Gruyères, un castillo de cuento de hadas en Suiza

Vista de Gruyères. Autor: Turismo de Suiza/Tina Sturzenegger
Castillo de Gruyères. Autor: Turismo de Suiza/Tina Sturzenegger

Gruyères es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de Suiza. Un pequeño municipio medieval ubicado en un castillo en los prealpes que bien podría ser el escenario de cualquier cuento de hadas y princesas.

En la zona, además, se produce el archiconocido queso gruyère, uno de los puntales gastronómicos de Suiza (y que, a diferencia del dicho, no tiene agujeros).

Gruyères aún conserva su forma medieval. Autor: Turismo de Suiza/Andre Meier
Gruyères aún conserva su forma medieval. Autor: Turismo de Suiza/Andre Meier

Al acceder a Gruyères por las callejuelas medievales, enseguida se accede a una plaza repleta de restaurantes, donde se puede degustar las famosas fondue y raclette. Las casas medievales están perfectamente cuidadas y decoradas con maceteros con coloridas flores. Se dice que Gruyères debe su nombre a un ave, la gruya.

El imponente castillo

Unos pasos más hacia arriba se accede al gran monumento y distintivo de Gruyères, su majestuoso castillo del siglo XIII. Una visita al recinto amurallado se asemeja a un viaje en el tiempo.

En el castillo destacan las vidrieras medievales o las capas de ceremonia de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro de Carlos el Temerario.

En los murales de la época del Antiguo Régimen, ubicados en algunas de las habitaciones del castillo, se pueden contemplar algunas de las leyendas o hazañas, como la de las heroicas mujeres de Gruyères que se defendieron usando sus cabras como armas (con cuernos en llamas para, por la noche, aparentar que eran un poderoso ejército).

Guías en castellano

Con una guía impresa, los visitantes exploran por cuenta propia el castillo y la colección. La guía es gratuita y está disponible en doce idiomas (entre ellas el español). El castillo de Gruyères también ofrece visitas guiadas.

El Museo de ‘Alien’

Vista del Museo Giger. Autor: La Gruyère Tourisme
Vista del Museo Giger. Autor: La Gruyère Tourisme

Otra de las atracciones de Gruyéres es el Museo H. R. Giger. Este artista suizo se hizo famoso cuando ganó un Óscar por el diseño de ‘Alien’, el protagonista de la película del mismo nombre.

En lugar de comprarse una mansión en Hollywood adquirió, en el corazón de Gruyères, el bonito Chateau St. Germain que desde 1998 alberga un museo con la mayor colección de obras del artista: hay pinturas, esculturas, muebles y diseños de películas del artista, todo en un clima entre lúgubre, tétrico y estrambótico, que data de principios de los años 60 hasta nuestros días.

Junto al museo se encuentra el fantástico HR Giger Bar, donde merece la pena beberse una cerveza mientras se hace una pequeña pausa antes de seguir disfrutando de esta hermosa pequeña ciudad turística.

Información útil en Suiza:

www.MySwitzerland.com
Página oficial de Suiza Turismo con miles de ideas sobre que hacer en Suiza.

www.swissworld.org
Información general sobre Suiza (población, cultura, economía, política, historia, ciencia, medio ambiente, ocio y geografía).

www.swissinfo.ch
Información general y noticias sobre Suiza.

Otros destinos recomendados cercanos:

La hermosa ciudad de Friburgo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*