Friburgo, la bella ciudad suiza

Friburgo (Suiza) y el río Sarine. Autor: Markus Buehler-Rasom
Vista de Friburgo (Suiza) y el río Sarine. Autor: Markus Buehler-Rasom

Suiza, el país de los Alpes, es uno de los más bonitos del mundo (y Friburgo una bella ciudad suiza). El verde de sus interminables prados y sus exhuberantes bosques, el blanco de sus elevados picos nevados, el azul de sus hermosos lagos y su limpio cielo (a veces grisáceo y nublado), el amarillo de sus deliciosos quesos y el marrón de su excelente chocolate lo copan todo.

En Suiza hay mucho que ver y mucho que hacer. Interlaken, Lucerna, Zúrich, Berna, el Castillo de Chillon, el Valle del Lauterbrunnen…

Pero hay otra zona que está a ese nivel y que está entre los destinos favoritos de los suizos: un viaje combinado a Friburgo y Gruyeres.

Friburgo es una bella ciudad suiza medieval. Tiene algo más de 38.000 habitantes y es zona bilingüe (una mayoría habla francés y una minoría alemán). Está situada a unos 140 kilómetros al noreste de Ginebra (ciudad que tiene conexiones con varias ciudades españolas con avión). También se puede ir a Zúrich en avión y trasladarse a Friburgo en coche o tren.

El emplazamiento de Friburgo es muy bonito. Está ubicada en lo alto de una colina bañada por tres lados por el río Saane (Sarine) y rodeada por una paisaje de bosques frondosos. Sus casas de piedra con tejados rojos y sus calles y plazas empedradas le dan un encanto especial.

¿Qué ver en Friburgo?

La Catedral de San Nicolás

Catedral de San Nicolás, en Friburgo (Suiza). Autor: Markus Buehler-Rasom
Vista de la Catedral de San Nicolás y de la ciudad de Friburgo, en los prealpes suizos. Autor: Markus Buehler-Rasom

La catedral construida entre 1283 y 1490 es una auténtica joya gótica. Si se suben los 368 escalones en escalera de caracol se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de Friburgo y de los prealpes suizos.

Friburgo desde lo alto de la Catedral de San Nicolás. Autor: Julian Brenan
Vista de Friburgo desde lo alto de la Catedral. Autor: Julian Brenan

En la fachada principal vemos la representación del Juicio Final. Las vidrieras están consideradas de las mejores de Suiza y del centro de Europa. La torre, de 76 metros, sirve de referencia para orientarse en cualquier momento al pasear por Friburgo.

Esculturas en la Catedral de San Nicolás (Friburgo). Autor: M. Marzo/Solo Queremos Viajar
Conjunto escultórico que representa la sepultura de Cristo en la Catedral de San Nicolás (Friburgo). Autor: M. Marzo/Solo Queremos Viajar

En los alrededores de la Catedral, entre numerosas callejuelas peatonales en las que merece la pena perderse, se conservan unas 200 fachadas góticas del siglo XV, 14 torres medievales así como numerosas fuentes entre las que destacan la Samaritana, la de Sansón o la de Santa Ana.

Funicular

Funicular de la ciudad de Friburgo (Suiza). Autor: fribourgtourisme.ch
Funicular de Friburgo (Suiza). Autor: fribourgtourisme.ch

El funicular, de 1899 y único en su género, está clasificado como monumento histórico. Funciona gracias a la energía de las aguas residuales de la ciudad, mediante un sistema de contrapeso.

Situado en la calle Rue de la Sarine 6, une la parte del río con la zona céntrica de Friburgo. También se puede subir a pie (sin tener que pagar dinero) por una escalinata situada justo al lado del funicular.

El puente de Berna

Friburgo desde el Puente de Berna (Friburgo). Autor: Manuel Marzo/Solo Queremos Viajar
Vista de Friburgo desde el Puente de Berna (Friburgo). Autor: Manuel Marzo/Solo Queremos Viajar

Friburgo cuenta con 15 puentes sobre el río Saane. El más popular es el puente de Berna, cuya construcción inicial se realizó en el año 1270.

Espacio Tinguely – Saint Phalle

Obra expuesta en el Espacio Tinguely (Friburgo). Autor. M. Marzo/Solo Queremos Viajar
Obra del artista suizo Jean Tinguely expuesta en el Espacio Tinguely (Friburgo). Autor. M. Marzo/Solo Queremos Viajar

En la Rue de Morat 2 se encuentra este interesante espacio de arte, en las antiguas cocheras del tranvía en el corazón de la ciudad.

Obra expuesta en el Espacio Tinguely (Friburgo). Autor. M. Marzo/Solo Queremos Viajar
Obra del artista suizo Jean Tinguely expuesta en el Espacio Tinguely (Friburgo). Autor. M. Marzo/Solo Queremos Viajar

Como aseguran desde Turismo de Suiza, «las ingeniosas y dinámicas obras de arte de Jean Tinguely despiertan una curiosa fascinación en quienes las contemplan. Uno puede pasarse horas delante de ellas intentando entender su compleja mecánica».

Enlaces útiles muy recomendables:

Información general de Suiza: www.MySwitzerland.com

Información de Friburgo: www.fribourgregion.ch

Cómo llegar: www.swiss.com

Cómo moverse por Suiza: www.swisstravelsystem.com

Dónde alquilar una bici: en cada estación de tren de Suiza, y se puede devolver en cualquier otra (no tiene porqué ser la misma). www.rentabike.ch

1 Trackback / Pingback

  1. Gruyères, un castillo de cuento de hadas en Suiza - Viajes y destinos de todo el mundo - soloqueremosviajar.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*