la época romana, ibérica árabe y cristiana.

banys arabs 5
Baños árabes de Llíria. Ayuntamiento.

Paseando por el casco histórico del municipio se pueden descubrir y disfrutar. Destacan el Templo Oracular, las Termas romanas de Mura, los Baños árabes, la muralla medieval, la iglesia de la Sangre, el Museo Arqueológico o el palacio de Ca la Vila.