12 pueblos bonitos del interior de Valencia en la naturaleza, con historia y tranquilos

Barrio Medieval de Bocairent (Valencia)
Barrio Medieval de Bocairent (Valencia)

La provincia de Valencia tiene muchos pueblos en el interior, alejados de la costa, muy bonitos, con bellos parajes naturales y tranquilos. Desde Solo Queremos Viajar recomendamos visitar estos 12 municipios, todos con mucho encanto.

1) Bocairent

Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)
Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia).

Bocairent (en el sur de la provincia de Valencia por la parte interior), un destino perfecto para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre.

Los musulmanes llamaron a la ciudad Bekirén, dadas las formas que ya entonces presentaba el municipio, en forma de piña o colmena. Hoy Bocairent sigue teniendo una imagen peculiar, siglos de historia en sus calles y un envidiable entorno, con la sierra de Mariola como principal vecina.

Vea aquí el reportaje completo sobre Qué ver en Bocairent

Booking.com

2) Moixent

Viñedos en Moixent, la Toscana valenciana
Viñedos en Moixent, la Toscana valenciana. Autor: H. G. soloqueremosviajar.com

La villa de Moixent es uno de los pueblos más importantes de la comarca de la Costera en Valencia. La agricultura tradicional de vides, olivos y otros cultivos está cediendo espacio a nuevas economías sostenibles como vinos ecológicos, masías rurales, espeleología y cicloturismo. Uno de los lugares de más interés es «La Bastida de les Alcusses». Vea el reportaje Moixent y la Toscana valenciana.

3) Xàtiva

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva.

Xàtiva (Valencia), situada estratégicamente en la suave cuesta de la sierra del Castillo, se encuentra rodeada elementos naturales que le aportan una belleza indescriptible al paisaje. La Vía Augusta, que discurre junto al municipio, denota la posición que gozó el municipio antaño y que hoy conserva por propios méritos y le ha valido ser declarada conjunto histórico-artístico. Vea el reportaje Qué ver en Xàtiva

Booking.com

4) Requena

Requena (Valencia, España)
Centro histórico de Requena (Valencia, España). Autor: Wikipedia.

Requena, a poco más de media hora de Valencia en dirección a Madrid, es una localidad con mucha historia. Una historia para ser paladeada no solo arquitectónica y museísticamente, sino también gastronómicamente en forma de vino, embutido y otras delicias.

La Villa, Conjunto Histórico- Artístico desde 1966 y situada en un promontorio de rocas, concentra la mayor parte del sabor histórico de la localidad.

En ella se encuentran la Fortaleza (castillo de origen árabe), el Palacio del Cid (según cuenta la leyenda, edificado en el siglo XV sobre la antigua residencia del Cid y, hoy en día, sede del Museo del Vino), iglesias, la empedrada plaza de Albornoz (centro neurálgico del barrio), la Casa Mayor del Arte de la Seda y un gran número de cuevas (cumplieron con la función de bodega). Vea el reportaje completo sobre Qué ver y hacer en Requena.

5) Cortes de Pallás

Embalse de Cortes de Pallás
Embalse de Cortes de Pallás

Cortes de Pallás es un precioso municipio del interior de la provincia de Valencia, bañado por el río Júcar, que nada tiene que ver con la imagen de zona de costa que se suele tener de la Comunitat Valenciana en el resto de España. Sí, Cortes de Pallás cuenta con muchos atractivos turísticos, pero ligados a su naturaleza abrupta, sus bellos parajes, su rica gastronomía y a la variedad de actividades que se pueden realizar.

6) Ayora

Ayora
Ayora.

Ayora es un municipio de poco de más de 5.000 habitantes situado casi en la frontera entre Valencia y Albacete. Sus principales atractivos son su castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción así como la multitud de posibilidades que ofrece estar enclavado junto al Paraje Natural de la HundeVea el reportaje Qué ver en Ayora.

7) Buñol

Castillo de Buñol
Castillo de Buñol.

Buñol se conoce a nivel internacional por La Tomatina, una fiesta única que se celebra el último miércoles de agosto y que consiste en que miles de participantes se arroja tomates los unos a los otros.

Pero si busca tranquilidad, el municipio cuenta con otros muchos atractivos para visitarlo durante el resto del año. Su situación geográfica dota a Buñol de parajes naturales con gran belleza que tienen como elemento común el agua. Además ofrece una serie de monumentos de gran reconocimiento histórico y cultural a lo largo de su núcleo urbano. Vea el reportaje Qué ver en Buñol, el pueblo de la Tomatina y mucho más.

8) El Rincón de Ademuz

Rincón de Ademuz
Cascadas en el Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz es un interesante territorio aislado del resto del territorio valenciano que constituye un enclave entre las tierras aragonesas y castellanas.

Bañado por las aguas de los ríos Turia, Ebrón y Bohílgues, considerado el río más limpio de toda la Comunitat Valenciana, Ademuz cuenta con cautivadores paisajes de montaña, de huerta y de interior.  Vea el reportaje Qué ver en el Rincón de Ademuz, paraíso natural valenciano enclavado entre Aragón y Castilla-La Mancha.

9) Jalance

Vistas generales de Jalance (Valencia)
Vistas generales de Jalance.

Jalance es un municipio del interior de la provincia tranquilo, acogedor y rico en fuentes, parajes naturales y bosques.

La variedad paisajística es enorme y en su entorno natural se esconden rincones de gran belleza como los Cañones del Júcar, la cueva de Don Juan o las piscinas naturales del río Júcar. Vea el reportaje Qué ver en Jalance, pueblo de Valencia con castillo, cueva, miradores y naturaleza

10) Cofrentes

Castillo de Cofrentes
Castillo de Cofrentes.

En la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se alza Cofrentes, un municipio de gran riqueza patrimonial y natural, en los límites de las provincias de ValenciaCuenca y Albacete.

El municipio ha sido durante décadas un reconocido centro turístico gracias a las bondades de su su antiguo balneario. Además, Cofrentes guarda un sinfín de atractivos naturales en su entorno. Cuevas, ríos, vegetación y fauna, que lo convierten en un auténtico paraíso ibérico. Vea el reportaje Qué ver en Cofrentes, enclave natural de Valencia cercano a Cuenca y Albacete.

11) Chelva

Cheva
Cheva.

Chelva es un encantador pueblo de la comarca de Los Serranos, en la provincia, que conserva en su casco urbano la impronta dejada por musulmanes, judíos y cristianos.

Sus paisajes fluviales, sus estrechas y acogedoras calles y cada una de sus emblemáticas construcciones, lo convierten en un destino idóneo para desconectar y viajar a la época medieval. Vea el reportaje Qué ver en Chelva, pueblo de Valencia que fusiona su pasado musulmán, judío y cristiano.

Booking.com

12) Chulilla

Paraje Natural de Los Calderones, Chulilla
Paraje Natural de Los Calderones, Chulilla (Valencia).

Chulilla, municipio del interior de la Comunitat Valenciana, pertenece a la comarca de la Serranía. Situado en la cuenca media del río Turia. Podemos recorrer sus angostas y empinadas calles que se conservan perfectamente y son de estilo medieval.

Su belleza paisajística y sus aguas termales lo hacen cada día más atractivo al turismo, aunque actualmente la principal actividad económica sigue siendo la agricultura.

Vea otros reportajes de Valencia