Las cuevas de Valporquero, El Soplao, el Drach y Nerja, entre las mejores del mundo

Cueva del Drach (Mallorca)
Cueva del Drach (Mallorca). Autor: SoloQueremosViajar/OpenComunicación.

Cuatro cuevas españolas figuran entre una selección de más de 20 de todo el mundo que destacan por su belleza y singularidad, según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es.

La cueva de Valporquero en León, El Soplao en Cantabria, las cuevas del Drach en Mallorca y las cuevas de Nerja en Málaga ocupan lugares destacados en esta selección que incluye cuevas interesantes de otros países. Según datos reflejado por la encuesta un elevado número de turistas (38 %) eligen sus destinos de vacaciones en función de las cuevas y otros elementos de la naturaleza que puedan visitar.

Los encuestados debían elegir sus regiones favoritas en función de su oferta de naturaleza y, concretamente, las cuevas en su territorio, teniendo en cuenta su belleza, rareza, instalaciones, iluminación, accesibilidad y algunos aspectos que les hubieran sorprendido. Con más de 10.000 cuevas, España cuenta con un patrimonio natural de valor incalculable bajo tierra.

Cantabria guarda en su interior la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, más de 60 con pinturas en sus paredes. Altamira y las otras nueve cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad son el símbolo universal de esta valiosa herencia paleolítica que convive con otro legado subterráneo no menos sorprende: las más de 9.000 cuevas de impresionantes formas geológicas y paisajes espectaculares como El Soplao.

Cueva El Soplao (Cantanbria)
Sala El Bosquen en la Cueva El Soplao (Cantanbria). Autor: SoloQueremosViajar/OpenComunicación.

Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una gran maravilla geológica a nivel internacional.

No muy lejos, en León, se encuentra las cuevas de Valporquero. Se trata de siete galerías visitables. Hay que decir que en cualquier cueva o gruta, la iluminación es esencial y en las Cuevas de Valporquero es exquisita. Logra recrear un ambiente mágico.

Cueva de Valporquero (León)
Cueva de Valporquero (León). Autor: SoloQueremosViajar/OpenComunicación.

La cueva del Drach y el lago Martel

Los votantes también han seleccionado, como una de las mejores cuevas del mundo, las cuevas del Drach, situadas en Porto Cristo, son de las más grandes de Mallorca, con un desarrollo horizontal de casi 2.400 m de longitud y una profundidad máxima de 25 m debajo de la superficie.

En realidad son cuatro cuevas que se comunican entre ellas: la cueva de los Franceses, la de Luis Salvador, la cueva Blanca y la cueva Negra. Están formadas por la entrada del mar y se considera que son del período mioceno. Dentro encontramos uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel, con 117 metros de longitud por 30 de anchura.

Cueva del Drach (Mallorca)
Cueva del Drach (Mallorca). Autor: SoloQueremosViajar/OpenComunicación.

Nerja y su riqueza de salas

Finalmente la cueva de Nerja, en Málaga, también ha sido incluida en la selección de Jetcost. La importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen.

Además, es fácil el acceso para el visitante debido a la amplitud de sus salas y la gran altura de éstas. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800.000 años.

Cueva de Nerja (Málaga)
Cueva de Nerja (Málaga). Autor: SoloQueremosViajar/OpenComunicación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*