La moda hipster ha traído la masa madre a nuestra mesa

Elaboración de pan en el obrador de Levadura Madre
Elaboración de pan en el obrador de Levadura Madre

¿Tiene las cualidades de un súper alimento o se trata simplemente de un producto de marketing? Los panes elaborados con masa madre últimamente están en la boca de todos, pero ¿sabemos qué son en realidad y por qué son tan beneficiosos para nuestra salud?

Para despejar dudas hemos consultado al panadero artesano Moncho López, propietario de Levadura Madre Organic Bakery donde ofrecen pan de masa madre desde hace más de una década.

“La masa madre no es más que un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina en la que hay contenidas un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea”, nos cuenta Moncho López.

Frente al proceso fermentativo industrial que suele durar entre una y dos horas, el de masa madre lo normal es que se prolongue hasta rondar las 24 horas de fermentación, consiguiendo así una especie de predigestión en la que se procesan los nutrientes propios de la harina, que de esta forma son asimilados mejor por el organismo, dando un sabor y propiedades organolépticas diferentes y haciendo que el pan sea más sano y sabroso y con una acidez diferente.

El resultado es un pan más grande, esponjoso y más ligero, que incluso aguanta hasta 4 o 5 días. Y además, lo puedes hacer fácilmente en casa. ¿Te atreves a probar?

Receta para hacer masa madre en casa: Mezclamos 100gr de agua con 100gr de harina hasta que se forme una papilla y dejamos actuar hasta el día siguiente. Entonces separamos un poco de esta papilla y volvemos a poner 100gr de esta mezcla del día anterior con 100gr de agua y otros 100gr de harina (es decir, 300gr), y se vuelven a dejar hasta el tercer día, en que volvemos a hacer lo mismo, de esta papilla se dejan 100gr y otra vez 100gr de agua y 100 de harina. Se repite el proceso durante seis días, al cabo de los cuales tendremos una masa madre hecha, totalmente fermentada y cargada de CO2 que habrá por lo menos triplicado su volumen y será perfecta para poder preparar nuestros propios panes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*