11 de las mejores playas de Cantabria: en Santoña, Noja, Castro Urdiales, Arnuero…

Playa de La Arena (Arnuero)
Playa de La Arena (Arnuero)

Cantabria cuenta con excelentes playas de todo tipo: familiares y tranquilas, vírgenes, animadas, para mascotas…. La CCAA dispone de 220 kilómetros de costa y más de 90 playas en el litoral. Hoy exploramos 11 playas de Bandera Azul, símbolo de excelencia.

2377AB30 7220 FDDE 5DF8 F9826FEF30E4

Recorremos Oriñón y Ostende en Castro Urdiales; Berria en Santoña; El Sable de Quejo y la Arena en Arnuero; Ris y Tregandín en Noja. Proseguimos por el Sable de Tagle y los Locos en Suances; la playa de Comillas y terminamos en el Sable de Merón en San Vicente de la Barquera.

1. Oriñón (Castro Urdiales): paraje de gran belleza

Esta playa situada en la costa oriental de Cantabria, en Castro Urdiales, en un paraje de gran belleza, entre los agrestes macizos de Candina y Cerredo. Se encuentra junto a la desembocadura de la ría de Oriñón. Es una delicia recorrer su kilómetro trescientos metros de longitud pisando su arena fina y dorada. Además, esta playa admite perros en cualquier época del año. 

50DA6E7E 8409 4436 0DFC 1250EFF98A22

2. Ostende (Castro Urdiales): en el núcleo urbano

Seguimos en Castro Urdiales. En esta ocasión en una playa ubicada dentro del propio núcleo urbano. Un plan perfecto para los que les gustan las playas con acceso directo desde una de las insignes villas marineras. Su más de un kilómetro de longitud te permitirá disfrutar de paseos divisando las maravillas del cantábrico y el patrimonio de Castro Urdiales.

9DA8C7CC E40B C125 B321 54F13501FDCA

3. Berria (Santoña): playa semiurbana en la villa de las anchoas

De Asón Aguera nos vamos a la costa trasmerana a la localidad de Santoña. En concreto a esta extensa playa de casi dos kilómetros de longitud, junto a la villa de las anchoas por excelencia. Se ubica en un lugar de gran belleza paisajística, entre los encinares del Brusco y el Buciero.

La Playa de Berria es una extensa playa semiurbana de arena dorada, perfecta para disfrutar de largos paseos. También para la práctica del surf por su oleaje.

FBAC49D6 8FDC 829E 6DEC CB666A7EFFF0

4. El Sable de Quejo (Arnuero): playa ideal para familias con niños

Seguimos en Trasmiera, en concreto en la localidad de Quejo de Arnuero. Esta playa es urbana y se caracteriza por un ambiente familiar. Es especialmente atractiva para los niños por ser muy recogida y por la tranquilidad de sus aguas.

Además, esta playa es accesible para personas con discapacidad física, con un área de estancia reservada, silla anfibio de ayuda al baño y personal de apoyo en la época estival.

68EC796A DF5E E7A8 2A4A 9D2E0940D878

5. La Arena (Arnuero): enorme lengua de arenales

Continuamos nuestro recorrido por Trasmiera. Esta vez junto a la desembocadura de la Ría de Ajo, al pie de un encinar de gran interés natural. La Arena es una enorme lengua de arenales de casi un kilómetro de longitud. Dispone de tres zonas: la playa principal muy familiar y con todos los servicios, en segundo lugar una cala y finalmente una zona de playa virgen en la que se practica habitualmente el nudismo.

Al igual que su vecina la playa de Quejo tiene una estancia reservada a personas con discapacidad y silla anfibio de ayuda al baño con personal de apoyo. Además, al igual que la anterior posee la Q de calidad turística y la ISO 14.001 de calidad ambiental.

735833BD 5A58 9CAD 5C8F E2BC377A6A51

6. Ris (Noja): largo arenal salpicado de islotes

Llegamos a nuestra cuarta parada en la comarca trasmerana de Cantabria y nos vamos a esta playa urbana, situada cerca del barrio de Ris que le da nombre, en la localidad de Noja. Es un largo arenal salpicado de islotes de dos kilómetros de longitud. 

Su orientación hacia el norte propicia la entrada de olas y en ella es posible practicar el surf. Forma una «concha» amplia, que con marea baja permite el disfrute de más de 40.000 metros cuadrados de fina y maravillosa arena.

B377EBA8 9DC3 7D05 DC40 97A54AB0E4AD

Tiene servicio de duchas, alquiler de pedalos y piraguas y sus aguas son excelentes para practicar además de surf, vela, windsurf y pesca sub marina. Además encontrarás baños adaptados y pasarelas de acceso y uno de sus servicios más peculiares, la biblioplaya, para que disfrutes de la lectura en tus largos días de playa veraniegos

7. Tregandín (Noja): playa larga y silenciosa

Nuestra última parada trasmerana es también en Noja, en esta playa ubicada junto a la marisma Victoria, ocupando la zona occidental de un extenso arenal que supera los tres kilómetros de longitud hasta la punta de El Brusco. Es una de las más largas y tranquilas de Cantabria, es silenciosa e íntima, y destaca su fina y dorada arena bañada por cristalinas aguas.

0D0204FE D0AD 0A5F D8F0 11C12654C547

De esta playa cabe destacar la calidad de sus aguas y sus servicios, entre los que se encuentran tumbonas, piraguas, pedalos, duchas y la proximidad de bares, hoteles, chiringuitos y restaurantes.

8. El Sable (Tagle): arena dorada rodeada de montañas

De un salto nos trasladamos a la costa occidental de Cantabria y llegamos a esta hermosa playa situada cerca del pueblo de Tagle, a menos de 2 kilómetros, en el municipio de Suances. El Sable es una playa de arena dorada rodeada de montañas. Su oleaje es moderado y con las mareas, el espacio de arena útil varía poco.

1FB0A395 A530 B0C1 D9DE 2AAA3BFA1449

Suele ser frecuentada por gente joven y tiene un amplio aparcamiento además de varias barbacoas y merenderos, así como el típico chiringuito con amplia terraza sobre la playa.

9. Los Locos (Suances), magnífica para practicar surf

Seguimos en el municipio de Suances, en Costa Central en esta playa de intenso oleaje por su exposición al mar abierto, lo que la convierte en una de las mejores playas para la práctica del surf de toda España.

19C97565 FC26 69AD 7E50 AFA8A202F35C

Su peculiar nombre se debe a que antiguamente hubo un sanatorio psiquiátrico en la parte alta de la misma y se dice que los pacientes bajaban a la playa a pasear con la seguridad de que no podían escaparse debido al complicado acceso a la playa ya que está rodeado de unos impresionantes acantilados.

Actualmente el acceso se hace por medio de una cómoda, aunque larga escalera. Dispone de amplios aparcamientos en la zona superior, bares, restaurantes y todos los servicios. Proporciona unas maravillosas vistas a todos los que se acercan a su acantilado, pudiendo disfrutar de fantásticas puestas de sol.

10. Playa de Comillas: belleza paisajística y poco oleaje

Seguimos en la zona occidental de Cantabria y llegamos a esta playa urbana situada en la hermosa villa del mismo nombre, con lo cual aúna la belleza paisajísitica del arenal con la riqueza monumental de Comillas. 

Es una playa muy familiar, de un kilómetro de longitud, y con poco oleaje, con un gran aparcamiento, y todos los servicios en la época veraniega. Es perfecta para toda la familia ya que tiene pocas corrientes, aunque la zona de Puente Portillo, deben ser cuidadosos, ya que es algo engañosa. Tiene restaurantes en su paseo marítimo para todos los gustos, perfectos para el aperitivo y para una comida copiosa.

6A8D4942 7A66 8419 0F1D 133C24D08F06

11. El Sable de Merón (San Vicente de la Barquera): llena de dunas

Terminamos nuestro recorrido de playas con Bandera Azul en Cantabria en San Vicente de la Barquera. Concretamente nos vamos a una de sus playas más emblemáticas, la conocida como Playa del Sable de Merón o Playa Merón. 

Este largo arenal de más de tres kilómetros está situada a tres kilómetros del centro de la villa. Afectada por el Parque Natural de Oyambre aporta a este espacio natural protegido un sistema dunar con vegetación muy característica.

825ABF77 A168 FA8F AD23 9251F9ABA157

Dispone de infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida y tiene fácil acceso y amplio aparcamiento, con chiringuitos en su costa para degustar las delicias de la gastronomía regional.

Información y fotos: Cantabria Infinita.