Agrigento, ruinas griegas en tierra siciliana

En medio de la costa sudoeste de Sicilia se sitúa la ciudad de Agrigento, donde se encuentran algunos de los monumentos más excepcionales del arte y la cultura griega, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de las famosas ruinas de la antigua ciudad griega de Acragante, así como del extenso yacimiento arqueológico Valle de los Templos, donde se conservan numerosos templos griegos.

No fue del todo rápida la llegada a Agrigento desde Palermo, debido a las obras en la carretera que mantenían el tráfico parado aproximadamente cada tres o cuatro kilómetros. Cuando llegamos a la ciudad vamos directamente en busca de las ruinas de las que tanto habíamos oído hablar. Hay dos aparcamientos y decidimos dejar el coche en el que se encuentra en la puerta V, para coger el recorrido de los templos desde el principio. Por cierto que los únicos que pagamos por aparcar somos los extranjeros, los italianos son más de dejar el coche en cualquier sitio.

Situado a las afueras de la Agrigento moderna, el conjunto histórico puede presumir de un buen estado de conservación. El recorrido del Valle de los templos dura unas tres horas. Es buena elección visitarlo en invierno, mejor no imaginar lo que tiene que ser en pleno agosto y sin una sombra. El parque arqueológico está formado por ocho templos construidos entre los años 510 y 430 a.C. Sin duda el trayecto es de lo más agradable, y además tiene la recompensa de disfrutar de templos como el de La Concordia, el de Hera y el de Hércules.

En medio del valle y en una colina se encuentra el Museo Arqueológico. Aparte de sarcófagos griegos y romanos, sobre todo es interesante El Telamón, un coloso gigante de piedra, y Agrigento Ephebe, una estatua de mármol.

Y si te han quedado fuerzas después del recorrido, puedes completar la visita con un paseo por el bonito casco antiguo de Agrigento, de calles empedradas y numerosas subidas y bajadas.

Dónde: Valle de los Templos. Precio: 12 euros. (13,50 euros, con entrada a museo). Ciudad de Agrigento. Sicilia, Italia.

Aparcamientos: Entrada puerta V, via cadutti di Marzabotto. (Esta es la mejor opción). También hay otro párking cerca del templo de Juno, en la via panoramica dei templi.

Otros reportajes en la zona que también te pueden interesar:

Palermo, tan decadente como irresistible

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*