Inverness, la puerta de entrada a las Highlands de Escocia

Centro histórico de Inverness desde el río Ness. Autor: SoloQueremosViajar

Quien haya visitado las Tierras Altas de Escocia seguramente habrá estado en Inverness, aunque solo sea por unas horas para coger un autobús o un tren en dirección a su siguiente parada. Y es que esta es la ciudad más al norte de Reino Unido y la capital de las Highlands, lo que la convierte en casi ineludible para los viajeros que visitan el norte de la gran isla británica.

Inverness se asienta a orillas del río Ness, como queda claro cuando se traduce su nombre en gaélico (Inbhir Nis significa boca del río Ness), y junto al fiordo de Moray.

Su población, aunque todavía no demasiado grande, es una de las que más rápido está creciendo en Europa en los últimos años debido, en gran medida, a la calidad de vida que tiene. De hecho, se encuentra entre las primeras diez ciudades británicas en esta clasificación.

Castillo de Inverness en las Highlands, Escocia
El castillo de Inverness. Autor: SoloQueremos Viajar

Asentamientos de los pictos

Los primeros asentamientos humanos, pictos, en esta área datan del siglo VI a.C. Desde entonces, Inverness ha estado presente en la historia de Escocia y el Reino Unido hasta la actualidad.

Represión contra los escoceses

Cabe destacar en este punto la fecha del 16 de abril de 1746, fecha en la que tuvo lugar aquí la batalla de Culloden, que supuso la derrota final del levantamiento jacobita de un año antes y, por tanto, el fin de la Casa de Estuardo en el trono británico. Tras este enfrentamiento, la represión contra los escoceses, mayoritariamente a favor del bando perdedor, supuso incluso la ilegalización de las gaitas y la vestimenta tradicional escocesa.

Shakespeare se inspiró en Inverness

Por su parte, William Shakespeare se inspiró en Inverness, concretamente en uno de sus personajes históricos, Mac Bethad Mac Findláich, para una de sus obras más importantes: MacBeth. Ya más recientemente, la localidad ha servido en múltiples ocasiones de escenario para el rodaje de la popular serie televisiva Outlander.

Librería Leakey's en Inverness (Highlands, Escocia)
La librería Leakey´s. Autor: SoloQueremosViajar

Monstruo del lago Ness

Pero si por algo es conocida la localidad es por situarse a tan sólo 20 kilómetros del hogar uno de los personajes escoceses de ficción más conocidos en todo el mundo: Nessie o el monstruo del lago Ness. Junto a esta visita ineludible, desde Inverness también se pueden visitar varias destilerías de guïsqui cercanas, entre ellas Dalmore.

Ya en el núcleo urbano, un paseo por las orillas del río Ness y sus islas y una visita al castillo de la ciudad, construido en 1835 sobre el terreno en el que estaba su predecesor medieval, se pueden complementar con una vuelta por la principal calle comercial, High Street. 

Pinta de cerveza artesana, local y ecológica en Black Isle Bar en Inverness (Highlands, Escocia)
Cerveza local, artesana y ecológica en Black Isle Bar. Autor: SoloQueremosViajar

Por otro lado, si lo que a uno le gusta es visitar pequeños rincones escondidos, la librería Leakey´s, ubicada en una antigua iglesia, es parada obligatoria. En ella se pueden encontrar toda clase de libros, así como láminas y mapas antiguos.

Una buena pinta

Mientras, además de hacer parada en algún pub tradicional, como Hootannanny, si lo que uno quiere es disfrutar de una buena pinta, Black Isle Bar ofrece más de 20 grifos de cerveza local, artesana y orgánica. Con todo esto, el viajero que pare en Inverness ya estará preparado para iniciar su incursión en las Highlands, cuya planificación podrá realizar, por ejemplo, gracias a la información de Visit Britain.

-Otros destinos cercanos:

El ‘Caledonian Sleeper’ o una noche en tren entre Londres y las Highlands escocesas

Glasgow: personalidad entre pasado y futuro

La Ruta del Atlántico, un viaje por la Irlanda más salvaje (I)

  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*