El nacimiento del río Cuervo y sus bellos saltos de agua en Cuenca

Salto de agua en el río Cuervo (Cuenca)
Salto de agua en el río Cuervo (Cuenca). Autor: Miguel Ángel Ramón (Pixabay).

La zona más visitada y conocida del monumento natural es el nacimiento del río Cuervo (Cuenca) y sus bellísimos saltos de agua. No obstante, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo, según recalcan desde Turismo de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.

Águilas, gavilanes…

A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río Cuervo (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.).

También hay numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros, además de murciélagos y mariposas.

Por otro lado, las aguas del río Cuervo constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

Pino silvestre y orquídeas

En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera.

También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos.

Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.

Acceso libre y gratuito

Accesible para minusválidos hasta las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio.

-Desde Cuenca: CM-2104 ó CM-2105, y CM-2106.
-Valdemeca y Beteta: CM-2106.
-Teruel: CM-2119.

Rutas dentro del monumento

Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:

El sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. Atraviesa una turbera calcárea y finaliza en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

El sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. Se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y disfrutar de vistas panorámicas.

Bosques en el entorno del río Cuervo
Bosques en el entorno del río Cuervo, en Cuenca. Autor: Pixabay

En los alrededores del monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

Otros destinos cercanos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*